Dia Historico para la Capital de Vida se inauguro el nuevo Puente Pumarejo










PRESIDENTE IVÁN DUQUE INAUGURO ESTE VIERNES EL PUENTE PUMAREJO, EL QUINTO MÁS ANCHO DEL MUNDO Y EL PRIMERO DE AMÉRICA LATINA

20 De Diciembre del 2019 fecha histórica para Barranquilla 

       El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, visito este viernes 20 de diciembre la ciudad de Barranquilla, donde inauguro el nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina.

       El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión de cerca de $800.000 millones, remplazará la estructura actual inaugurada en 1974, marcando un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo a las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

       El nuevo Puente Pumarejo, obra emblemática de la región Caribe y que une los departamentos de Atlántico y Magdalena, mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena al permitir el paso de buques de mayor tonelaje, lo que la convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

       Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros. Tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud, un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

       La longitud del tramo atirantado del nuevo Puente Pumarejo es de 800 metros, y la longitud total es de 2.173 metros, lo que lo convierte en uno de los atirantados más largos de Colombia.    

       A su llegada al Puente Pumarejo, el Jefe de Estado hará un recorrido parcial de la obra y luego realizará el corte de cinta, con lo cual dará inicio a la movilidad vehicular del mismo. Posteriormente, hará la develación simbólica de la placa de la obra y dará inicio al acto protocolario.

       Además del Mandatario, también estará la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil; el Presidente de Sacyr, Manuel Manrique, así como el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, entre otros.

Datos curiosos

       En la construcción de la nueva estructura se utilizaron 33.000 toneladas de acero de refuerzo, que es equivalente al peso de 4.5 torres Eiffel (símbolo de París).

       El área total del pavimento de la infraestructura (85.000 metros cuadrados) es equivalente a 13.30 canchas de fútbol.

       12.921 metros de pilotes equivale a 28.5 veces la altura de las Torres Petronas (las torres gemelas más altas del mundo, con 452 metros, hasta el 2003).

       44.212 metros cúbicos de concreto en encepado (estructura de cimentación) equivalen al volumen de 20 piscinas olímpicas.

Proceso constructivo del Puente Pumarejo

Foto: El Tiempo 


       La construcción del nuevo Puente Pumarejo se inició el 19 de mayo de 2015. La fecha de finalización y la entrega del proyecto está contemplada para el próximo 31 de diciembre. 

       Aunque el propósito de esta nueva obra de infraestructura es la de facilitar la movilidad del transporte terrestre, también mejorará la navegabilidad por el río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba, convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país. De esta manera, se fortalecerán las condiciones portuarias, industriales y comerciales de la zona.

       Para la construcción de este puente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató a la empresa española Sacyr, a través de licitación pública, que con una inversión aproximada de $800.000 millones está en la fase final de la construcción.

       El Puente Pumarejo se convierte en el más ancho de América Latina y supera en 29 metros al viejo puente, lo que permitirá la navegación de grandes embarcaciones. Esta infraestructura tiene una altura de 45 metros.

       Tiene 2.173 metros de longitud y, a diferencia del viejo Puente Pumarejo, contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.

       Las máquinas y las torres grúas utilizadas para la construcción del puente fueron diseñadas y construidas únicamente para el Puente Pumarejo y las grúas torres son las de mayor tamaño en el país.

       Es la primera vez que en Colombia se utiliza la estructura metálica (cimbra) que permite agilizar la productividad de los trabajos, al ir desplazándose a medida que quedan listas las losas del puente. La del nuevo Puente Pumarejo pesa 1.500 toneladas, casi tres veces el peso de una autocimbra estándar en el mercado (estructura metálica).

       La autocimbra, el método constructivo que se utilizó para construir el puente, consiste en la instalación de una estructura metálica en la parte superior de las columnas y, a partir de ahí, ir fundiendo el tablero que sostendrá el tráfico. Es la primera vez que se utiliza este método en Colombia.

       El Puente Pumarejo contará con una iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y con iluminación ornamental para resaltar la estructura.

       Los cimientos de los pilotes que conforman el Puente Pumarejo son los de mayor longitud en Colombia, con una profundidad de 65 metros y 2,80 metros de diámetro.

Beneficios sociales y económicos del Puente

       El nuevo Puente Pumarejo contribuye con la mejora de la movilidad por la vía principal entre los departamentos de Atlántico y Magdalena.

       Facilita la comunicación entre la Costa Atlántica y el interior del país mejorando el tránsito por este sector.

       Mejora la navegabilidad sobre el río Magdalena, ya que aumenta el paso de embarcaciones comerciales. Y aumenta el tránsito de mercancías y carga por el rio Magdalena a los puertos internos del sector, al permitir el paso de buques de mayor calado.

       Se reducirán los tiempos de transporte de carga por tierra, aumentando la generación de nuevos puertos fluviales en las inmediaciones del puerto y la zona franca de Barranquilla.

       Contribuye con la descongestión de las zonas portuarias de Barranquilla y Magdalena.

       La vinculación directa del 38% de la mano de obra no calificada de la región ha venido proporcionando un empleo estable a cerca de 2.500 trabajadores, que con sus familias suman 8.000 personas beneficiadas en los cuatro años del proyecto.

       La migración de profesionales, técnicos y tecnólogos de todas las áreas al proyecto reactivó la economía local y robusteció la economía regional. Se activó la compra y venta de bienes y servicios, como alquiler de viviendas, y el crecimiento de negocios como tiendas de barrio.

¿Qué pasará con el puente antiguo?



       Existe una iniciativa ciudadana para no demoler toda la estructura, sino la parte central del puente, que permita el paso de las embarcaciones grandes y de esta forma darle un nuevo uso a la estructura que queda. La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural en dicha estructura.

Lo que significa el nuevo Puente para este Gobierno

En algunos escenarios, el Presidente Duque ha hablado sobre el nuevo Puente Pumarejo y la infraestructura del país:

       “Así que este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional. Este cierre de dovelas, como se conoce, tiene para mí un gran significado. Cuando aspiré a la Presidencia de la República siempre dije que este Gobierno iba a tener una pauta para los proyectos de infraestructura: concluir, concluir, concluir”.

       “Es una de las obras estructurales más importantes que se han hecho en el país. Estamos hablando del puente quizá el más emblemático de nuestra costa Caribe, que ahora tiene un nuevo destino, un nuevo futuro, una nueva innovación. Es un puente de casi 45 metros de altura, el más ancho del hemisferio y, además, representa también una oportunidad de competitividad”.

       “Aquí, como Gobierno, entendimos la importancia de esta obra, la importancia de este proyecto, el símbolo del Puente Pumarejo y nos pusimos a trabajar con la Ministra Ángela Orozco (de Transporte) y logramos que en un tiempo récord, y en medio de situaciones de estrechez fiscal, logramos aportar más de 140 mil millones de pesos que nos permiten finalizar esta importante obra para el país”.

Logros del Gobierno del Presidente Duque en Transporte




       También se expidió un decreto para la implementación de pliegos tipo en procesos de licitación de obras públicas de infraestructura de transporte. De 21 procesos de obra pública, 14 han aplicado cabalmente los documentos tipo, lo que significa que procesos por $205.595 millones tienen hoy en día las mejores prácticas en la contratación.


       Igualmente, lanzó el programa de modernización de vehículos de carga, que reducirá las emisiones de CO2, les permitirá a los transportadores ahorrar costos y ayudará a reducir la siniestralidad en las vías. Beneficiará a más de 56.000 propietarios.

       Renovó la Superintendencia de Transporte para darle capacidad tecnológica, fortalecer la vigilancia preventiva e implementar políticas para proteger a los usuarios. En un fallo histórico del Consejo de Estado, se ordenó revisar cerca de 60.000 multas, que representan más de $171.000 millones. Con esta acción, promovida por el Gobierno, fortalecemos la confianza de los ciudadanos.

       Se invertirán cerca de $2 billones en el cuatrienio para la cofinanciación de Sistemas Masivos y Estratégicos de Transporte, que mejoran la movilidad, la conectividad y la integración de los colombianos. Nuestra meta es alcanzar un promedio, en día hábil, de 6 millones de viajes cofinanciados por la nación en estos sistemas.



Esta obra es la ‘demostración de la pujanza de un país que piensa en grande’, dijo el Presidente Duque al inaugurar el Puente Pumarejo, el más ancho de América Latina
         

• Durante la inauguración del Puente Pumarejo, el Mandatario recalcó que esta obra emblemática mejora la movilidad entre los departamentos de Atlántico y Magdalena, así como la navegabilidad por el Río Magdalena, permitiendo que los barcos accedan a mayor distancia aguas arriba, convirtiéndolo en la arteria más importante del país. 

• “Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, subrayó el Jefe de Estado. 

• La nueva megaestructura, en cuya construcción se generaron 1.978 empleos directos, cuenta con tres carriles, zona peatonal a cada lado y ciclorruta. Su longitud es de 3,2 kilómetros y el ancho total es de 38 metros.



Como la “demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande”, calificó el Presidente Iván Duque Márquez el nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, que fue inaugurado y puesto en operación este viernes en Barranquilla. 

“Este puente no es, solamente, un gran puente; es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande. Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia, y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, enfatizó el Mandatario durante su intervención en el acto de inauguración de esta obra emblemática para la región Caribe, y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

“Ya hay una fe de bautizo para este puente, que ayer certificó la señora Ministra de Transporte: este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya ninguna duda”, agregó.

El nuevo Puente Pumarejo, que contó con una inversión cercana a los $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

El Puente Pumarejo mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, lo que lo convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros.

La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno avanza “con los estudios para que podamos hacer el recorte del puente (antiguo), permitiendo la navegabilidad, pero manteniendo los dos extremos con una estructura sólida, para que se convierta en un centro cultural, gastronómico y musical, que le permita a la ciudadanía apreciar el nuevo puente”.   

Nuevo aire para la infraestructura

El Gobierno del Presidente Duque, con el liderazgo de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, priorizó este proyecto como de importancia estratégica para el país; gracias a ello, se gestionaron los recursos necesarios, por cerca de $142.000 millones, para garantizar su terminación, que se encontraba desfinanciada y con atrasos en su cronograma de ejecución.

Así, con una serie de decisiones acertadas por parte del Gobierno Nacional, se lograron acelerar trabajos para poder disfrutar del que es hoy una obra admirada en el mundo, por ser el puente más largo y ancho del país, con su estructura tipo atirantado.

Vía Ciénaga – Barranquilla 

En su intervención, el Mandatario señaló la necesidad de continuar con la transformación vial de la región, a través de la ampliación de la vía Ciénaga-Barranquilla, que conecta con la megaestructura del nuevo Puente Pumarejo.

“Hay que avanzar, con velocidad, en el corredor de Ciénaga a la ciudad de Barranquilla, para seguir adelante con esta conectividad”, puntualizó el Presidente de la República.

Estas fueron las palabras del Presidente Ivan Duque al inaugurar el nuevo puente Pumarejo denominado "EL COLOSO DEL CARIBE"



Barranquilla, 20 de diciembre de 2019.

Yo quiero empezar, mi querido Alcalde (Alejandro) Char, por lo que usted ya me ha escuchado en varias ocasiones. Hay un músico y apreciamos mucho en Colombia, que compuso esa canción decía que la ciudad de Nueva Orleans se parece a Barranquilla.

Y la verdad es que sí se parecen, porque son dos culturas que se encuentran y que se hacen grandes. La ciudad de Nueva Orleans tiene uno de los ríos más maravillosos de los Estados Unidos con una desembocadura hacia los grandes océanos. Lo mismo ocurre en Barranquilla, nosotros tenemos un río Magdalena maravilloso, grande, poderoso, que desemboca en este Atlántico.

Tenemos, también, en esta región al igual que en Nueva Orleans una música que es casi que una expresión viva de la festividad y del talento en el Atlántico y aquí lo vemos con la Banda de Baranoa, para quienes pido un gran aplauso, vemos también esa bella alegría.

En Nueva Orleans llegaban los grandes escritores norteamericanos a soñar y a inspirarse era el caso de John Steinbeck, era el caso de Scott Fitzgerald, era el caso, también maravilloso, de Mark Twain y de William Faulkner. Aquí en la ciudad de Barranquilla recordamos a Gabo, recordamos al maestro Cepeda Samudio, recordamos al doctor Germán Vargas Cantillo, que se reunían a soñar, hablar de literatura y de creación.

En la ciudad de Nueva Orleans se generó un polo industrial, aquí tenemos un gran polo Industrial, también. Po eso, quiero empezar por hacer esa descripción maravillosa y decirle; primero, a toda la comunidad de Barranquilla y al Atlántico, doctor Eduardo Verano de la Rosa (Gobernador), querido amigo de tantos años, que aquí hay un Gobierno que quiere trabajar por el desarrollo del Atlántico, por el desarrollo Barranquilla, con toda convicción.

Las grandes obras de los países no son producto de ninguna vanidad. Las grandes obras de los países ocurren porque hay políticas de Estado, porque hay sueños que se inician y porque hay administraciones que tienen la vocación de concluir, pensando en el progreso.

Por eso yo quiero empezar hoy por hacerle un reconocimiento a usted doctor Germán Vargas Lleras, porque hace unos años empezó esta obra, una obra que dimensionaba una transformación de nuestra costa Caribe, y esa obra usted la inició, mi reconocimiento a usted y a quienes lo acompañaron en esta tarea.

Mi reconocimiento a usted querido Gobernador Eduardo  Verano, porque usted ha tenido también está vocación permanente de hacer de la infraestructura una transformación del departamento.

Y yo quiero hacerle un reconocimiento muy especial, también, a usted querido Alcalde Alex Char, porque yo debo decirlo sin ningún temor a equivocación: Barranquilla se transformó porque usted inició un proceso con su primera administración, que lo continuó después de la doctora Elsa Noguera y usted lo ha repotenciado durante su administración, y estoy seguro que esa visión seguirá vigente con el alcalde Jaime Pumarejo.

Visión de ciudad, visión de proyectos de infraestructura.

Y  Yo quiero decirles que este gobierno ha tenido, también, un equipo en el sector de transporte que ha querido responder con afecto a esta región.

Querida Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, gracias, gracias por estar siempre dispuesta a acompañar las iniciativas de infraestructura, Quiero también hacerle un reconocimiento a una mujer, a una hija de esta tierra, a una ministra batalladora, trabajadora, abnegada y ciento por ciento caribeña como es la Ministra (de Transporte) Ángela  Orozco.

Porque en estos 16 meses nos hemos puesto en la tarea de movilizar recursos, más de 140 mil millones de pesos para la conclusión del proyecto de conectividad más importante que podemos ver hoy en la costa Caribe.

Adicionalmente ha estado integrando esta visión con todo el resto de proyectos que queremos para esta región.

Y me refiero, también, a los proyectos de navegabilidad del río Magdalena. Me refiero a la conclusión de proyectos de Cuarta Generación y me refiero al gran compromiso para que las obras se pueden acelerar de cara a lo que será una gran vitrina para esta región, como es la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que tendremos en el año 2020, en la ciudad de Barranquilla.

Yo quiero decirles, y permítanme que lo diga con todo entusiasmo, este puente no solamente un gran puente, es la demostración de la pobreza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande.

Este es el puente más ancho de América Latina, uno de los cinco puentes más anchos del mundo, este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que lo compañía. 

Este es un proyecto de conectividad y de competitividad, y querida Gobernadora (del Magdalena) Rosa Cotes, este es un proyecto que se une  con el Magdalena, donde quiero reconocerle a usted también su compromiso con el departamento y decirle, que si bien sabemos que restricciones fiscales, aquí no tenemos restricciones de creatividad para pensar decididamente en que hay que avanzar con velocidad en el corredor de Ciénaga a la ciudad de Barranquilla, para seguir adelante con esta conectividad.

Mi reconocimiento a todos los esfuerzos que se han venido haciendo en el departamento del Magdalena, sabemos los retos, pero usted lo decía muy bien, los proyectos de conectividad tienen etapas y tienen fases y nosotros seguimos para adelante.

Quiero decirles querida comunidad del Atlántico y de Barranquilla, que aquí nosotros venimos con mensajes claros y usted lo ha escuchado Alcalde Char.

No es solamente venir hoy a darle inicio a esta gran obra, sino, también, dejar de una vez por todas claro que ya hay una fe de bautizo para este puente que ayer lo certificó la señora Ministra de Transporte. Este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya  ninguna duda con respecto a la historia.

Y quiero ratificarle, también, a esta tierra querida, que así como nosotros aportamos más de 140 mil millones de pesos para concluir esta bella obra, nosotros Alcalde Char nos sentimos orgullosos de haber aportado más de $100 mil millones de pesos para el Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla, que es otra de las grandes imágenes de la ciudad frente al mundo.

De la misma manera, nosotros estamos jugados por acompañar la  transformación de la juventud. Por eso hicimos los convenios con el Sena, querido Alcalde, en Barrio Abajo, lo hicimos con el Centro de Turismo, con el Centro de Construcción, y seguimos buscando esa integración de la formación técnica con la formación integral de los jóvenes.

Lo acompañamos y lo acompañaremos para que esta ciudad esté libre de arroyos, y esa página esté pasada de una vez por todas para la alegría de toda la comunidad.

Nos hemos comprometido con la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que será una vitrina para que esté Atlántico -doctor Eduardo- pueda también mostrarse ante los ojos del mundo.

Y óiganmelo bien,  vamos a lanzar el año entrante en esta Asamblea un concepto nuestro, el concepto de las biodiverciudades, de las ciudades que aman la biodiversidad, porque así como tenemos el acompañamiento del proyecto del Malecón vamos a buscar la integración del Malecón para que los ciudadanos puedan disfrutar la grandeza del Parque Isla de Salamanca para que se patrimonio sea también para la humanidad.

Y quiero reafirmarles lo siguiente. Este proyecto que hoy nos reúne para hablar de todo eso, es lo que demuestra que Colombia cuando está unida es imbatible, que cuando mantenemos vivas políticas de Estado que le responden al bienestar de los ciudadanos nos fortalecemos como sociedad, que cuando nosotros somos capaces de construir sobre lo construido, cuando le responde a las necesidades de la sociedad, somos más grandes aún.

Quiero hacer un reconocimiento hoy a la bancada del departamento del Atlántico, aquí presente, a los parlamentarios que también han estado atentos a que esta obra sea una realidad, Agradecerles también lo que vimos el día de ayer o esta mañana para ser más precisos, la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico, para que invirtamos más, para que Colombia crezca, para que tengamos más recaudo para ser invertido en lo social, también mi gratitud por su apoyo doctor Germán.

A todos ustedes, creo que el país les va a agradecer este esfuerzo, de ver cómo vamos a tener más recursos para invertir en la educación, en la salud, devolverle el IVA a los a los ciudadanos más vulnerables, reducir el aporte en la salud de los pensionados más pobres, incentivar la contratación de jóvenes, expandir las vías terciarias. Eso demuestra que cuando Colombia piensa con grandeza, más allá de cualquier consideración política,  le apuntamos a lo que clama el pueblo colombiano y es cerrar las brechas sociales.

Y por último,  querida comunidad, quiero decirles que este Puente Pumarejo que llegara en el año del Bicentenario, va a ser uno de los lugares más visitados de Colombia, pero para que sea más visitado necesitamos avanzar en las obras frente al puente anterior. 

Y quiero hoy decir con claridad, que estamos ya avanzando con los estudios para que podamos hacer el recorte del puente, permitiendo la navegabilidad, pero manteniendo los dos extremos, con una estructura sólida para que se convierta en un centro cultural- gastronómico- musical, que le permite la ciudadanía apreciar el nuevo puente, tener la dimensión maravillosa del Magdalena y permitir que la cultura en la infraestructura también se unan para motivar el turismo.

Quiero, además, decirles que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena este año 2020 va a tener un salto sustancial. Nosotros esperamos que se adjudica la licitación en el primer semestre del año 2020, y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal que viene demandando la ciudad y la costa Caribe desde hace tantos años.

Y cerrar diciéndoles, que tenemos una gran ilusión y la podemos ver hoy la ilusión de encontrarle a la ciudadanía de toda la costa Caribe colombiana una solución definitiva al problema de Electricaribe. Nuestra meta es tener la licitación del nuevo operador en los primeros dos meses del año 2020 y que empecemos a ver una solución estructural, que parta por la mejora integral del servicio.

Aprovechó, también, para decirlo con claridad en el año 2020, independientemente del proceso de licitación para adjudicar el nuevo operador, vamos a hacer la más alta inversión en materia de equipos, cobertura y calidad para todos los usuarios, quería compartir esta noticia a todos usted.

Y cierro diciéndole a la Banda de Baranoa cuánto los quiero. Yo tuve la ocasión -hace unos años en mi antigua vida, usted se acuerda maestro, cuando yo dirigía el Área Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo-, los invitamos a ustedes a ir a la ciudad de Washington, ahí llegaron los jóvenes, los maestros que integran esta Banda a llevar lo mejor de nuestro folclor, a llevar lo mejor de nuestras composiciones a demostrar que en Colombia culturas es desarrollo y que en esta tierra caribeña, la cultura no solamente es desarrollo, sino que es la más bella característica de la alegría, el espíritu y la capacidad de soñar en grande los habitantes.

A la Banda de Baranoa, mi gratitud, a todos ustedes mi gratitud y que el Puente Pumarejo nazca para darle alegría a toda Colombia.

Muchísimas, muchísimas gracias.

A continuación queremos dejarlos con el video de la empresa SACRY  


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