‘Profes’ y estudiantes de colegios públicos aumentaron su formación en temas TIC durante 2021

 









Con Programación para Niños y Niñas, iniciativa del Gobierno nacional y el British Council, ya se han formado 10.821 profesores. 


 


- El programa de tutorías virtuales para estudiantes de colegios ha beneficiado a más de 4.400 estudiantes se han beneficiado. 



Un total de 12.000 docentes y más de 667.000 niños, niñas y jóvenes del país recibieron el acompañamiento del Gobierno Nacional en la enseñanza de pensamiento computacional, programación y servicios de tutorías académicas digitales realizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el año que termina. 


 


“Me llena de satisfacción ver que la oferta gratuita del Gobierno llegó con éxito a nuestros niños y niñas y jóvenes en este 2021. Estamos dejando sembrada la semilla de la trasformación digital en las nuevas generaciones, para que Colombia se convierta en uno de los países que estarán a la vanguardia tecnológica, creando para el mundo soluciones con el potencial de mejorar la vida de las personas”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 


 


Ese excelente resultado se debe en gran medida a programas como Programación para Niños y Niñas, ejecutado en alianza con el British Council. Esa iniciativa, vigente desde el inicio de Gobierno del presidente Iván Duque, promueve la formación en pensamiento computacional de miles de profesores de colegios oficiales.  


 


En 2021 se formaron 10.821 profesores, con una participación mayoritaria de mujeres, lo que pone de relieve la manera en que este programa contribuye a eliminar la brecha de género que tradicionalmente se aprecia en las áreas STEM.  





A la fecha hay certificados 7.648 educadores, quienes a su vez están llevando el conocimiento a los estudiantes de los colegios oficiales. Para 2022, la meta es llegar a 4.250 docentes, 500.000 estudiantes y 250 instituciones educativas. 


 


Otro logro se dio con Jugando y Kreando, un programa para la formación en pensamiento computacional desconectado para niños entre los 4 y 8 años (concepto que hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar), el Ministerio TIC llegó a la meta de beneficiar a 5.000 docentes de colegios públicos de los grados de transición, primero y segundo de básica primaria, al tiempo que sobrepasó la meta de estudiantes formados por transferencia de conocimiento, llegando a 153.958. 


 


Con una inversión de $2.743 millones, el proyecto capacitó a menores de edad en habilidades y conocimientos TIC por medio de actividades desconectadas (sin la necesidad de usar herramientas digitales) en 2.458 establecimientos de 263 municipios de 22 departamentos. 


 



Finalmente, con la estrategia de Tutorías Académicas Gratuitas, se hicieron actividades de refuerzo escolar digital para fortalecer las competencias de estudiantes de educación básica y media, se llegó a un total de 500 master classes en vivo a través del canal de YouTube, así como a 56.000 tutorías virtuales. 


 


El proyecto diseñado para el fortalecimiento académico en ciencias, matemáticas y lenguaje tuvo 77.358 visitas y 4.444 espectadores en vivo. 


 


TutoTIC también contó con un chatbot con un banco de preguntas en las diferentes áreas, que los alumnos pueden consultar en www.tutotic.gov.co.  


 


El proyecto tuvo una inversión de $2.957 millones; para 2022 tiene como meta brindar 35.000 tutorías y 300 master classes.  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El envejecimiento cerebral se puede prevenir con formación continua

Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores

Si Israel y Palestina lograran ser hermanos, la humanidad habrá encontrado el camino de la fraternidad definitiva: presidente Gustavo Petro