Artesanos del Caribe presentes en nueva plataforma de Artesanías de Colombia para llevar a Colombia a donde estés

 




Artesanos Colombianos tienen nueva plataforma para llevar a Colombia a cualquier parte del mundo.




  • Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crea esta plataforma digital que conectará a Colombia con el mundo a través de sus muestras artesanales. Un proyecto país que le apuesta a la reactivación económica del sector, a fortalecerlo con las nuevas oportunidades que ofrece el comercio electrónico y que hace parte de las acciones de la política nacional de Economía Naranja.

  • Una plataforma única en el mercado, especializada en artesanía colombiana y con los mayores estándares de calidad y diseño, que se abrirá el próximo 24 de diciembre, bajo el lema ‘Lleva a Colombia a donde estés’. Su catálogo incluirá un catálogo con más de 1.000 referencias de artesanías, provenientes de los 32 departamentos del país, disponibles al alcance de un clic en: www.artesaniasdecolombiatienda.com.co 

  • 28 talleres artesanales de comunidades de la región Caribe estarán presentes en esta plataforma con oficios y artesanías tradicionales provenientes del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

  • Un espacio que promoverá a los artesanos, su cultura, sus emprendimientos y sus historias, al tiempo que invitará al público, nacional e internacional, a comprar sus artesanías. La participación de los artesanos y el desarrollo de la plataforma son estrategias financiadas por Artesanías de Colombia, lo que también impulsará la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.
La plataforma estará dividida en colecciones y categorías como Moda y Accesorios, Joyería, Infantil, Mesa y Cocina, Hogar y Decoración, entre otras. Los compradores encontrarán un catálogo con 1.000 referencias, cada una con fotos, descripción con el nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y taller al que pertenece, el oficio y la técnica, las medidas, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras.

Alrededor de 30 talleres artesanales de la región Caribe provenientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, estarán presentes en la primera fase de esta plataforma, donde se podrán adquirir artesanías de la región con oficios tradicionales como el tejido wayuu, cestería y tejeduría en palma de seje, talla en madera, tejeduría en palma de iraca, palma sará, palma estera, caña flecha, lana, algodón, orfebrería y joyería en filigrana, luthería y tejeduría en junco.

También tendrán la opción de registrarse para recibir novedades, newsletters y promociones. La plataforma será en español y en inglés, las transacciones se podrán hacer en pesos colombianos y los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional.





Esta plataforma se fortalecerá y se renovará periódicamente con nuevas secciones y referencias. También, ofrecerá contenidos de valor sobre el conocimiento, las comunidades y el territorio que hay detrás de cada artesanía.

Para el 2021 se proyecta vincular durante el año a otros artesanos, participantes de los proyectos de Artesanías de Colombia, con fotos, videos y podcast; un directorio para el contacto directo con los artesanos, citas de negocio, para pedidos y compras al por mayor; ruedas de negocios y una agenda cultural que incluirá fotos, videos y transmisiones en directo. También se proyecta la realización de lanzamientos de nuevas colecciones y de novedades.

“Comprar una artesanía es hacer una compra solidaria y sostenible. Es apoyar a un artesano, a una familia y a una comunidad, y fomentar los conocimientos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos, de nuestra identidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. Su inspiración es su pasado y su entorno. Las materias primas las obtienen de la biodiversidad de sus territorios y hoy, más que nunca, las comunidades, conocedoras de los ciclos de la naturaleza, saben cuándo pueden extraerlas y cómo cuidar su reproducción. Por eso, invito a que conozcan y apoyen a los artesanos en nuestra nueva plataforma digital”, dice Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Entre los productos que se encontrarán en esta plataforma, estarán aquellos que son el resultado de los procesos de acompañamiento de Artesanías de Colombia, a lo largo y ancho del país de manera permanente. Un acompañamiento cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en diseño, producción y comercialización de los artesanos, a través de los Laboratorios de diseño e innovación, y los programas de Moda Viva, de Joyería, Diseño Colombia, Programa Etnias, Atención a poblaciones vulnerables, Generación de Oportunidades Comerciales y además de las asesorías puntuales.





La participación de los artesanos vinculados será gratuita. Artesanías de Colombia pondrá a su disposición la plataforma, el desarrollo y su sostenimiento técnico y logístico. También producirá los contenidos, textos, fotos y videos. Paralelamente, viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas. Así, los ingresos que se obtengan de las ventas serán directos para los artesanos y sus familias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer