Sabor Barranquilla exitosa , $700 millones pesos en ventas durante la feria, arrojando una positiva respuesta frente al contexto de reactivación económica que se vive en Barranquilla
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La feria contó con la participación de 16 chefs, con shows en vivo en la
tarima principal, 120 expositores de
productos y servicios de la industria gastronómica y 35 restaurantes, del 9 al 12 de diciembre, en Puerta de Oro Centro
de Eventos del Caribe.
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El balance con respecto a ventas fue
positivo, con cifras aproximadas de 700 millones de pesos. La feria generó más
de 1.200 empleos durante sus cuatro días.
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Más del 80% de los participantes de este
año, corresponden a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La feria Sabor Barranquilla 2021 ¡Una mesa para todos! apagó sus
fogones con un positivo balance en asistencia de público y ventas, logradas por
los 120 expositores y 35 restaurantes que ofrecieron una variada oferta
gastronómica, comercial y artesanal durante los cuatro días de la decimocuarta
versión de esta feria.
La directora ejecutiva de Fenalco
Atlántico, Yilda Castro, reportó un resultado de 700 millones de pesos en
ventas durante la feria, arrojando una positiva respuesta frente al contexto de
reactivación económica que se vive en Barranquilla. Fenalco proyecta que al
cierre del evento las ventas se eleven hasta en un 50%.
“Hasta el mediodía de nuestro cuarto día de feria Sabor Barranquilla en
edición número 14 tenemos un balance positivo y esperamos superar las
expectativas. Este es un evento que vuelve a la presencialidad este año y se da
en el marco de la reactivación económica y creemos que sigue siendo una
plataforma excelente para poder impulsar los negocios del sector gastronómico y
otras áreas del sector comercial”, sostuvo Castro.
De acuerdo a cifras de Fenalco, Sabor Barranquilla 2021 fue generador de
1000 empleos directos e indirectos, con
personas dedicadas a la atención de los visitantes y logística. Castro también destacó que más del 80% de los
participantes de este año, corresponden a las micro, pequeñas y medianas
empresas.
“En esta ocasión más del 50% de las empresas participantes nos acompañan
por primera vez y de estas un alto porcentaje son micro y pequeñas empresas,
esto significa que se convierte en un
escenario propicio para ayudar a crecer a todos estos emprendedores y
nuevos empresarios que le apuestan a este sector de la economía”, indicó
Castro.
La presidenta de la Cruz Roja
Atlántico y directora del comité organizador de Sabor Barranquilla, Patricia
Maestre de Celia, entregó sus conclusiones sobre lo ocurrido en Sabor
Barranquilla 2021, que congregó a un nutrido número de expositores y
restaurantes, especialmente de cocina tradicional.
“Los asistentes creyeron en el regreso de Sabor Barranquilla y esa es una
de las felices conclusiones de este año. También destaco el lema de “Una mesa
para todos” que se quedó en los corazones de quienes nos visitaron y creo que
es una campaña que llegó para quedarse y que seguiremos también abanderando en
pro de alcanzar la seguridad alimentaria y que no nos olvidemos de esta
problemática que tenemos que seguir solucionando”, afirmó Maestre.
Destacó el plano comercial que tuvo la feria este año. “Por parte de los
expositores y los restaurantes quiero destacar la calidad de la oferta que se
presentó y la respuesta del público también ha sido muy positiva teniendo en
cuenta que después de dos años no sabíamos cómo iba a ser la respuesta de los
visitantes y la participación comercial. Les envío un agradecimiento infinito a
todos los que nos han apoyado para que esto vuelva cada año con más fuerza”.
Por quinto año consecutivo, Sabor Barranquilla se realiza en el recinto
ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, donde este año se
dispusieron 3.373 metros cuadrados para el área comercial.
Para Lorena Nuñez, jefe de
proyecto en Corferias - Puerta de Oro, la decimocuarta versión de Sabor
Barranquilla cumplió el cien por ciento las expectativas y ratificó su alto y
positivo impacto en diferentes sectores económicos, lo que también incide
directamente en la consolidación de nuestra ciudad como destino de turismo
cultural, y de reuniones.
“Hemos cumplido con las expectativas que nos habíamos planteado al
realizar el evento, pese a los cambios de fecha y que nos movimos para el mes
de diciembre que sentimos que es una temporada idónea, para que la gente se
reúna y quiera estar en familia disfrutando alrededor de la gastronomía y así
ocurrió con Sabor Barranquilla”, expresó Nuñez.
La jefe de proyecto de Corferias resaltó que el recinto ferial estuvo
dividido en zonas de tradición, postres y reunió a más de 23 emprendimientos en
el foyer del piso 3.
“Celebramos que los barranquilleros han respondido a este llamado, para
estar todos, en una misma mesa, respetando los protocolos de bioseguridad, los
aforos esperados y al mismo tiempo liderando
la recuperación de la confianza del consumidor. Sabor Barranquilla es un
reinicio y un buen arranque, que nos permite llegar a mejores resultados año
tras año. Los esperamos para una próxima versión en 2022 con las puertas
abiertas”, destacó Nuñez.
Durante su crecimiento comercial, esta feria gastronómica abrió
importantes espacios para expositores del sector de equipamiento industrial y
elementos que se utilizan en restaurantes y pastelerías. De igual forma,
almacenes de grandes superficies y distribuidores de productos cárnicos
hicieron especial presencia en este evento.
Reacciones de expositores participantes
“Nos fue muy bien. Este es nuestro sexto año en Sabor Barranquilla y
teníamos expectativas altas sobre la feria que se han superado totalmente y es
uno de los mejores espacios en los cuales el sector gastronómico se une y puede
darse a mostrar sus innovaciones por ser la feria del sector más importante de
la región”, destacó el expositor, Juan Vejarano, gerente de ventas de Usiacurí Hot.
“Los resultados en las ventas han sido excelentes para nosotros y
superamos nuestros cálculos en la feria. Siempre tuvimos movimiento de público
desde que inicia la feria hasta que termina. Despejamos las dudas de la
cantidad de personas que no sabían que era un buqueso aquí han tenido la
oportunidad de conocer el producto ha
sido fantástico. Hemos podido conocer gente nueva y otros emprendimientos como
nosotros la verdad ha sido increíble”, Edgar
Villegas, expositor del stand de La
Garosa.
“Esta es la segunda vez que venimos. En 2016 tuvimos una pequeña
participación, pero en esta ocasión nuestro stand ha sido todo un éxito, desde
el primer día, con público diverso, como jóvenes y personas mayores de edad y a
todo el mundo le ha gustado nuestro producto”, Paulo Andrés Rosales, de la Taquería
Puebla.
“Esta feria se mueve con el corazón y este año no nos faltó el cariño, el
ánimo del público y del sector gastronómico después de tantos de estar
confinados con miedos y angustias. Es por ello que teníamos que apostarle a Sabor Barranquilla
2021. Esta respuesta positiva hacia la feria nos confirma que teníamos que volver”,
concluyó Patricia Maestre.
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