En Foro Mundial sobre los Refugiados, Canciller Claudia Blum hizo llamado a aumentar ayuda internacional frente a éxodo de venezolanos








•  “El conjunto de la sociedad colombiana continuará firme en su compromiso de acoger e integrar a los venezolanos que lo necesiten. Pero para tener éxito en este propósito, y ante la progresiva salida de venezolanos, es determinante que la comunidad internacional también otorgue prioridad a la respuesta que merece esta situación”, expresó la Ministra en Ginebra.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum,  participó hoy en el Foro Mundial sobre los Refugiados, que se celebra en Suiza, donde hizo un llamado a que la ayuda internacional frente al éxodo de venezolanos aumente de forma significativa.

“El conjunto de la sociedad colombiana continuará firme en su compromiso de acoger e integrar a los venezolanos que lo necesiten. Pero para tener éxito en este propósito, y ante la progresiva salida de venezolanos, es determinante que la comunidad internacional también otorgue prioridad a la respuesta que merece esta situación”, expresó la Canciller.

En el evento participaron el Consejero Federal de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis; el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y varios jefes de Estado y ministros.

La Canciller colombiana recordó que hace un año se adoptó en Marruecos el Pacto Mundial sobre los Refugiados, y agregó que “este foro es una oportunidad única para materializar en acciones concretas el principio de distribución equitativa de la responsabilidad internacional”.

“Por eso, Colombia se permite hacer un llamado a que la ayuda internacional frente al éxodo forzoso de venezolanos aumente de forma significativa; para que guarde relación con el compromiso demostrado en otros procesos de diáspora de proporciones similares, o incluso en situaciones de dimensión menor, que recibieron mayores recursos que los hasta ahora asignados para la asistencia a los venezolanos”, agregó.

Manifestó que “la magnitud de esta diáspora también nos ha impuesto el desafío de prevenir toda forma de discriminación o xenofobia”.

“Por eso, el Presidente Iván Duque ha realizado llamados públicos y permanentes a las autoridades y a los ciudadanos para que prevalezca el derecho a la no discriminación, y se aplique a plenitud el marco constitucional colombiano que reconoce la igualdad de derechos para todas las personas independientemente de su nacionalidad”, sostuvo la Ministra.

Precisó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que 4,6 millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, y de ese total, 1.630.000 “han establecido su residencia en Colombia, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad y pobreza”.

La jefa de la diplomacia colombiana dijo que “a diferencia de otros países, Colombia no impone ni creará barreras a los venezolanos que se ven obligados a salir de su país” y señaló que, dentro de las capacidades del país, se han adoptado medidas para ofrecer asistencia humanitaria y dar acceso a educación, salud, vivienda, agua y a diversos programas sociales del Estado.

Explicó que actualmente 210.000 niños venezolanos se educan en escuelas y colegios públicos en Colombia y 65.000 niños acceden a los servicios para la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además, en los últimos 18 meses se han suministrado 1,5 millones de vacunas, en especial a menores de 5 años, y en dos años y medio, 477.000 venezolanos recibieron 3,9 millones de atenciones en salud.

“Nuestro Gobierno ha tomado la decisión inquebrantable de acoger a los venezolanos con solidaridad y sentido humanitario. Además de hacerlo por las razones de gratitud histórica que guardamos hacia un pueblo que en el pasado también recibió a los colombianos cuando así fue necesario”, puntualizó la Canciller.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer