Balance de Transmetro durante el 2019 y retos para el año 2020








*El récord de usuarios movilizados, la disminución de la accidentalidad, las obras civiles entregadas, la consolidación del programa SúbeT, continuidad de TransportArte, y la puesta en marcha de Amigos de Transmetro hacen parte de los aciertos del Sistema durante el 2019.
*La integración del transporte público y la ampliación de la estación Joe Arroyo continúan como principales retos del 2020, año en el que el Masivo cumplirá una década de servicio.

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro S.A.S., el 2019 fue un año de especial importancia. “Los resultados obtenidos se dieron gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, que permitió conocer mejor sus necesidades y planear la prestación del servicio de forma más asertiva. Situaciones externas al Sistema como lo fueron las jornadas de protestas del Paro Nacional, que afectaron la operación, se convirtieron en una oportunidad para replantear cómo operamos, de manera que nuestros usuarios no se vieran afectados en su movilidad. En el nuevo año los retos continúan. Al cumplirse una década de la operación comercial de Transmetro, el permanecer en contacto cercano con los usuarios y controlando la calidad del servicio que ofertan nuestros concesionarios, nos permitirá cumplir con nuestra promesa de valor: ser la mejor opción para movilizarse dentro del territorio metropolitano. Estaremos pendientes del mantenimiento preventivo y correctivo de nuestra flota, al tiempo que continuaremos el fortalecimiento del estado de nuestras estaciones”, indicó.

Los aciertos
La cifra de usuarios movilizados sigue siendo el logro más destacado del 2019. Con un promedio de 150 mil usuarios en día hábil, entre el 1 de enero y el 26 de diciembre el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana registró 42.648.596 validaciones, que representan un crecimiento del 7% frente al año 2018 (39.837.633 pax). Octubre, nuevamente, fue el mes con el pico más alto en cifras de personas transportadas durante los nueve años de operación, con un total de 3.967.145.

La consecución de este objetivo obedece a la optimización de la operación. En el 2019, Transmetro mejoró la programación en rutas troncales y alimentadoras, de acuerdo con la demanda; se destaca la ampliación del horario de circulación en 10 rutas alimentadoras de Barranquilla y Soledad: A1-3 Galán, A3-4 Villa Sol, A3-5 Ciudadela Metropolitana, A5-3 La Central, A5-4 San Antonio, A5-5 Manantial, A7-1 Miramar, A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, U-30 Universidades. Por la temporada decembrina se activó la Ruta Navideña.

Adicionalmente, el Sistema tuvo participación en diferentes eventos de ciudad, lo que impactó el significativo crecimiento de personas transportadas: partidos del Junior (con buses adicionales para todas las fechas jugadas en Barranquilla), Carnaval, Barranquijazz, jornada electoral, Atlántico Despierta, entre otros.

La consolidación del programa SúbeT a la Cultura Transmetro contribuyó al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema; los resultados se reflejan, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión a un 0.3%. El programa SúbeT ganó el Premio SIMUS a la Movilidad Urbana Sustentable en la categoría Políticas Públicas e Institucionalidad para la Movilidad Urbana Sustentable, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable – SIMUS, a principios de diciembre, en Guadalajara, México.

Para cumplir con las necesidades de los usuarios y la ciudad, Transmetro aumentó su flota en operación. Inició el 2019 con 252 vehículos y finalizó el año con 260 buses en circulación en día hábil, con ocho automotores adicionales de las tres tipologías: tres articulados, un padrón y cuatro busetones.

Los 14.493.087 kilómetros recorridos hasta el 22 de diciembre de 2019 se hicieron con cambios positivos en materia de accidentalidad, que se redujo significativamente pasando de 272 eventos en vía en el 2018, a 256, a corte 22 de diciembre de 2019; lo que representa un promedio de 1.76 accidentes por cada 100 mil kilómetros recorridos en el 2019 vs. 2.02 accidentes por cada 100 mil kilómetros recorridos en el 2018.

También se destaca la continuidad en la prestación del servicio, pese a las marchas realizadas durante varios días del mes de noviembre y principios de diciembre, por el Paro Nacional.

En cuanto al área de Planeación, el balance fue satisfactorio. Con una inversión de alrededor de los $486 millones, se realizaron obras de mejoramiento de infraestructura para beneficio de los usuarios.

En alianza con el Centro Comercial Nuestro Atántico, se logró la construcción de una nueva entrada al Portal de Soledad, en su costado sur. En esa zona se realizó una adecuación a la entrada de usuarios, desde el centro comercial hasta la plataforma de entrada al Portal; se organizó un acceso para motos, mototaxis y taxis en el área donde quedará a futuro un CAI de Policía. Además, el acceso peatonal está direccionado, señalizado e iluminado con lámparas led solares, barandas y canecas de basura en acero inoxidable, y puertas giratorias unisentido.

Se construyeron ocho locales comerciales, cada uno con un área de 10 m2, iluminación led, cierres en malla articulada y sistema sanitario, en el que ofertarán sus bienes y servicios empresas de alimentos y otros. Estarán en funcionamiento a partir de los primeros días del mes de enero del 2020.

Para mejorar el proceso de atención al cliente y recargas en la entrada sur del Portal de Soledad, se remodeló la actual taquilla y se construyó una caseta del mismo tamaño de la existente, lo que duplica la capacidad de atención a los usuarios cuando necesiten recargar.

El plan de mejoramiento continuo en la iluminación general de la infraestructura del Sistema también fue exitoso, al realizarse el mantenimiento y mejoramiento de las lámparas externas de la estación de retorno Joe Arroyo, por parte de la concesión Alumbrado Público. Además de la implementación de las acciones correctivas y preventivas, debido al robo de las lámparas en todas las estaciones y Portal.

Se ejecutó el plan de mantenimiento de estaciones intermedias, en grupos de cinco, para el mantenimiento y sellado de cubiertas (Impermeabilización) en las estaciones La Catedral, Joaquín Barrios Polo, Parque Cultural, La Ocho y La Catorce.

El arte y la cultura tuvieron nuevamente un rol importante para Transmetro como escenario de ciudad y nivelador social. En el año 2019 se logró, con el apoyo de una entidad privada, instalar una nueva obra de arte en la estación Pacho Galán, en el marco del programa TransportArte ‘el arte nos une’. Las personas que deseen visitar la exposición permanente del Masivo, con tan solo pagar un pasaje pueden apreciar las siete obras de arte en las siguientes estaciones:
La novia de Barranquilla – Estación Esthercita Forero (Troncal Olaya Herrera, entre calles 69 y 70).
Homenaje a Alfredo Correa De Andréis – Estación Alfredo Correa De Andréis (Troncal Olaya Herrera, entre calles 60 y 62).
Homenaje a los artesanos del Atlántico – Estación La Catedral (Troncal Olaya Herrera, entre calles 50 y 53)
El fútbol nos une: Carlos “El Pibe” Valderrama, Marcos Coll, y Falcao García – Estación Joaquín Barrios Polo (Troncal Murillo, entre carreras 1G y 2A).
El río es cumbia – Estación Pedro Ramayá (Troncal Murillo, entre carrera 23 de Soledad y Avenida Circunvalar).
Homenaje a Pacho Galán – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).
Homenaje al río grande de la Magdalena – Estación Pacho Galán (Troncal Murillo, entre carreras 16 y 17 de Soledad).

Y siguiendo con la línea de alianzas estratégicas, en el 2019 se inició el programa Amigos de Transmetro, que busca sumar esfuerzos con organizaciones de la ciudad para darse a la tarea de educar a los ciudadanos, en pro de la construcción de una ciudad y ciudadanos más inteligentes. Entre las organizaciones con las que se realizaron alianzas están: Triple A, Centro Comercial Único, Telecaribe, Cámara de Comercio de Barranquilla, Centro Comercial Nuestro Atlántico y Fundación Camino a la Felicidad.

En el mundo digital también se alcanzaron importantes logros. La cuenta de Twitter del Sistema superó los 80 mil seguidores, posicionándose como una importante fuente de información en tiempo real sobre la movilidad de la ciudad y su área metropolitana, y un medio de diálogo entre Transmetro y sus usuarios, en donde se ofrece servicio de atención al cliente de lunes a domingo, en los horarios de operación, y actualización sobre novedades en las vía y rutas.

Como miembro de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable - SIMUS, y presidente del capítulo Colombia de esta asociación, Ricardo Restrepo Roca, gerente del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, fue elegido vicepresidente regional de la Asociación, en el marco del Encuentro Mejores Prácticas SIMUS en América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara – México.

“Todas las iniciativas que hemos tomado hacen parte de la circular conjunta expedida por entes de control y autoridades de transporte nacional, para garantizar la operación de los sistemas masivos. En el caso de Transmetro, nuestra flota operativa aumentó un 18% al pasar de 220 buses en octubre de 2016, a 260 de los 284 con los que cuenta el Sistema. También aumentamos en un 6,5% el número de puntos de venta externos”, expresó Ricardo Restrepo, con relación a la incidencia del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET en los aciertos de Transmetro durante el 2019.

Los retos

Uno de los grandes retos que afronta la ciudad en el 2020 es el mejoramiento de la movilidad en todas sus dimensiones, lo que significa para Transmetro la renegociación de contratos con los concesionarios de operación y recaudo para mejorar la calidad del servicio, representada en aumento de la flota, mantenimiento e inversión, y así liderar las primeras etapas del Sistema Integrado de Transporte Público.

En consecuencia, con el crecimiento del número de usuarios el gran desafío en materia de infraestructura es poder iniciar las obras de ampliación de la estación de retorno Joe Arroyo, dentro de la misma área del lote. La plataforma de 1.500 m2 pasaría a ser de 3.000 m2, que ayudará a tener mayor capacidad de personas. Se construirá un segundo piso donde estará el centro de control de la operación, y otros espacios para beneficio de los usuarios.

Este proyecto aprobado por el Ministerio de Transporte en el 2018 tendrá una inversión de alrededor de los 7.000 millones de pesos, con un tiempo de ejecución aproximada de seis meses, que se espera cumplir en el 2020. La remodelación de Joe Arroyo servirá como enlace para los nuevos proyectos de integración del transporte público en el nuevo año, en el que Transmetro llegará a sus primeros 10 años de operación.

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