Como va el Atlántico

 



Gobernadora del Atlántico instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental












  • La mandataria, Elsa Noguera, agradeció a los diputados el trabajo articulado que han venido realizando entre la Asamblea y la administración departamental. 

  • Este primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea va del primero de marzo al 31 de abril de 2021.

  • En febrero pasado, durante el periodo de sesiones extraordinarias, la Asamblea aprobó 76 mil millones de pesos para ejecutar ocho proyectos en materia de infraestructura vial, espacio público, alcantarillado y saneamiento básico.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló durante la mañana de este lunes el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el cual va del primero de marzo al 31 de abril.

La mandataria manifestó estar muy agradecida por el trabajo articulado entre la administración y los diputados. “Nos han entregado las herramientas para poder atender la emergencia sanitaria en medio de la pandemia, así como también poner en marcha nuestro plan de reactivación económica 'Atlántico a Toda Marcha', donde buscamos a través de una inversión de 2 billones de pesos generar 100 mil empleos, apostándole a cuatro sectores: emprendimiento, turismo, transformación agroindustrial y obras”, aseguró Elsa Noguera.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, afirmó que “estamos convencidos de que vamos por buen camino. A pesar de la pandemia, se logró avanzar en la ejecución del Plan de Desarrollo. Los 14 diputados hemos diseñado un plan de acción que va hablar de una Asamblea con la gente; tenemos que estar cerca de ellos para que conozcan lo que aquí hacemos. Trabajaremos con tres ejes: Asamblea más cerca, Empresa Asamblea y la Duma Imponente, haciendo una gestión más eficiente y oportuna”, indicó. 

Cabe destacar que la Asamblea departamental realizó en febrero un periodo de sesiones extraordinarias que contó con 21 días, donde fueron aprobados 76 mil millones de pesos para ejecutar ocho proyectos en materia de infraestructura vial, espacio público, alcantarillado y saneamiento básico, para los municipios de  Santa Lucía, Manatí, Piojó, Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Usiacurí y Ponedera. Con estas obras de alto impacto social la administración busca generar una pronta reactivación económica del departamento y mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses.

El acto de instalación se llevó a cabo en el recinto de la Duma y contó con la presencia de funcionarios de la Asamblea, del gabinete departamental y medios de comunicación.




Operativo contra fábrica ilegal resultó en incautación de 31.019 botellas de licor listas para ser comercializadas









  • El Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación del Atlántico, en compañía de la Fiscalía, apoyó a la SIJIN MEBAR de la Policía Nacional y al Grupo Operativo Especial de Seguridad - GOES, en el operativo en el cual se identificó una fábrica ilegal de producción y comercialización de licores.

  • La fábrica no contaba con los permisos correspondientes de la Secretaría de Hacienda y se estima que los productos decomisados tienen un valor de 242 millones de pesos y están representados en materiales para la fabricación ilegal de licor.

  • En el operativo se descubrieron estampillas falsificadas del departamento del Atlántico y Magdalena. El grupo Anti-Contrabando invitó a los atlanticenses a bajar la aplicación EDESK para verificar la legalidad del licor que se compra. 

El Grupo Operativo Anticontabando del Departamento del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos, en compañía de la Fiscalía, apoyó a la SIJIN MEBAR de la Policía Nacional y el Grupo Operativo Especial de Seguridad -GOES, en el operativo que dejó como resultado el desmantelamiento de una fábrica clandestina dedicada a la producción y comercialización de licores. 

En las labores conjuntas, se decomisaron productos avaluados en el mercado en 242 millones de pesos destinados a la fabricación ilegal de licor. Dentro del operativo se descubrieron elementos de señalización falsificados del departamento del Atlántico y Magdalena, situación que demuestra el alcance de la operación ilegal. 

“En un punto específico denominado Ciudadela de Paz, en coordinación con el Grupo Anti-Contrabando, Fiscalía, SIJIN MEBAR y GOES, se hace un allanamiento y se encuentra una fábrica clandestina de licor adulterado. Se encuentran, allí, 31 mil botellas de licor listas para ser distribuidas en municipios del Atlántico y también del departamento del Magdalena. También se encuentran 10 mil botellas de vidrio, 7 mil plásticas listas para ser envasadas con licor adulterado”, dijo el General Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El Grupo Anti-Contrabando de la Gobernación del Atlántico invitó a bajar la aplicación EDESK y verificar la legalidad del licor que se compra. Para establecer si el producto que se comercializa cumple con los requisitos de ley, se debe hacer la lectura del código QR en la estampilla de los envases mediante esta aplicación, que de manera inmediata, informa sobre la clase de bebida, el volumen de contenido, los grados de alcohol, el departamento de origen y el destino hacia el que fue autorizado para su distribución. 

En 2020 los recaudos del impuesto de licores presentaron una disminución del 16 por ciento frente al 2019, al pasar de 12.354 millones de pesos en 2019 a 10.391 millones de pesos en 2020. Los recursos generados por la venta de vinos, licores y aperitivos son destinados principalmente a los sectores salud y educación para ser invertidos en las poblaciones más vulnerables del departamento.







Aviso importante

El Departamento del Atlántico informa:

1. Que el pasado 21 de julio de 2020 el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla sólo ordenó inscribir un acta de junta directiva de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano del 30 de junio de 2016. 

2. Teniendo en cuenta que la Gobernación no tenía este documento se le solicitó en reiteradas veces al señor Alberto Enrique Acosta Pérez quien no hizo entrega del mismo lo cual impidió cumplir con la orden judicial. 

3. Hoy el Departamento del Atlántico acató la orden del Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla en el sentido de “inscribir y registrar al señor Alberto Enrique Acosta Pérez como director administrativo y representante legal de FHUM” dejando constancia que esto se realiza en cumplimiento de la orden judicial, sin contar con el Acta de Junta Directiva de fecha 30 de junio de 2016, cuyo contenido es desconocido para la administración departamental.

4. Al cumplir con la orden judicial, se le solicita al juez revocar la medida de arresto por hechos superados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer