Economía colombiana, la que más crecería en América Latina hasta el 2021, según Standard and Poor´s








 En un nuevo informe, la calificadora de riesgo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería en 2019 un 3,2%, en 2020, un 3,2% y en 2021 un 3,3%. 
• “Nuestra proyección de crecimiento del PIB 2020, sin cambio en 3.2%, respaldado por la recuperación de la producción petrolera y el crecimiento estable del sector servicios”, subraya el informe. 

• Así mismo, asegura que en medio de las desafiantes dinámicas fiscales y de la deuda pública en la mayoría de los países en América Latina, “la política monetaria se mantendrá como una de las principales herramientas para estimular el crecimiento”.



En medio de una fuerte desaceleración mundial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la peor crisis migratoria que ha vivido América Latina, Standard and Poor´s (S&P) estima que la economía colombiana será la que más crecerá de aquí al 2021. 

De acuerdo con la firma internacional, el 2020 será otro año de bajo crecimiento para América Latina “debido a que muchas economías de la región están presentando algunas de sus tasas de crecimiento más bajas desde la crisis financiera global”. 

En ese sentido, para Colombia la calificadora de riesgo estima que el PIB crecerá en 2019 un 3,2%, por encima de economías como la de Brasil, México, Chile y Perú. 

Para el 2020, proyecta que la economía nacional registrará un crecimiento del 3,2%, mientras que para 2021 y 2022, lo hará en 3,3%. 

“Nuestra proyección de crecimiento del PIB 2020 sin cambio en 3.2%, respaldado por la recuperación de la producción petrolera y el crecimiento estable del sector servicios”, subraya el informe de S&P. 

Así mismo, recalca que en medio de las desafiantes dinámicas fiscales y de la deuda pública en la mayoría de los países en América Latina, “la política monetaria se mantendrá como una de las principales herramientas para estimular el crecimiento”.

Otros países de la región 

La firma revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento del PIB de 2020 para México (a 1.0%), Chile (a 2.4%), y Perú (a 2.8%).

“Seguimos esperando que la economía brasileña mejore en 2020, con un crecimiento del PIB de 2%, desde el 0.8% en 2019, impulsada por el impacto que el empuje de las recientes reformas tendrá sobre la inversión”, agrega.

Para S&P, los bajos niveles de inversión son el principal factor que está pesando sobre el crecimiento. “En la mayoría de los casos, la débil inversión se debe a la incertidumbre sobre la dinámica de las políticas internas, cuyo impacto se ha exacerbado por las preocupaciones en torno a la trayectoria del comercio y crecimiento en el mundo durante los últimos años”, dice la calificadora en su más reciente informe.

Sin embargo, la proyección de crecimiento del PIB para el año próximo representa una mejora moderada respecto del 0.5% de 2019, principalmente debido a las condiciones de mayor flexibilidad monetaria internas y en el extranjero. 

Además, en algunos casos, considera que “los efectos de los shocks de las políticas, tales como los retrasos en la inversión pública asociados con la transición del gobierno en México, están disminuyendo”.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer