Ministerio del Interior entregó 40 vehículos a la Policía para la seguridad de líderes y defensores de derechos humanos de Antioquia




Foto cortesia: Antioquiaenlinea 


• “La explotación ilegal de cultivos ilícitos y minerales pone en permanente riesgo a los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos”, dijo la titular de la cartera, Nancy Patricia Gutiérrez.

• De los 40 vehículos, 32 son camionetas tipo pickup uniformadas y equipadas, 3 camionetas tipo pickup no uniformadas y 5 patrullas tipo panel de vigilancia.


La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez entregó 40 vehículos a la Policía de Antioquia, que serán utilizados para la protección de los líderes y defensores de derechos humanos de este departamento.

Durante la ceremonia de entrega, la titular de la cartera dijo que “la disputa por el control territorial para la explotación ilegal de cultivos ilícitos y de minerales pone en permanente riesgo a los líderes sociales, comunales y defensores de los derechos humanos”.

Comentó que dentro de las “alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, la principal causa de alerta para el riesgo de amenazas y de homicidios se deriva del actuar de los ilegales; por eso el principio fundamental del eje del Gobierno del Presidente Iván Duque es la legalidad”.

En su intervención, la Ministra aseguró que los vehículos entregados contaron con una inversión de $4.353 millones, los cuales fueron solicitados dentro del Plan de Acción Oportuna (PAO), de acuerdo con las necesidades de seguridad que las mismas comunidades les manifestaron en las visitas a esta zona del país.

“Las comunidades nos dijeron: lo primero que queremos es seguridad y para ello requerimos el fortalecimiento de la Policía”, expresó la titular de la cartera.
De los 40 vehículos, 32 son camionetas tipo pickup uniformadas y equipadas, 3 camionetas tipo pickup no uniformadas y 5 patrullas tipo panel de vigilancia.

Este parque automotor beneficiará la seguridad y convivencia de 35 municipios de la región: Anorí, Apartadó, Arboletes, Cáceres, Cañasgordas, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, El Peñol, Frontino, Ituango, Liborina, Medellín, Mutatá, Necoclí, Peque, Puerto Nare, Remedios, San Pedro de Urabá, San Rafael, San Vicente, Santuario, Segovia, Sonsón, Tarazá, Turbo, Uramita, Urrao, Valdivia, Vegachí, Yarumal, Yondó y Zaragoza, entre otros.

Finalmente, la Ministra del Interior indicó que “hay 182 personas amenazadas en este departamento, 25 de ellas con protección individual. Adicionalmente, la Unidad Nacional de Protección (UNP) trabaja con la Secretaría de Gobierno en esquemas de protección colectiva”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer