Presentan proyecto de rescate de puntadas ancestrales Arahuacas en #ExpoartesaníasDigital

 





·       Expoartesanías Digital lanzó por primera vez la Tienda Expoartesanías que estará habilitada hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.com. Allí podrá adquirir diversos modelos de las ancestrales mochilas arahuacas elaboradas en vellón de lana. Para más información y tener en cuenta los tiempos de entrega de las compras en Bogotá y a nivel Nacional, consulte los términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com


·       Estas puntadas son tejidas para usos no comerciales dentro de la comunidad Arahuaca que está luchando por su preservación y transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones.


·       Esta comunidad ofrece en la Tienda Expoartesanías variados diseños de sus mochilas comerciales tejidas por mujeres artesanas en la Sierra Nevada de Santa Marta.


·       La Tienda Expoartesanías cuenta con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales para encontrar el mejor obsequio en esta época decembrina.


·       Piezas únicas, tradicionales, novedosas y con sentido social, son las principales características de un amplio portafolio de artesanías que trae, en su edición número 30, la Tienda Expoartesanías en formato digital.


·   La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital denominada La Troja estará disponible los días 17 y 18 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia. * Programación sujeta a cambios sin previo aviso.


  En la Tienda Artesanal de Expoartesanías Digital habilitada hasta el 24 de diciembre en expoartesanías.com están disponibles incomparables diseños, con las más variadas mochilas tejidas por las manos de cientos de mujeres pertenecientes a la comunidad Arahuaca, que desde la Sierra Nevada de Santa Marta han creado estos accesorios para que los compradores puedan aportar a la reactivación del sector artesanal con su compra solidaria.


Pero más allá del accesorio también existe una historia detrás de cada pieza y un proceso de preservación de este oficio que ha liderado la asociación Asoarahuacos en conjunto con Artesanías de Colombia  y su Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV) durante este año en medio de las dificultades de conectividad que generó la pandemia.


“Desde este proyecto se definió el rescate de las puntadas que habían dejado de ser utilizadas por estas comunidades de Arahuacos que no habían sido acompañados previamente por Artesanías de Colombia y están muy alejadas de las cabeceras municipales y cascos urbanos y, por ende, de la conectividad. Se destacaron los trabajos con las comunidades del pueblo Arahuaco en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca. En los retos estuvo la asistencia técnica a distancia y a las comunidades vulnerables que tienen desafíos aún mayores en temas de conectividad y se hicieron los procesos de adaptación teniendo en cuenta estos contextos”, explicó la antropóloga y asesora de Artesanías de Colombia, Sara Ferrari.





Este proceso comenzó a partir de una inquietud de la Asociación Asoarahuacos junto a una de sus líderes, Judith Torres, quien desde el corregimiento de Minca, se ha encargado de reunir el trabajo artesanal de cientos de mujeres que tejen en la zona de Fundación, Aracataca, Ciénaga y demás poblaciones del Magdalena, para su venta en línea en esta temporada navideña en medio de la pandemia.


“Este año ha sido desafiante para nosotros porque en medio de la pandemia la materia prima no era fácil de conseguir. Por ejemplo, para hacer las mochilas necesitamos lana de ovejo y esta llega desde el Cesar y no era fácil para traer, sin embargo, sacamos adelante la producción. También tenemos poblados alejados como a tres días a pie que nos comparten sus trabajos”, dijo Judith Torres, líder de Asoarahuacos.


Utilizadas para la creación de mochilas en varios materiales como el fique y la lana de ovejo, diversas puntadas ancestrales, que se habían dejado de tejer en estas comunidades están siendo recuperadas porque este conocimiento se encuentra en peligro si no es transmitido a la próxima generación.


“Hemos articulado algunos programas con el gobierno a través de Artesanías de Colombia y algunas otras instituciones en aras de fortalecer el origen, la memoria y los conocimientos ancestrales y tradicionales. Este año nos enfocamos en guiar a las mujeres a afianzar las diferentes puntadas, que en algún momento no hemos utilizado ya, por razones de que sus usos tienen diferentes funciones. Además queremos motivar a las jóvenes a fortalecer la educación propia, para que se lleve de nuevo a la práctica estas puntadas en la cotidianidad”, detalló Judith.







Las mujeres Arahuacas transforman el vellón de lana en hilo utilizando el huso y la carrumba, tejen la mochila a mano combinando los colores naturales que la lana ofrece, plasmando los códigos de la naturaleza y la sabiduría con ayuda de la aguja capotera. "La mochila para nosotros es la manifestación de afecto hacia otras personas", señaló Judith.

"Destacamos algunas puntadas que llamamos Bo’o, ama’kunu, tutuunkumunuga, yukurumu tutu, umu tutu, y las puntadas comunes, las que se hacen las mochilas en lana de ovejo. Cabe recordar que todas estas puntadas no son para fines comerciales, por ser de uso interno de la comunidad", explicó Judith.







Todas estas asesorías y acompañamientos fueron brindados por los monitores y formadores de Artesanías de Colombia a través del celular, videollamadas y los chats de  WhatsApp.


 “Este año con el pueblo Arahuaco en cuatro comunidades nos apoyamos en herramientas como las videollamadas y hay otras dos comunidades con las cuáles nos hemos podido comunicar a través de mensajes y con ellos esperamos  a que se reconecten con el proyecto cuando se pueden comunicar o bajar a un lugar donde exista conectividad. Ha sido un proceso lento pero destacamos la flexibilidad con que se ha desarrollado”, detalló Ferrari.


* Para más información en los tiempos de entrega de la compra consulte términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com


Los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer