Valledupar, cuna del vallenato, ciudad creativa y epicentro naranja




Foto Mincultura 





El presidente de Colombia, Iván Duque, la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, visitaron la ciudad de Valledupar, en el marco de la agenda del 14.COM.
Valledupar, Cesar, 11 de diciembre de 2019 - En octubre de este año la Unesco declaró a Valledupar Ciudad Creativa de la Música. Aprovechando la presencia en el país de la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, el Gobierno Nacional organizó un encuentro para celebrar este nuevo reconocimiento a la cuna del vallenato.  
“Esta es la tierra donde se encuentran el esplendor de la naturaleza, la grandeza y la inmensidad del Guatapurí y sobre todo un talento creativo innato que sobrepasa cualquier frontera”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, en la ceremonia. “Esta es la tierra del vallenato, esta es la tierra donde se conjugan las voces, los anhelos, los clamores y las ilusiones de tantos compositores que han inspirado a Colombia y al mundo entero”.
El primer mandatario explicó que la capital del Cesar ya había recibido un reconocimiento por parte de la Unesco, cuando en 2015 el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial incluyó el vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande, en la Lista Representativa de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia. 
Por su parte la Directora General de la Unesco explicó que esta inclusión de Valledupar en la Red de Ciudades Creativas “es un reconocimiento a las ciudades que han puesto a la cultura en el centro de la agenda” de desarrollo. Resaltó que conseguir el título “es un gran logro, pero también es el inicio de una aventura y de futuras cooperaciones con otras Ciudades de la Música como Liverpool en Inglaterra y Kingston en Jamaica”. Audrey Azoulay agregó, además, que “La música evoca una misma partitura universal, la sensibilidad que todos compartimos. Este es el sentido que le damos a la música desde Unesco”.
En sus discursos, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, contaron a los invitados que la comunidad -con el apoyo del gobierno local- está trabajando por salvaguardar su valioso patrimonio y enseñarlo a las nuevas generaciones. “Hemos hecho la preparación de nuestros músicos de manera empírica, pero hay que profesionalizar el proceso” dijo el gobernador. Explicó, también, que con ese propósito se adelanta la construcción de un nuevo centro cultural que permita fortalecer la formación y la circulación de las diferentes expresiones culturales. “Nos estamos configurando como ciudad reconocida en el ámbito de la creatividad y la cultura”, agregó el gobernador Francisco Ovalle. 
Tras los discursos, los invitados fueron homenajeados con muestras artísticas de música y danza. Disfrutaron al ritmo de la puya, el paseo, el son y el merengue; de músicas indígenas del norte de Colombia y de una muestra de la danza del Pilón con tambora.

 

Foto Archivo MinCultura
La reciente inclusión de Valledupar en la Red de Ciudades Creativas confirma que la apuesta del Gobierno Nacional por la protección y promoción de la cultura y el impulso de la Economía Naranja, está teniendo eco positivo en los territorios del país y sus agendas de desarrollo social y económico. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer