El Presidente Iván Duque indicó que el Gobierno trabaja con las farmacéuticas para tener las vacunas de pruebas lo más pronto posible y “en la medida en que lleguen las estaremos aplicando. foto Presidencia de la República.




En entrevista con Blu Radio, el Presidente Iván Duque informó este lunes que la vacunación masiva en el país contra covid-19 comenzará en febrero, al tiempo que se trabaja con las farmacéuticas para que las vacunas de pruebas lleguen lo más pronto posible.

“Yo creo que el trabajo que se ha hecho es un trabajo riguroso. Obviamente, es un trabajo que empezará de manera masiva en febrero. Esperamos tener también algunas vacunas de pruebas para empezar a hacer vacunación en Colombia, ojalá antes. Estamos trabajando en eso, pero yo creo que este será un proceso que va a ser muy importante para generar protección en toda la población”, precisó el Mandatario.

Duque explicó que el Gobierno tiene un plan de atención, que “es una política pública que está contenida en un documento Conpes, y ahí tenemos una agenda de vacunación”.

Así mismo, recordó que “ningún país de América Latina está haciendo programas masivos de vacunación en estas semanas”, sino que “lo harán a partir de febrero”.

Puntualizó que se trabaja con las farmacéuticas para tener las vacunas de pruebas lo más pronto posible y, “en la medida en que lleguen las estaremos aplicando”.

Este es el ABC de la aplicación de la vacuna 


Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-COV-2 propuesto por le Ministerio de Salud y Protección Social.




El Gobierno nacional ya dispuso un cronograma de aplicación de la vacuna contra el SARS-COVID-2 propuesto por el ministerio de Salud y Protección Social en cabeza del ministro  Fernando Ruiz Gomez, este medio de comunicación quiere cuidar y que cuides de tu familia y que estén atentos a los noticias.

A continuación el ABC DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACION





Desde el paso mes de Junio se dio inicio a conversaciones con las distintas casas farmacéuticas, para julio se elabora el 1er borrador de estrategia de acceso y se presentan dos frentes de negociación uno Bilateral y otro Multilateral y ya para el 29 de julio se crea el comité asesor MSPS para proceso estratégico de inmunización de la población colombiana.

Las Funciones de este comité incluye la evaluación y el análisis de las vacunas candidatas, la distintas fuentes de financiación se presentan esquemas de contratación y estrategias de negociación y la priorización y distribución de las mismas.

En el mes de Agosto el comité estratégico de Salud MSPS comienza el análisis de las vacunas candidatas. y ya para el pasado mes de septiembre se crea la instancia de coordinación y asesoría para el acceso a vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19. Y las recomendaciones y evaluación de:

- Criterios técnicos
- Selección de Vacunas
- Experiencias Exitosas internacionales.





Para comienzo del ultimo mes del año 2020 mas exactamente para el día 9 de diciembre se expidió la Ley 2064 que declara  de interés general la estrategia de vacunación contra el covid donde se expresa la destinación y obtención de recursos para facilitar la vacunación además del mejoramiento de capacidades científicas del pais y el análisis de reacciones adversas de la vacunas y el tramite de posibles indebminaciones.  en la negociación con la farmacéutica ASTRA ZENECA para el 24 de Septiembre esta empresa presenta a Colombia la estrategia de acceso a su vacuna y el 15 de Octubre se da inicio formal de las negociaciones para que el 16 del mismo mes se firme el contrato de suministro, así mismo se hizo con la farmacéutica PFIZER el 30 de Junio se da la primera Reunión de alto nivel entre el GOBIERNO- PFIZER y entre julio y noviembre se presenta el manejo de la cadena de frio e inicio formal de la negociación y  el 17 de diciembre pasado se firma el contrato.






Los principios del Plan Nacional de vacunación es el siguiente : 

-BENFICENCIA

-SOLIDARIDAD

-EQUIDAD Y JUSTICIA

-TRANSPARENCIA

-PROGRESIVIDAD

-PRIMICIA DEL INTERES GENERAL 

-EFICIENCIA.






Los objetivos para la priorización  se produce en dos fases que son:

PRIMERA FASE :

  • Reducir la Mortalidad  por Covid-19
  • Reducir la incidencia de casos graves por Covid-19
  • Proteger a los trabajadores de la Salud 

SEGUNDA FASE:

  • Reducir el contagio.







para esta actividad se debe tener una priorización basada en la evidencia  y en su orden se debe priorizar de la siguiente manera




- Edad 

- Comorbilidades 

-Riesgo de Contagio






La estadísticas son la siguientes

 población colombiana proyectada para el 2021 es de 51.049.498 de los cuales 35.734.649 que viene siendo el 70% por inmunidad de rebaño y hay 1.500.000 menos de los casos acumulados de COVID-19, de los cuales 34.234.649 son elegibles para recibir la vacuna recordamos que son solo personas mayores de 16 años no gestantes y esto dara 40 millones de dosis para inmunizar a 20 millones de persona que equivales a un 58.4% y se realizara fase 1 e inicio de la fase 2 en el 2021.






Para la fase 1 se han priorizado 11.035. 970  la personas con enfermedades hipertensivas, con diabetes, insuficiencia renal, epoc, Asma, VIH, Cáncer, Tbc, Hepatits C, y Obesidad.




Cabe resaltar que entre la población priorizada se encuentran  7.644.171  de los cuales son personas de mas de 60 años, y 1.217.97 de Talento humano en salud incluyendo a los de apoyo logístico.






entre esta poblaciones priorizadas existe un grupo 3 en el cual la población de 16 años con al menos una condición seleccionada es de 5.334.153 entre esas condiciones existen Enfermedades hipertensiva hay 3.925.136, diabetes 1.201.758, insuficiencia renal existen 841. 024 y para el VIH 102.025, con Cáncer 226. 801, Tuberculosis 9.437, Epoc 450.588 para Asma 749.860 en cuanto a obesidad no se registran el numero de obesidad.




La disponibilidad proyectada de vacunas es la siguiente: En esta imagen se puede  ver que para el próximo año 2021 entre los meses de junio y agosto se aplicara las mayor cantidad de vacunas recordemos las farmacéuticas PZIFER, ASTRAZENCA, COVAX (Multilateral) y el total de dosis proyectadas por mes. 





La programación de la vacunación se dará en 5 etapas 

La estapa 01: estan 100% los trabajodres de la salud y de apoyo 1era linea y 100% las personas mayores de 80 años .

La Estapa 02: la población de 60 a 79 años en un 100% los trabajadores de la salud 2da y 3era linea .

En la Etapa 03: la población de 16 a 59 años y los profesores de básica y secundaria.

Para la Etapa 04: los cuidadores institucionales y la población en ocupacion es y situaciones de riesgo.

y la Última epara la No 5 esta la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades. 




En esta imagen podemos observar como será la logística de distribución de la vacuna en Colombia siguiendo la cadena de frio convencional . la fuente es la OPS (Organización Panamericana de la Salud), curso del manejo efectivo del programa ampliado de inmunización (PAF) modulo III, cadena de frio OPS/OMS 2006 washington D.C 





El gobierno nacional  por su parte dio a conocer la logística de distribución de la vacuna de la farmacéutica Pfizer en Colombia.





Y la estrategia de vacunación es 


1.- Identificación de la Población priorizada

2.- Asignación de fecha y  hora de atención 

3.- Ips vacunadora seleccionada

4.- Explicación del procedimiento de vacunación 

5.- firma consentimiento informado

6.- Vacunación segura 

7.- Registro 

8.- Entrega del carnet con fecha de próxima cita

9.- Se da paso a la cita volviendo al punto dos de la estrategia de vacunación.




En esta imagen podemos ver la Red Pública de vacunadores Privadas por municipios.




 


















 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer