UNICEF Colombia y Expreso Brasilia se unen contra la trata de personas






La alianza se da al interior de la campaña #EsoEsCuento de la Fiscalía General de la Nación. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y combatir este delito.

Se fortalece la campaña #EsoEsCuento para prevenir la trata de personas. Ahora se une Expreso Brasilia a la iniciativa liderada por la Fiscalía General de la Nación, en una alianza con UNICEF Colombia. El día de hoy se oficializará la misma, la cual busca informar sobre este delito a aproximadamente 4 millones de pasajeros que se movilizan anualmente a 750 destinos nacionales donde llega la empresa, para ayudarles a reconocer las formas en que se captan las víctimas y así evitar o alertar su ocurrencia.

También se está preparando una capacitación en profundidad para que colaboradores y conductores de Expreso Brasilia aporten en esta importante misión, teniendo en cuenta que el transporte de pasajeros es susceptible a esta práctica.

La empresa ha puesto a disposición de la campaña #EsoEsCuento, buena parte de sus puntos de contacto con clientes y viajeros para hacer visibles las señales de alerta ante una posible situación de trata de personas, además de informar sobre las líneas de contacto para denunciar ante las autoridades: 122 desde cualquier celular y 018000522020 desde cualquier fijo nacional. Esta campaña inició en abril de 2018 y durante todo este tiempo se ha encargado de transmitir mensajes de prevención de este delito.

Las personas empezarán a ver las piezas de esta campaña en las redes sociales de Expreso Brasilia y pantallas de puntos de venta, agencias y terminales. También quienes visiten las salas VIP que la empresa tiene a disposición de sus clientes, encontrarán material impreso con información. Durante el viaje, los pasajeros podrán ver los mensajes de la campaña en los tiquetes, dentro de los baños de los buses y en la parte posterior de algunos vehículos seleccionados por la empresa.



“Como empresa socialmente responsable estamos comprometidos con el bienestar de las personas. Es gratificante para nosotros poder aportar en la prevención de este delito y trabajar de la mano de entidades de alto reconocimiento como UNICEF y la Fiscalía General de la Nación en este propósito. Nuestros canales de comunicación con nuestros clientes están disponibles para difundir los mensajes de campaña y nuestros colaboradores están prestos a brindar el soporte necesario a las autoridades”, comentó Ángel Conde Álvarez, Gerente General de Expreso Brasilia.

Un delito llamado trata de personas



La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la meta de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros. Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.

Mas del 90 % de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros. Sin embargo, es importante anotar que la trata de personas se puede dar también al interior del mismo país.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30 % de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23 % niñas y 7% niños). Según la Fiscalía General de la Nación, el delito de trata de personas tiene desde 2014 hasta octubre de 2019, 979 investigaciones.

“UNICEF considera que para prevenir la trata es necesario poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso esta alianza con Expreso Brasilia, a través de la campaña #EsoEsCuento, le da mayor alcance a la información que la gente debe conocer para evitar este delito y actuar de manera inmediata” afirma Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia.

La oficialización de esta alianza se llevará a cabo hoy en Barranquilla, con la asistencia de representantes de Expreso Brasilia, UNICEF Colombia y la Fiscalía General de la Nación.


Acerca de UNICEF


UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacen. Junto a sus aliados, trabajan en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita:           
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Youtube/UNICEFColombia 


 Acerca de Expreso Brasilia

Expreso Brasilia S.A. es la empresa líder de transporte terrestre de pasajeros de la region Caribe y el país, con 58 años de experiencia en el mercado. La compañía cuenta con más de 200 rutas nacionales y una internacional hacia Lima, Perú, con posibilidad de conexiones hacia Chile y Argentina. También ofrece carga y mensajería expresa (Brasilia Carga), Giros Postales, Servicio Especial y Turismo.
La organización está adherida al Pacto Global de Naciones Unidas, lo cual refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible. Anualmente presenta su informe de Responsabilidad Social donde recopila su gestión para lograr un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Para mayor información:
Facebook: Expreso Brasilia S.A. Oficial
Instagram: @expresobrasilia
Twitter: @expresbrasilia
YouTube: ExpresoBrasiliaOficial
Línea telefónica: #502 - 018000518001

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