210 estudiantes hicieron parte de los 6 semilleros creativos de La Cueva por Colombia 2021

 











En este 2021, luego de una obligatoria pausa de un año debido a la crisis sanitaria global ocasionada por el coronavirus, los cuentos de la Cueva por Colombia volvieron a recorrer los territorios del país. Este espacio lúdico-lector, que nació como una interesante posibilidad creativa, en donde los estudiantes pueden experimentar con la lectura en voz alta, la escritura, la palabra y la pintura, tras 10 años de recorrido, se ha convertido en uno de los programas bandera de la Fundación La Cueva.

El programa tuvo presencia este año en 6 poblaciones, impactó a 210 estudiantes entre los 14 y los 19 años pertenecientes a distintas ciudades y municipios, La Cueva por Colombia 2021 trabajó con 6 semilleros creativos en 6 instituciones educativas, participaron 6 escritores y 6 ilustradores de distintas procedencias, propiciando una serie de encuentros e intercambio de saberes y conocimientos en donde, tanto estudiantes, docentes, escritores e ilustradores, volvieron a experimentar la emoción que produce el goce artístico de la ilustración; el intercambio de ideas, el flujo de la imaginación, la emoción que surge tras los procesos creativos y por último la sagrada misión de contar historias Durante una década, 246 autores reconocidos del país, junto a connotados ilustradores han recorrido con sus historias y sus trazos buena parte del territorio nacional. 




A corte del año 2021, son 126 comunidades impactadas, entre las que cuentan, poblaciones apartadas, islas del Caribe, ciudades y buena parte de la Colombia rural.  En cada uno de los territorios, entre los que se pueden contar Leticia en el Amazonas, Bogotá, Medellín, Santa Rosa de Osos en Antioquia, Aracataca Magdalena, Santa Cruz del Islote, Montería, Sincelejo entre otros, han recibido con entusiasmo a talleristas e ilustradores, viviendo una experiencia enriquecedora que ha permitido a más de 30 mil estudiantes interactuar de primera mano con reconocidos artistas del país.

Esta actividad de formación artística, es posible gracias a un grupo de cómplices incondicionales que le han apostado a la cultura como una valiosa y necesaria herramienta de transformación social: Sura, Promigas, Bancolombia y Tebsa, hicieron posible La Cueva por Colombia 2021. El programa inició el pasado 15 de septiembre en Barranquilla, los estudiantes del IED María Cano (Inedhumac), interactuaron con el escritor Luis Mallarino y la ilustradora Linda Montoya. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, de ilustrar con sus propios trazos y creatividad, el alma, la esencia del texto y, además, como parte de la actividad, escribieron su propio cuento. El programa cerró actividades en el municipio de  Jericó, en Antioquia. El  escritor Fabián Buelvas, oriundo de Corozal, visitó juntó a la ilustradora bogotana Valeria Lian, la Escuela Normal Superior de Jericó.




Además se visitaron otras poblaciones como Santa Ana, en la Isla de Barú, en donde el escritor barranquillero Carlos Polo, compartió con los estudiantes del I.E.D. Santa Ana, acompañado por el dibujante y enfermero Hobbes James. Pueblo Bello (Sierra Nevada), Cesar, el semillero creativo que se llevó a cabo en la Institución Educativa Magola Hernández Pardo, estuvo a cargo del escritor barranquillero Ricardo Llinás, la parte gráfica la manejó el ilustrador: Ferney Vargaz 'Feroz', de Armenia . También se visitó la Institución educativa Ciudadela del Sur, en Armenia, Quindío. El escritor: Esteban Ricardo Jiménez Bedoya de Pereira, estuvo acompañado por la ilustradora: Paola Acevedo Rúa de Barranquilla. El Corregimiento Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, la escritora: Duffay Ríos Castaño, junto al ilustrador Andrés Felfle de Barranquilla, interactuaron con los  estudiantes de la escuela, I.E.  Alfonso López Pumarejo.  

Fueron muchas y variadas las impresiones que quedaron tras el paso del programa por estas poblaciones en este 2021, docentes, ilustradores, autores y estudiantes grabaron la grata experiencia en sus corazones.

“La actividad fue muy productiva, aprendí muchas cosas que para mí, que soy joven, y que quiero formarme de manera adecuada para mi futuro, representa cosas muy buenas”, indicó la estudiante de décimo grado, Victoria Pórtela.  

“Leer y que esta lectura se convierta en una imagen resultó una experiencia muy retadora y agradable”, señaló el ilustrador Hobbes James.





Para el docente Larry Jesús Gómez de la Hoz, el proyecto La cueva por Colombia les brinda la oportunidad a los jóvenes de conocer e indagar más sobre todo lo que tiene que ver acerca del vasto mundo de la lectura y el dibujo. De acuerdo con el profesor, en la fase del reconocimiento con el escritor, los estudiantes han tenido la oportunidad de tener un acercamiento distinto al simple acto de realizar el proceso lector, de leer un cuento.  

“Ellos así han podido escuchar experiencias y vivencias por parte del escritor. Gracias a este acercamiento ellos han obtenido nuevos saberes y una nueva perspectiva sobre como comprender un cuento”, señaló el docente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer