Comienzan las emisiones de La Troja en #ExpoartesaníasDigital, que rinde homenaje a “Lo Femenino Artesanal”

 









La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital denominada La Troja estará disponible los días 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de diciembre de 3 p.m. a 5:30 p.m. en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia.

El eje central de La Troja este año es “Lo femenino artesanal” en estas emisiones en las que participan las comunidades artesanales junto a 60 profesionales, un equipo multidisciplinar, para transmitir este programa audiovisual como una propuesta de comunicación y conocimiento compartido.

Contará con las presentaciones del músico Chabuco y otros artistas, así como con la muestra de documentales y el lanzamiento de las colecciones cocreadas por artesanos y diseñadores y además se hará la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal.

Hoy  9 de diciembre se dio inicio al primer capítulo de las emisiones de La Troja, que es la agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital, que estará disponible los días 9, 11, 13, 15, 17 y 19 de diciembre de 3 p.m. a 5:30 p.m. en seis sesiones en vivo en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia.

Estos programas ofrecerán un repertorio especial que incluye paneles de conversación, la proyección de los documentales “Maloca, centro de conocimiento” y “Mujer joyera”,  música con la presentación de Chabuco, exposiciones virtuales, conversaciones con artesanas y artesanos de las regiones y los diversos lanzamientos de las colecciones 2020 -2021 que las comunidades artesanales en colaboración y cocreación han desarrollado con los diseñadores de Artesanías de Colombia para los programas de Joyería, Diseño Colombia, Arte Vivo, Etnias e Innovación en diseño de los diversos laboratorios, entre otros.

“En esta experiencia digital de Expoartesanías los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales,  La Troja (agenda cultural),  un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos que tendrá como común denominador el sector artesanal colombiano, así como las diferentes franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales que estará disponible en la página oficial expoartesanias.com”, dijo Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.



En esta edición digital, la feria también podrá apreciarse en formato digital, en la página web expoartesanias.com donde los compradores, locales y de todas las ciudades del mundo podrán además asomarse a La Troja para experimentar y aprender prácticas, tradiciones y costumbres de todo el territorio colombiano.

“Uno de los elementos más importantes que tendrá Expoartesanías Digital 2020 es la fortaleza en contenidos con La Troja que es la agenda cultural. Cuando pensamos en el mundo digital vemos unas oportunidades infinitas para producir y generar contenidos diseñados para el público interesado en acceder al mundo artesanal, por eso además de la Tienda Expoartesanías, cuando entren a expoartesanias.com van a encontrar conferencias, diálogos, charlas, actividades donde ustedes podrán entender las técnicas artesanales y podrán conocer las historias de vida que hay detrás de cada producto. No se trata simplemente de adquirir un canasto sino conocer que hay detrás de ese canasto que ha generado tradición, cultura, tejido social y ha representado una identidad colombiana de la que nos sentimos totalmente orgullosos”, resaltó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

La Troja en su definición es un sombreado, como se le conoce en el Caribe colombiano a unas ramas o palos cruzados, como una especie de toldo o de sombrilla para refugiarse del  calor, de la humedad y de la lluvia donde las personas se pueden reunir a conversar.

Y este año el tema central del diálogo en  La Troja será “Lo Femenino Artesanal”, en este espacio que estimulará la conversación en voces de especialistas, que examinarán temas hacia la búsqueda de la equidad de género como premisa en el siglo XXI y responderán a preguntas claves como ¿Qué componente femenino artesanal influye en el lenguaje y en la semiótica de la artesanía?, ¿Cómo se manifiesta lo femenino en el territorio artesanal?, ¿Cómo interviene la participación de lo femenino en el desarrollo socioproductivo de las comunidades? o ¿Cómo lo femenino se refleja en todas las narrativas y los procesos productivos en las artesanías del país? Según cifras de Artesanías de Colombia el 72 % de la participación en el trabajo artesanal colombiano es realizado por mujeres y el 28 % por ciento por hombres, es por ello que las mujeres serán las principales homenajeadas este año.

Con un equipo compuesto por más de 60 personas, esta programación ha sido diseñada a partir del grupo multidisciplinar de Artesanías de Colombia compuesto por, antropólogos, diseñadores industriales, gráficos, de moda y diseño interior, decoradores,  investigadores, periodistas, politólogos y sociólogos que se han reunido con el propósito seguir velando por las comunidades artesanales en la geografía colombiana.

Este equipo acompañará la primera versión de La Troja digital, con lo que han denominado, un programa audiovisual, diseñado especialmente para ese público, que no solo observa y desea comprar sino que también siente curiosidad por comprender la narrativa de las comunidades, el origen de las piezas, en qué consisten los oficios, las materias primas utilizadas y la organización socioproductiva en la que viven las comunidades étnicas en el país, quienes se conectarás desde lugares apartados para dialogar sobre sus oficios.

La Troja transportará a los participantes de expoartesanias.com a un viaje hacia las regiones. Entre ellas irá a Sibundoy, en Putumayo, Silvia, Cauca, al Pacífico y a la costa Caribe con un repertorio que incluirá música, noticias y entrevistas a los artesanos y artesanas las cuáles han sido preparadas en una franja llamada Corresponsales.

“La Troja es un escenario insólito, novedoso, retador, complejo para hallar la posibilidad de comunicar conocimiento a través de las plataformas digitales y para hacer realidad el proyecto productivo que acumulan los artesanos y artesanas del país, que este año no han dejado de trabajar, en medio de muchas dificultades emocionales y psicológicas muy difíciles que han afectado a Colombia y al mundo. Esperamos que estos programas sean de su agrado para disfrutar de dos horas y media y así aprender de la Colombia artesanal y escuchar a los especialistas y protagonistas y para entender que detrás de una pieza artesana no solamente hay un trabajo hecho a mano sino una idea y concepción de la vida, como un relato de la Colombia del siglo XXI que reúne el pasado y el presente y nos permite vislumbrar el futuro del país”, explicó Rocío Arias Hofman, asesora externa de Artesanías de Colombia y directora de La Troja

Además, será el espacio para la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, en sus seis categorías, que será anunciada el próximo 19 de diciembre y que otorga incentivos económicos y una medalla de excelencia a los artesanos y grupos conformados por su trabajo de calidad hecho a mano.

#ExpoartesaníasDigital es  una apuesta en conjunto de Corferias y Artesanías de Colombia, que cumple 30 años, apoyando la reactivación económica de los artesanos del país, en un nuevo formato que se transforma, en donde gracias a los canales digitales y al comercio electrónico vamos a poder promover y beneficiar a las manos artesanas del país.

Para mayor información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer