Diseñadores de moda presentan sus trabajos cápsula con comunidades artesanales en #ExpoartesaníasDigital

 





·       Los visitantes podrán disfrutar de estos últimos días de Expoartesanías Digital para hacer sus compras de fin de año en la Tienda Expoartesanías hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.com. Allí podrá encontrar las colecciones de diez diseñadores colombianos y su trabajo con artesanos. Para más información y tener en cuenta los tiempos de entrega de las compras en Bogotá y a nivel Nacional, consulte los términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com


·       Los destacados diseñadores colombianos Diego Guarnizo, María Luisa Ortiz, Makis Medina, Isadora Malva, Cecilia Arango y las marcas Religare, Priah, Mulierr, El Dorado Art, Alado y A New Cross presentan sus trabajos de cocreación con las comunidades de artesanos ya disponibles en el marco de #ExpoartesaníasDigital 2020.


·       La Tienda Expoartesanías cuenta con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales para encontrar el mejor obsequio en esta época decembrina.


·       Piezas únicas, tradicionales, novedosas y con sentido social, son las principales características de un amplio portafolio de artesanías que trae, en su edición número 30, la Tienda Expoartesanías en formato digital.


 

 Los reconocidos diseñadores de moda Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz, Makis Medina, Isadora Malva, Cecilia Arango y las marcas Religare, Priah, Mulierr, El Dorado Art, Alado y A New Cross lanzaron sus colecciones cápsula, desde ya disponibles con sus piezas únicas, en la Tienda Artesanal de #ExpoartesaníasDigital 2020 hasta el 24 de diciembre.


Estos creadores dieron a conocer sus trabajos con las comunidades de artesanos colombianos y presentaron colecciones en donde destacan collares artesanales, zapatos, aretes, sombreros y mucho más.


Diego Guarnizo y su colección “La Subienda” cuentan con el apoyo de la artesanía colombiana en manos de: Astrid Betancourt, de la Chamba, Tolima, con sus esferas elaboradas en la técnica del barro negro en sus collares.  Con la artesana María de Jesús Suárez trabajó tejidos en caña flecha para sombreros y complementos como collares y zapatos. Con la tejedora, Fanny Paredes, dirigió la creación de peces tejidos en palma de iraca en Sandoná, Nariño, siguiendo con el tema de la pesca; y con la joyera, Leticia Gutiérrez, de Mompox, Bolívar, desarrolló peces dorados para los detalles de la colección.





Por otra parte, María Luisa trae su colección “El Agua es Vida” compuesta por seis referencias diferentes de sombreros en iraca en tonos azules y grisáceos inspirados en la naturaleza y el mar.


“El agua es el tesoro más precioso que tiene nuestro país, por esta razón, nos inspiramos en este recurso y en su magia para el diseño de una colección exclusiva junto con los artesanos de Colombia. En el macizo colombiano en el departamento de Nariño, allí nace el agua que recorre la mayoría de nuestro territorio, en los bosques de frailejón. Sus hojas peluditas recogen el agua de las nubes. El agua comienza a rodar por las faldas de la cordillera. Es nuestra agua, nuestro mayor tesoro”, detalló María Luisa.




Esta región de Nariño, con sus montañas que parecen cobijas de retazos, alberga a los artesanos de Sandoná, que con sus tradiciones siguen tejiendo historias con sus manos. 


La diseñadora colombiana explicó que la primera vez que hicieron este tejido acordonado en cocreación fue en el año 2004; en él que querían hacer una interpretación del tejido caña flecha, pero con la técnica, la intención y tradición ancestral de la artesanía de Sandoná, Nariño, a partir de las manos de Ayde Montezuma, con quien le hacen un homenaje al agua y a los recuerdos después de 15 años de trabajar juntas.





La creadora Makis Medina fue otra de las invitadas a participar en este trabajo colaborativo. Ella es psicóloga con un doctorado en política y sociología y cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajo en comunidades. Es cofundadora de la marca colombiana Wonder for people en la categoría de vestuario y accesorios que orienta su propuesta hacia un mercado femenino y que se construye en torno a procesos de cocreación artesanal y fortalecimiento de las dinámicas de estas alianzas creativas.




“Trabajamos desde el diseño hasta el concepto de la comunicación para visibilizar el trabajo de todos estos artesanos que tienen unos conocimientos maravillosos, pero que de alguna manera están ocultos, pero que existe una necesidad de ofrecer sus piezas a un mercado interesado. Con la pandemia vemos un mercado cada vez más consciente y hay un consumidor cada vez más responsable que quiere contribuir a un mundo diferente”, explicó Makis.


Ella trabajó con una asociación artesanal Wayúu para la creación de una serie de calzado y accesorios inspirados en la cosmogonía de esta comunidad con la que entablaron varias reuniones donde presentaron sus propuestas en forma virtual.


“Una de las inspiraciones con esta colección era la yonna, el ritual sagrado de los Wayúu y para nosotros era genial hacer unos zapatos maravillosos y estupendos, pero cuando nos sentamos frente a la organización artesana fue muy impresionante, porque nos  dicen: “el baile se hace descalzo” y nosotros dijimos: “¿Qué hicimos?” Y después pensamos que este intercambio de ideas se debe dar por igual y  con respeto para generar un producto con el que todo el mundo gana”, concluyó Makis.




Los visitantes podrán disfrutar de estos últimos días de Expoartesanías Digital para hacer sus compras de fin de año en la Tienda Expoartesanías hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.comPara acceder a estas colecciones cápsula, tan solo debe ingresar al sitio web: www.expoartesanias.com y elegir sus productos favoritos para apoyar la reactivación del sector artesanal del país con su compra solidaria.


* Para más información en los tiempos de entrega de la compra consulte términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com


Los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer