conservar ecosistemas, el Minambiente lanzó su programa CuiDadores

 













     Durante el lanzamiento se hizo el pago del incentivo a 630 CuiDadores del Meta, quienes conservarán 28.523 hectáreas de ecosistemas en Mapiripán, Vista Hermosa, Puerto Rico y Macarena.

     Todo esto sirve de cimiento para el Proyecto Edén que se hará en el Meta, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental.



 Incentivar la conservación, protección y restauración de ecosistemas estratégicos de la mano de las comunidades es el propósito del Programa Nacional CuiDadores, lanzado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en el municipio de San Juan de Arama (Meta), puerta de entrada a la Sierra de la Macarena.

El programa está dirigido a comunidades rurales que se comprometen a cuidar y fortalecer ecosistemas como páramos, zonas abastecedoras de acueductos, cuencas, Parques Nacionales Naturales, bosques de la Amazonía, territorios con alta deforestación, entre otros.

“Un cuidador es esa persona que protege, que tiene una sensibilidad por el medio ambiente; la protección de nuestro patrimonio natural es una labor que solo podemos lograr trabajando articuladamente. Con nuestro programa, tendremos CuiDadores del Agua, CuiDadores de Flora y Fauna, CuiDadores del Aire y CuiDadores Ancestrales, queremos fortalecer nuestra estrategia de lucha contra la deforestación, con la que ya hemos logrado disminuir en un 34 % este flagelo en departamentos como este”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante el lanzamiento, se hizo el pago del incentivo a 630 CuiDadores del Meta por un valor que supera los 1100 millones de pesos. Ellos conservarán 28.523 hectáreas en los municipios de Mapiripán, Vista Hermosa, Puerto Rico y Macarena. Además, como acto simbólico, el ministro entregó diplomas de reconocimiento a 40 CuiDadores por su labor en beneficio de los ecosistemas.

Todo esto sirve de cimiento para el Proyecto Edén que se hará en el Meta, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental, tal como lo anunció el presidente de República, Iván Duque Márquez, en la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow.



Acciones que lo harán posible

Algunas de las acciones que se desarrollarán para el éxito del programa son el fortalecimiento de capacidades para la correcta conservación, espacios de articulación institucional, sostenibilidad financiera, seguimiento y monitoreo a través de operadores en terreno, participación de la comunidad y análisis de imágenes satelitales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), todo esto con el fin de verificar periódicamente el estado de los ecosistemas.

“También trabajaremos con nuestra Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia para capacitar a los CuiDadores en restauración forestal, alianzas y cultura sostenibles. Al año 2022 vamos a superar los 30 mil cuidadores a nivel nacional”, afirmó el ministro Correa.

Una entidad que motiva

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó durante la entrega de certificados: “El Ministerio tenía que ser un Ministerio con el liderazgo que tiene hoy para enfrentar temas de deforestación, para incentivar, para motivar a la gente a que haga lo que ustedes están haciendo ahora y lo que van a seguir haciendo. Estos son los ambientalistas de verdad, los que siembran, los que cuidan, los que protegen”.

Zuluaga recordó que en el Meta era donde más se deforestaba, “y hoy somos el departamento líder en la lucha contra la deforestación”. Agregó que las personas de este territorio ya no quieren vivir de la ilegalidad, “la gente quiere sembrar lo que pueda comercializar y lo que pueda vender, la gente ya no quiere talar para sembrar coca”.

Además, el departamento está entre los que más ha sembrado árboles con más de 3.800.000 plántulas; la meta es contribuir con 10 millones al programa 180 Millones de Árboles al 2022.




Viveros que generan empleo

En su visita al Meta, el ministro Correa revisó el funcionamiento de uno de los 14 viveros que se han venido construyendo entre la corporación ambiental Cormacarena, Parques Nacionales, la Gobernación, las comunidades y cada uno de los alcaldes del departamento.

“En este vivero se producen 240.000 plántulas al año, y entre los 14 estamos superando un millón y medio de plántulas cada año para realizar siembra, reforestación o restauración en diferentes zonas del departamento. Estos 14 viveros generan 100 empleos, aportando a la reactivación económica del país”, señaló el ministro.

Aprendieron a cuidar

Tito Garzón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo, en Vista Hermosa, manifestó: “Yo aprendí que había que cuidar la fauna, la flora, toda la biodiversidad que tiene el Parque Natural La Macarena”. A su vez, James Vivas, miembro de la Asociación Campesina para la Producción Agroecológica (Aspromacarena), dijo: “Somos parte de la naturaleza, si somos parte de ella, hay que protegerla”.

Por su parte, Aurora Martínez expresó que para ella y sus compañeros es un orgullo ser cuidadores porque están generando un impacto ambiental que beneficiará a las futuras generaciones. “Yo tengo mis hijos, mis nietas y mañana tendré mis bisnietos, entonces, ¿qué les voy a dejar si se está acabando la flora y la fauna de nuestro mundo? Por eso me siento orgullosa de ser CuiDadora, que para mí significa amor por el campo, amor por mis hijos y amor por nuestra patria”, dijo.

El lanzamiento del Programa Nacional CuiDadores también contó con la participación del alcalde de San Juan de Arama, Edward Castellano; el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano; el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Andrés Felipe García, y los viceministros de Ambiente, Francisco Cruz y Nicolás Galarza Sánchez.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer