VÍA Y TÚNEL DE TESALIA BENEFICARÁN A MÁS DE 582 MIL HABITANTES DEL EJE CAFETERO, OBRAS QUE SERÁN ENTREGADAS POR EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

 


Este se convierte en el túnel más largo en el Eje Cafetero con 3.5km de longitud.










       El Presidente de la República, Iván Duque Márquez entrega este martes 70 kilómetros entre dobles calzadas y la vía nueva, así como el Túnel de Tesalia, en el departamento de Caldas; una megaobra que se suma al Túnel de Irra, también en esta región del Eje Cafetero y que ya fue puesto en funcionamiento.

 

       Con una inversión de $1,45 billones de pesos, esta obra busca beneficiar a 582.300 personas del área de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda (los tres del Bajo Occidente caldense); Anserma y Manizales, Palestina; Quinchía (Risaralda); Marmato, Riosucio y Supía, y del corregimiento de Irra.

 

       Un promedio de 4.500 vehículos transita al día por este sector.

 

       Las obras que entregará el Mandatario de los colombianos generaron 6.194 empleos.

 

       Son 24 kilómetros de vía nueva en calzada bidireccional, entre los sectores de Asia y Alejandría, que incluyen los 3,5 km del túnel de Tesalia en la Unidad Funcional 2. 

 

       Así mismo 31 kilómetros que conforman la unidad funcional 3 (La Manuela-Tres Puertas-Irra) y 15 km que corresponden a la UF 4 (Irra-La Felisa).

 

       Las obras hacen parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pacífico 3, que a la fecha registra un avance del 92,15%.

 

       En la jornada participarán la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

 

Túnel de Tesalia




       El Túnel de Tesalia de 3,5 km de longitud se constituye como el más grande e importante del Eje Cafetero.

       Está ubicado en la Unidad Funcional 2 y su inversión fue de aproximadamente $450.000 mil millones.

 

       Su puesta en funcionamiento traerá enormes beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido, lo que mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia y facilitará la conectividad con los principales centros de producción del país.

 

       El túnel hace parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por $797.760 millones. Allí se encuentran otras obras de gran relevancia para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del Kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia, así como tres puentes menores de 100 metros cada uno.

 

Los 7 km de doble calzada entre La Manuela y Tres Puertas

 






       Los 7 km de doble calzada hacen parte de la Unidad Funcional 3 (La Manuela-Tres Puertas-Irra), cuya inversión total es de $465.505 millones y donde se encuentran obras como la intersección a nivel La Manuela; la intersección a desnivel Tres Puertas; 5 puentes de 100 metros; 15 puentes menores y la rectificación de la vía, para una velocidad de rodamiento de 80 km/h.

 

       Con esta entrega son en total 46 los kilómetros de vía en las unidades funcionales 3 y 4, tras los 39 km iniciales en calzada sencilla con terceros carriles de adelantamiento -terminados a mediados de 2020- entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas.

 

       De esos 39 km es importante destacar obras como el nuevo Túnel de Irra, de 450 metros; 2 puentes en el sector de Las Cabras, de 100 metros cada uno, y los puentes Cauca y Tapias, de 270 y 175 metros, respectivamente, cerca del corregimiento de Irra.

 

       La inversión de las obras en la Unidad Funcional 4 ascienden a $186.242 millones. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer