Con un balance positivo culminó #ExpoartesaníasDigital 2020 para apoyar la reactivación artesanal del país

 










       Expoartesanías Digital, organizada por Corferias y Artesanías de Colombia, logró más de 141.000 visitas totales en expoartesanias.com consolidándose como la feria digital más importante en apoyo a la reactivación artesanal del país.


·       En la Tienda Expoartesanías los apasionados por las artesanías tuvieron la oportunidad única de apoyar a los artesanos con la compra online de sus piezas únicas y, de esta manera, y bajo el concepto Hecha para ti,  los visitantes disfrutaron de obras 100%  elaboradas por las manos de artesanos colombianos.


·       En esta nueva experiencia de Expoartesanías Digital los visitantes disfrutaron de La Troja (agenda cultural), un escenario audiovisual y digital que logró un amplio alcance en web de 133.316 personas conectadas en sus transmisiones.


·       La rueda de negocios virtual de Expoartesanías Digital reportó una expectativa de negocios por 9.503 millones de pesos, de las cuales el 80% están proyectadas al mercado internacional.


·       Bajo el concepto de campaña: Expoartesanías digital 2020, Hecha para ti,  la feria artesanal online se transformó para brindar a los visitantes y la comunidad artesanal una nueva manera de seguir encontrándose en torno a las creaciones artesanales.


 


Expoartesanías Digital 2020 llegó a su fin este 24 de diciembre en su edición número 30, arrojando un positivo balance, por primera vez en su formato en digital, con el fin de apoyar la reactivación del sector artesanal y preservar el patrimonio cultural del país representado en el trabajo de excelencia creado por manos colombianas.


Las personas alcanzadas en visitas en la web durante los días de la feria sumaron un exitoso total de 141.000 visitas en la web de expoartesanías.com


La feria contó con la participación de 350 artesanos que presentaron más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales y esta importante participación benefició a aproximadamente 1.500 miembros de distintas comunidades artesanales de los cuales 82,7% son trabajadores independientes y un 76,2 % depende de la venta directa de sus obras.


Expoartesanías Digital 2020 y Corferias agradece a sus valiosos patrocinadores Ecopetrol y Banco de Bogotá y a los aliados que hicieron posible esta feria como son  Procolombia, Colombia Productiva y a las entidades aliadas Ocensa, USAID/OIM, British Council., Fundación BAT, Corpochivor y CDA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico.


 “La feria digital es un capítulo nuevo que abrimos en la historia de Expoartesanías y es un formato que llegó también para quedarse con el propósito incansable de Artesanías de Colombia y de Corferias de brindar espacios de promoción y comercialización y más oportunidades comerciales para la generación de ingresos de cientos de artesanos en el país, con una incidencia que llega a miles de familias colombianas. Con esa compra solidaria ayudamos a reactivar el sector artesanal y, además, insistimos en la preservación del patrimonio representado en los oficios de los artesanos. Fue un gran desafío en la organización logística y un esfuerzo enorme de los artesanos y los organizadores para crear esta nueva experiencia de una feria virtual de Expoartesanías Digital 2020: Hecha para ti”, destacó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.


El componente novedoso este año fue el lanzamiento de La Tienda Expoartesanías Digital que contó con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales para su venta en línea y despacho a cualquier parte del país. La Tienda obtuvo un total de más de 140.000 visitas en su plataforma y las categorías destacadas fueron: Hogar y Decoración, Moda y Joyería, Mesa y Cocina, Colecciones Expoartesanías y juguetes e infantiles para un total de piezas vendidas de más de 4.300 unidades.

“Corferias como coorganizador junto a Artesanías de Colombia le apostó a esta plataforma digital, para apoyar la reactivación económica del sector en este trabajo que hemos estado haciendo durante estos 30 años. La pandemia nos llevó a unir lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital, y por eso no dudamos un solo instante, en utilizar lo más selecto de la tecnología para seguir con esta tradición de Expoartesanías, pero en esta oportunidad de manera digital y lo hemos logrado. El nuevo mundo es híbrido, un mundo en el que vamos a sacar lo mejor de las tecnologías para llegar a nuevos mercados y así obtener nuevas oportunidades de desarrollo para los artesanos del país”, destacó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.


En esta experiencia de Expoartesanías Digital no estaría completa sin La Troja (Agenda Cultural), en sus transmisiones los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales, este escenario audiovisual que buscó estimular el conocimiento compartido con diferentes franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales. La Troja logró un amplio alcance en web de 133.316 personas en sus transmisiones.


Adicional, los artesanos participaron activamente en la Rueda virtual de Negocios del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja que se llevó a cabo en el marco de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, del 9 al 11 de diciembre. La rueda contó con 623 empresarios, entre oferentes y demandantes, donde se gestionaron 1.168 citas de negocios. La jornada, a la fecha reportó una expectativa de negocios por 9.503 millones de pesos, de las cuales el 80% están proyectadas al mercado internacional. La rueda contó con la presencia de compradores de 20 países estos clientes son  comercializadores y distribuidores de tiendas de artesanías y museos alrededor del mundo.


Los expositores, quienes son los protagonistas de la feria, también compartieron sus experiencias en el evento desde diversas partes de Colombia gracias a las capacitaciones que recibieron para poder promover sus piezas a través del e-commerce.  


“Ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido para poder tener esta vitrina y así poder exhibir y mostrar nuestras obras en medio de la nueva normalidad y agradezco a Artesanías de Colombia y Expoartesanías porque de otra forma no habría podido participar de la feria y así poder comercializar mi trabajo a mis 70 años”, dijo Sonia Howard, artesana del taller de papel maché 'Da Fiwi Mache', en San Andrés y Providencia.


El artesano Arcenio Moya representante de la comunidad Wounaan, agradeció a todos los colombianos por la compra solidaria que apoyaron en Expoartesanías Digital 2020.


“Le queremos expresar nuestra gratitud a todos los colombianos que visitaron la página y que compraron nuestras piezas porque conseguimos actualizarnos para aprender más del comercio electrónico, que será la nueva forma de venta del futuro para el mercado de los artesanos del país”, contó Moya, maestro artesano en canastos de werregue.


Desde Pasto, los artesanos de la técnica del Barniz Mopa-Mopa, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el marco de Expoartesanías Digital 2020, también enviaron su agradecimiento a los visitantes de la feria.


“Gracias a esta plataforma y con las capacitaciones que recibimos por parte de Artesanías de Colombia pudimos tener esta vitrina en Expoartesanías Digital para compartir nuestras piezas únicas y especiales del barniz de Pasto que creamos con nuestras manos y a la vez  celebrar esta declaratoria de la UNESCO que nos enorgullece desde Nariño y que hoy es referente artesanal ante el mundo entero”, enfatizó Óscar Granja, artista del barniz y heredero de la tradición de su padre, Gilberto Granja.


Expoartesanías en sus 30 años seguirá consolidándose como la feria, en esta ocasión, digital más grande de artesanías del país,  la cual, este año, permitió a los artesanos proyectarse hacia mercados nacionales e internacionales y así contribuir a la aceleración del crecimiento económico y comercial de este sector, en la temporada de fin de año gracias al aporte y a la compra solidaria de los colombianos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer