Colombia completa 17 gestores catastrales habilitados por el IGAC

 






Con la habilitación del municipio de Rionegro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el país completa 17 gestores catastrales que se encargarán de manera autónoma de la formación, actualización, conservación y difusión catastral de sus jurisdicciones. 



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro (Antioquia) fueron habilitados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) como gestores catastrales, mediante las Resoluciones 800 y 937 de 2020, respectivamente. Así, el país completa 17 gestores catastrales, es decir, el 85% de la meta trazada en la política de Catastro Multipropósito para el cuatrienio en materia de habilitación.  




De esta manera, se busca empoderar a los territorios para que presten este servicio público y puedan hacer una actualización más rápida de su inventario de predios.  

“Con el Plan Nacional de Desarrollo, la gestión catastral pasó a ser un servicio público que puede ser prestado por cualquier ente territorial que cumpla con una serie de requisitos. Hoy ya tenemos 17 gestores habilitados, entre departamentos, municipios y Esquemas Asociativos Territoriales y esperamos que pronto den inicio al proceso de actualización de su información catastral para que puedan sacar provecho de ella”, señaló la Directora del IGAC, Olga Lucía López. 

Una vez los entes territoriales o esquemas asociativos son habilitados tras cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos, económicos y financieros establecidos por la Ley, comienzan un proceso de empalme con el gestor competente en el que este último hace entrega de toda la información de su jurisdicción y finalizado dicho periodo, inicia la prestación autónoma del servicio. A partir de este momento, deben atender todos los trámites catastrales relacionados con los predios de su jurisdicción, así como mantener actualizada la base catastral dispuesta para la operación. 

Los gestores catastrales habilitados son: Santa Marta, Cúcuta, Soacha, Rionegro, Fusagasugá; los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora); las áreas metropolitanas de Centro Occidente, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Barranquilla; los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, y los catastros descentralizados (Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla). En la actualidad, hay alrededor de 30 entidades territoriales interesadas en comenzar el proceso. 

Con el Catastro Multipropósito, el Gobierno Nacional busca que la información predial sea un insumo para tomar mejores decisiones en los territorios y que sea eje para la transformación de las regiones, además de facilitar los procesos de formalización de la tierra y hacer de Colombia un país de propietarios. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer