Minsalud aclara situación sobre la disponibilidad de insulinas en Colombia y anuncia medidas para garantizar el suministro
El Ministerio de Salud y Protección Social informó este jueves sobre la situación actual del abastecimiento de insulinas en el país, aclarando que únicamente se han presentado problemas con dos tipos de insulina humana —cristalina e isófana—, mientras que los análogos mantienen una comercialización estable en todo el territorio nacional.
Según el monitoreo permanente realizado por el Ministerio, las insulinas humanas mencionadas fueron oficialmente declaradas como medicamentos en “desabastecimiento” por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo que ha motivado la activación de medidas especiales para su importación y distribución.
De los cuatro titulares de registro sanitario existentes en Colombia (Pisa Farmacéutica, Elyxim Biopharmaceutical, Biocon y Novo Nordisk), actualmente solo Pisa Farmacéutica comercializa estas insulinas, debido a la retirada del mercado por parte de las otras compañías. En particular, Novo Nordisk, que abastecía más del 50% del mercado, suspendió su suministro desde el último trimestre de 2024 por dificultades de fabricación, sin ofrecer una fecha estimada de retorno.
Por esta razón, desde octubre de 2024, las insulinas cristalina e isófana están incluidas en el listado de “medicamentos vitales no disponibles” del Invima.
Uso y medidas adoptadas
El Ministerio explicó que la insulina humana cristalina es de uso prioritario en ambientes hospitalarios para el manejo de emergencias por hiperglicemia. En entornos ambulatorios, su uso ha disminuido debido a la sustitución progresiva por insulinas análogas, que ofrecen alternativas terapéuticas más estables. Esta disminución de la demanda, sumada a su bajo costo, ha llevado a un desinterés comercial de la industria.
Ante esta coyuntura, el Ministerio y el Invima han realizado mesas de trabajo con los actores del sector salud para asegurar el abastecimiento. Durante una reunión realizada el pasado 3 de julio, Pisa Farmacéutica confirmó su capacidad de suministrar el mercado nacional, tanto con insulina con registro sanitario como mediante importación bajo la modalidad de medicamento vital no disponible.
Disponibilidad actual (al 24 de julio de 2025):
-
Insulina Humana Cristalina:
-
14.900 unidades disponibles en el país.
-
70.000 unidades autorizadas por el Invima para importación especial.
-
-
Insulina Humana Isófana (NPH):
-
23.000 unidades disponibles para comercialización.
-
80.000 unidades autorizadas para importación.
-
Situación de las insulinas análogas
Por su parte, las insulinas análogas mantienen una oferta estable:
-
Novo Nordisk garantiza la disponibilidad de Degludec, Degludec + Liraglutida, Detemir y Aspart, así como de Glucagón inyectable.
-
Sanofi Aventis mantiene la comercialización normal de Glargina, Glulisina y la combinación Glargina + Lixisenatida.
Compromiso institucional
El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de mantener una vigilancia estricta sobre la disponibilidad de estos medicamentos esenciales y de seguir articulando esfuerzos con Invima, los titulares de registro y demás entidades del sector salud para garantizar el derecho a la atención digna y oportuna de los pacientes que requieren insulina.
“Colombia tiene quien la cuide”, concluye el comunicado oficial.


Comentarios
Publicar un comentario