Los Juegos Tradicionales y Ancestrales de las comunidades étnicas se tomaron el Gran Malecón

 







El encuentro sirvió como muestra de las actividades desarrolladas por el programa Soy Deporte, Soy de Todos, de la Ssecretaría de Recreación y Deportes.

En una feria comunitaria se transformó el Gran Malecón este sábado con la presencia de miembros de las comunidades étnicas que protagonizaron el 1er. Encuentro de Juegos Tradicionales y Ancestrales, dentro de la oferta del programa Soy Deporte, Soy De todos, de la Secretaría de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Barranquilla. 
 
Artesanías, música, saberes ancestrales, tradiciones y juegos fue la oferta que recibieron los visitantes con aforo controlado, control de temperatura y demás protocolos de bioseguridad en el sector Manglares, del Gran Malecón. 
 



“Hoy vemos parte de los resultados de un programa que fue construido con las mismas comunidades. Con ellos reconstruimos la memoria histórica de sus colectivos, rescatamos juegos tradicionales y ofrecimos una programación deportiva. Hoy podemos ver cómo estas comunidades que viven en nuestra ciudad se ven reconocidas, visibilizadas y recibiendo una oferta deportiva acorde con sus particularidades culturales”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña. 
 
De este programa social-comunitario hacen parte, además de las comunidades étnicas, las víctimas del conflicto, adultos mayores, madres cabeza de hogar, jóvenes que practican deportes extremos y jóvenes con responsabilidad penal. 
 
El evento contó con la presencia de miembros de las comunidades indígenas Ingas, Kaamash-Hu, Kankuamos y Zenúes. 



 
“Con esta actividad los asistentes pudieron apreciar, por ejemplo, carrera de bandeleros, de la comunidad Inga; zancos, de los Kaamash-Hu; actividad del lápiz, con los kankuamos; los zenúes, con el juego de Cucunuba; representantes de víctimas del conflicto que nos mostraron la destreza con el yoyo, el trompo y salto de cuerda; y los afrodescendientes nos compartieron su música y los juegos de velorio, que representan nueve días de duelo en donde se baila en comunidad y se intenta buscar la paz por medio del baile”, explicó la líder del programa Soy Deporte, Soy de Todos, Laura Nieto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer