Gobernador Eduardo Verano reitera en foro OCDE la necesidad de mayor autonomía para el desarrollo de las regiones en Colombia

 







Redacción: Equipo periodístico de Combo Tropical Noticias.


En el marco del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, que reúne a más de 3.000 expertos nacionales e internacionales en Barranquilla, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, hizo un llamado enfático al Gobierno nacional para avanzar hacia una mayor autonomía regional como condición esencial para el desarrollo equilibrado de Colombia.


Durante su intervención en el panel "Construyendo el desarrollo desde la base: equilibrando la autonomía local y la visión nacional", el mandatario destacó que el actual modelo de centralismo fiscal limita a los gobiernos territoriales a ejecutar únicamente los recursos que llegan por transferencias condicionadas, como el Sistema General de Participaciones (SGP), restringiendo la posibilidad de invertir en proyectos estratégicos de infraestructura, desarrollo social y económico.


> “El Estado central concentra la mayor parte de los recursos públicos. Los entes territoriales no cuentan con autonomía financiera real para impulsar su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y prioridades”, afirmó Verano.


El gobernador, constituyente en 1991 y reconocido defensor de la descentralización, explicó que si bien ha habido avances en la participación de las regiones en los Ingresos Corrientes de la Nación —pasando del 23 % al 39,5 % proyectado en un plazo de 12 años—, este aumento resulta insuficiente frente a las crecientes responsabilidades que enfrentan los departamentos y municipios.





Además, señaló que la desconfianza estructural del Gobierno central hacia las administraciones locales ha debilitado el fortalecimiento institucional en las regiones. “Se nos asignan rentas menores provenientes de fuentes como el alcohol, el tabaco o los juegos de azar, mientras que las rentas más significativas, como la de la renta o las aduanas, se mantienen en el nivel central”, agregó.


En este sentido, propuso avanzar hacia un modelo de desarrollo territorial basado en la confianza, la autonomía fiscal y el fortalecimiento institucional, acompañado de mecanismos eficaces de control y transparencia inspirados en las experiencias exitosas de países miembros de la OCDE.


> “Países como Noruega y Dinamarca han implementado sistemas sólidos de vigilancia y rendición de cuentas, lo cual demuestra que la autonomía no es incompatible con el control, sino que ambos son necesarios para un desarrollo responsable y sostenible”, recalcó.


Finalmente, Verano instó a retomar la discusión sobre leyes estructurales pendientes, como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, señalando que la descentralización efectiva es una deuda histórica que, de saldarse, permitiría cerrar las brechas territoriales y avanzar hacia un modelo de país más justo e incluyente.





En el panel también participaron expertos como Diego Carrerro, director de Descentralización Fiscal del Ministerio de Hacienda; Andrés Rodríguez-Pose, especialista en desarrollo territorial; Ángela María Penagos, directora de la CEPAL en Colombia; Miquel Vidal Bover, analista del Centro para el Emprendimiento y las Pymes; Felipe Larenas, subsecretario de Desarrollo Regional de Chile; y Mireia Villar Forner, representante de la ONU en Colombia.


Combo Tropical Noticias continúa cubriendo de manera especial el Foro de Desarrollo Local de la OCDE desde Barranquilla, con enfoque en los aportes, desafíos y oportunidades para las regiones de Colombia y América Latina.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ÚLTIMA HORA | COMBO TROPICAL NOTICIASFallece la legendaria actriz Diane Keaton a los 79 años

Candidatas al Concurso Nacional de Belleza rinden homenaje a los 214 años de la Independencia de Cartagena

Llegó ‘WorldTalk SENA’, la primera oferta de formación en idiomas del 2025