Duque designó a la Ministra del Interior, Alicia Arango, como Embajadora ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza


 

 “Nuestro reconocimiento a @AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, afirmó el Presidente Duque a través de su cuenta de twitter.

 

El Presidente Iván Duque anunció este martes la designación de la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, como Embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza).

“He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, precisó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter.

Al expresar su gratitud a Alicia Arango por su aporte a la obra de gobierno, el Presidente Duque la destacó como una “servidora pública ejemplar” y “mujer de principios y convicciones”.

“Nuestro reconocimiento a @AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, sostuvo.

Perfil

Con más de 25 años de experiencia en temas como implementación, gestión y ejecución de políticas públicas, y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales, la cartagenera Alicia Arango Olmos es administradora de empresas  del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Además de Ministra de Trabajo y Ministra del Interior, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos, entre ellos ser jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes, Subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y asesora en el Ministerio de Educación.

Así mismo, ejerció como delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cesar y en Cundinamarca, Directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, Secretaria Privada de la Presidencia de la República, entre 2002 y 2010.

También tiene experiencia en temas del Sector Trabajo, como Embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra.

De igual manera, desarrolló una intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), logrando sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales.

Algunos logros

Alicia Arango Olmos asumió el liderazgo del Ministerio del Interior con tres grandes retos: seguir construyendo una coalición programática, centrada en ideas al servicio de los colombianos; la responsabilidad de sacar una agenda para que la consulta previa en el país logre conciliar el derecho al desarrollo y el rigor en escuchar las voces de las minorías y avanzar en el desarrollo de los lineamientos de política para la protección de líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos.

Su servicio a Colombia y los importantes logros alcanzados para el fortalecimiento laboral y la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables, siendo Ministra de Trabajo, llevaron al Jefe de Estado a designarla como titular de la cartera política.

Arango condujo las riendas de la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso de la República. Su gran sensibilidad social y liderazgo han sido herramientas para el relacionamiento con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y pueblos indígenas, a través del Diálogo Social.

Como parte de los múltiples logros de su gestión al frente del Ministerio de Interior, se destacan su trabajo por impulsar la agenda del Gobierno en favor de los líderes sociales y de derechos humanos, la aprobación en el Congreso de importantes proyectos para la reactivación económica, la paridad de género en el Código Electoral y la atención a damnificados por la pandemia y los huracanes, entre muchos otros.

Como titular de la cartera laboral obtuvo importantes resultados, entre los que se destacan la suscripción del Pacto por el Trabajo Decente, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del Piso de Protección Social, el fortalecimiento de la formación laboral a través del Sistema Nacional de Cualificaciones y la promoción del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Igualmente, dinamizó las relaciones entre Gobierno, trabajadores y empresarios, impulsó la protección de los derechos de los trabajadores, el bienestar de los servidores públicos y robusteció la actividad sindical del país.

Así mismo, logró la disminución de los aportes en salud para aquellos que reciben entre 1 y hasta 2 salarios mínimos, dignificando así las condiciones de los pensionados. Además, de unificar en 80 mil pesos el valor del subsidio para los adultos mayores, obtener el pago mensual y aumentar la cobertura del programa Colombia Mayor en 125 mil nuevos cupos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer