China da vía libre a la exportación del aguacate Hass desde Colombia







• Este logro es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Cancillería, la Embajada de Colombia en China, el Ministerio de Comercio y el sector privado.
 
• El ICA y la experticia de sus áreas técnicas a lo largo de la negociación demostraron la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en el mercado chino.

• En lo corrido de 2019, Colombia ha exportado 38.215 toneladas, registrando una variación de 52% respecto al mismo periodo de 2018, cuando totalizaron 22.147 toneladas.



La República Popular China dio vía libre a la exportación de aguacate Hass colombiano. Así lo confirmó la Administración General de Aduanas de este país, a través de su página web, donde aparece ese producto colombiano entre las nuevas frutas que pueden ingresar al gigante asiático.

La autorización se dio luego de la visita realizada por una comisión del país asiático a la cadena productiva del aguacate Hass en Colombia, realizada la semana anterior, en la que comprobaron que los predios y las plantas empacadoras cumplen los requisitos exigidos por ese mercado.

Andrés Valencia Pinzón, Ministro de Agricultura, señaló que “estos son los resultados de la diplomacia sanitaria del Presidente Iván Duque, la cual está dirigida a la apertura de mercados para los productos del campo colombiano. Con este nuevo logro se verán beneficiadas cerca de 54.000 familias que trabajan directa e indirectamente en la cadena productiva del aguacate Hass”.

Por su parte, Deyanira Barrero León, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “desde el Instituto trabajamos en la apertura de nuevos mercados, con el único fin de que los productores colombianos tengan más opciones para comercializar sus productos. El mercado chino para el aguacate Hass se suma a cerca de 50 países que ya disfrutan de la calidad de nuestra fruta”.

Para el mercado chino, en principio, fueron autorizados 3 predios productores de los departamentos de Antioquia, Quindío y Risaralda, uno por departamento.  Las plantas empacadoras habilitadas por el ICA para exportar a este mercado son tres y están ubicadas en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.

En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86% del total del área sembrada del fruto en el país.

Datos de interés:

- Para exportar al mercado japonés, a la fecha el ICA ha autorizado 32 predios y 7 plantas empacadoras.

- Para el mercado de los Estados Unidos, el ICA tiene autorizados 52 predios y 11 plantas empacadoras.

- El total de predios registrados ante el ICA es de 1.800, con 12.200 hectáreas registradas, las cuales pueden exportar a otros países que solo requieren un Certificado Fitosanitario de Exportación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer