Este domingo la cocina Afro de Barrio Abajo enciende sus fogoneS

 













 La muestra gastronómica se llevará a cabo este domingo 26 de diciembre de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Comprometidos con el fortalecimiento y la conservación del patrimonio ancestral culinario que posee el Barrio, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y la Asociación Movimiento Cimarrón Barranquilla invitan a toda la ciudadanía al evento “Fogones del Saber Afro en Barrio Abajo”, en el cual, 21 sabedoras de la cocina tradicional del sector vienen trabajando por fortalecer el legado inmaterial ancestral culinario de la comunidad afrodescendiente.


“Sabemos que Barrio Abajo cuenta con una valiosa riqueza patrimonial inmaterial, que vive en sus cocinas tradicionales, es por eso que trabajamos para que estos saberes perduren y sigan haciendo de este sector de la ciudad un espacio de riqueza cultural, digno de promover, visitar y disfrutar”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias. 
 


“Fogones del Saber Afro en Barrio Abajo” es una iniciativa comunitaria liderada por la Asociación Movimiento Cimarrón Barranquilla y respaldada por la Secretaria de Cultura y Patrimonio, en la que, a través de talleres continuos, interdisciplinarios se trabaja sobre la importancia de la salvaguardia de este universo culinario considerado patrimonio cultural. La muestra gastronómica que se llevará a cabo este domingo 26 de diciembre de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. recoge los resultados del proceso. Allí podrán conocer todo el saber y sabor afro en variadas preparaciones como: fritos, arroces, sancochos, dulces, bollos, entre otras especialidades.
 

Fogones del Saber Afro, ha permito integrar a la comunidad de Barrio Abajo desde el año 2018, a través del disfrute de espacios de convivencia sana, se vive y se valora el patrimonio de Barrio Abajo, no solo gastronómico, sino también musical en cabeza de la familia Marrugo y ambiental gracias a la experiencia que se vive rodeados de grandes árboles de Almendra y Bonga del boulevard que se encuentra ubicado en la calle 46 (Santana) entre carreras 53b (La Alondra) y 54 (La María).
 

Con el fortalecimiento de estos eventos, la Asociación apoyada en la administración distrital, le apunta a fortalecer de manera continua los procesos de reivindicación e identidad de la cultura afrodescendiente de la ciudad, de manera especial en la comunidad asentada en Barrio Abajo.
 


Todos los asistentes al encuentro, moradores del barrio y público interesado de todas las edades, podrán participar y contribuir de manera directa o indirecta a la salvaguarda del patrimonio cultural de los barranquilleros, identificando los procesos que se gestan en unos de los barrios más importantes de la ciudad, y que aún conserva y dinamiza su legado cultural.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer