Comienzan las emisiones de La Troja en #ExpoartesaníasDigital, que rinde homenaje a “Lo Femenino Artesanal”
La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital
denominada La Troja estará disponible los días 9, 11,
13, 15, 17 y 19 de diciembre de 3 p.m. a 5:30 p.m. en la página oficial expoartesanias.com
y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia.
El eje central de La Troja este año es “Lo
femenino artesanal” en estas
emisiones en las que participan las comunidades artesanales junto a 60 profesionales,
un equipo multidisciplinar, para transmitir este programa audiovisual como una propuesta
de comunicación y conocimiento compartido.
Contará con las presentaciones del músico Chabuco y otros
artistas, así como con la muestra de documentales y el lanzamiento de las
colecciones cocreadas por artesanos y diseñadores y además se hará la entrega
de la Medalla a la Maestría Artesanal.
Hoy 9 de diciembre se dio inicio al primer capítulo de las emisiones
de La Troja, que es la agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital, que estará
disponible los días 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de diciembre de 3 p.m. a 5:30 p.m.
en seis sesiones en vivo en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y
Artesanías de Colombia.
Estos programas ofrecerán un
repertorio especial que incluye paneles de conversación, la proyección de los
documentales “Maloca, centro de
conocimiento” y “Mujer joyera”, música con la presentación de Chabuco, exposiciones
virtuales, conversaciones con artesanas y artesanos de las regiones y los
diversos lanzamientos de las colecciones 2020 -2021 que las comunidades
artesanales en colaboración y cocreación han desarrollado con los diseñadores
de Artesanías de Colombia para los programas de Joyería, Diseño Colombia, Arte
Vivo, Etnias e Innovación en diseño de los diversos laboratorios, entre otros.
“En esta
experiencia digital de Expoartesanías los visitantes tendrán la oportunidad de
disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales, La
Troja (agenda cultural), un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento
compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público
y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos que tendrá como
común denominador el sector artesanal colombiano, así como las diferentes
franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales que estará
disponible en la página oficial expoartesanias.com”, dijo Ana María Fríes, gerente general de
Artesanías de Colombia.
En esta edición digital, la feria
también podrá apreciarse en formato digital, en la página web expoartesanias.com donde los
compradores, locales y de todas las ciudades del mundo podrán además asomarse a
La Troja para experimentar y
aprender prácticas, tradiciones y costumbres de todo el territorio colombiano.
“Uno de los elementos más importantes que tendrá Expoartesanías Digital
2020 es la fortaleza en contenidos con La
Troja que es la agenda cultural. Cuando pensamos en el mundo digital vemos
unas oportunidades infinitas para producir y generar contenidos diseñados para
el público interesado en acceder al mundo artesanal, por eso además de la
Tienda Expoartesanías, cuando entren a expoartesanias.com
van a encontrar conferencias, diálogos, charlas, actividades donde ustedes
podrán entender las técnicas artesanales y podrán conocer las historias de vida
que hay detrás de cada producto. No se trata simplemente de adquirir un canasto
sino conocer que hay detrás de ese canasto que ha generado tradición, cultura,
tejido social y ha representado una identidad colombiana de la que nos sentimos
totalmente orgullosos”, resaltó Andrés
López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.
La
Troja en su definición es un sombreado, como se le conoce en el Caribe
colombiano a unas ramas o palos cruzados, como una especie de toldo o de
sombrilla para refugiarse del calor, de
la humedad y de la lluvia donde las personas se pueden reunir a conversar.
Y este año el tema central del
diálogo en La Troja será “Lo Femenino Artesanal”, en este
espacio que estimulará la conversación en voces de especialistas, que examinarán
temas hacia la búsqueda de la equidad de género como premisa en el siglo XXI y
responderán a preguntas claves como ¿Qué componente femenino artesanal influye
en el lenguaje y en la semiótica de la artesanía?, ¿Cómo se manifiesta lo femenino
en el territorio artesanal?, ¿Cómo interviene la participación de lo femenino en
el desarrollo socioproductivo de las comunidades? o ¿Cómo lo femenino se
refleja en todas las narrativas y los procesos productivos en las artesanías
del país? Según cifras de Artesanías de Colombia el 72 % de la participación en
el trabajo artesanal colombiano es realizado por mujeres y el 28 % por ciento
por hombres, es por ello que las mujeres serán las principales homenajeadas
este año.
Con un equipo compuesto por más de 60
personas, esta programación ha sido diseñada a partir del grupo
multidisciplinar de Artesanías de Colombia compuesto por, antropólogos,
diseñadores industriales, gráficos, de moda y diseño interior,
decoradores, investigadores,
periodistas, politólogos y sociólogos que se han reunido con el propósito
seguir velando por las comunidades artesanales en la geografía colombiana.
Este equipo acompañará la primera
versión de La Troja digital, con lo
que han denominado, un programa audiovisual, diseñado especialmente para ese
público, que no solo observa y desea comprar sino que también siente curiosidad
por comprender la narrativa de las comunidades, el origen de las piezas, en qué
consisten los oficios, las materias primas utilizadas y la organización
socioproductiva en la que viven las comunidades étnicas en el país, quienes se
conectarás desde lugares apartados para dialogar sobre sus oficios.
La
Troja transportará a los participantes de expoartesanias.com a un
viaje hacia las regiones. Entre ellas irá a Sibundoy, en Putumayo, Silvia,
Cauca, al Pacífico y a la costa Caribe con un repertorio que incluirá música,
noticias y entrevistas a los artesanos y artesanas las cuáles han sido
preparadas en una franja llamada Corresponsales.
“La
Troja es un escenario insólito, novedoso, retador, complejo para hallar la posibilidad
de comunicar conocimiento a través de las plataformas digitales y para hacer
realidad el proyecto productivo que acumulan los artesanos y artesanas del país,
que este año no han dejado de trabajar, en medio de muchas dificultades
emocionales y psicológicas muy difíciles que han afectado a Colombia y al mundo.
Esperamos que estos programas sean de su agrado para disfrutar de dos horas y
media y así aprender de la Colombia artesanal y escuchar a los especialistas y
protagonistas y para entender que detrás de una pieza artesana no solamente hay
un trabajo hecho a mano sino una idea y concepción de la vida, como un relato
de la Colombia del siglo XXI que reúne el pasado y el presente y nos permite
vislumbrar el futuro del país”, explicó Rocío Arias Hofman, asesora externa de Artesanías de Colombia y directora
de La Troja
Además, será el espacio para
la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, en sus seis categorías, que será
anunciada el próximo 19 de diciembre y que otorga incentivos
económicos y una medalla de excelencia a los artesanos y grupos conformados por
su trabajo de calidad hecho a mano.
#ExpoartesaníasDigital
es una apuesta en conjunto de
Corferias y Artesanías de Colombia, que cumple 30 años, apoyando la
reactivación económica de los artesanos del país, en un nuevo formato que se
transforma, en donde gracias a los canales digitales y al comercio electrónico
vamos a poder promover y beneficiar a las manos artesanas del país.
Para
mayor información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria:
expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.
*Programación
sujeta a cambios sin previo aviso
Comentarios
Publicar un comentario