El Gobierno Nacional acompaña la XIX Cumbre de Ciudades Capitales para seguir avanzando a paso firme en la reactivación económica del país

 






En el marco de la XIX Cumbre de Ciudades Capitales, el Presidente Iván Duque llega al Quindío para atender este importante encuentro con los 32 alcaldes de las principales ciudades del país.

• Como parte de la agenda de este importante encuentro, se realiza una feria de servicios y proyectos, mediante la cual el Gobierno Nacional brinda acompañamiento técnico de alto nivel a los mandatarios locales para avanzar en los proyectos estratégicos para las capitales. 

• Crecimiento económico del 9.7% para el 2021, protección de 4.1 millones de empleos y $27,3 billones de inversión en programas sociales son algunos de los logros que destacó la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, en un balance previo a la jornada.

• Durante el encuentro se realizará la firma simbólica del compromiso para iniciar la ruta del “Camino a Cero hacia la carbononeutralidad. 


El Presidente Iván Duque llega al Quindío para ratificar el compromiso con la reactivación económica en la XIX Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), un espacio donde el Gobierno Nacional realiza un despliegue integral para socializar su oferta institucional, brindar acompañamiento técnico a los alcaldes capitales e impulsar la reactivación económica a lo largo del país. 

Como antesala al encuentro, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, presentó un balance de los principales logros en materia de reactivación económica a lo largo de las regiones y ciudades capitales del país señalando que “desde el Gobierno Nacional valoramos profundamente estos espacios que genera Asocapitales y su Presidente, Carlos Ordosgoitia, Alcalde de Montería, ya que nos permiten construir ideas de manera conjunta y concertar voluntades entorno a propósitos comunes que impactan positivamente el país. Estamos seguros que la XIX Cumbre de Ciudades Capitales no solo envía un mensaje de unidad a Colombia en materia de reactivación, sino que también dejará un balance positivo para que los proyectos estratégicos en las capitales del país lleguen a feliz término en beneficio de ciudadanía”

En ese sentido, la Consejera destacó que el país avanza a paso firme en la reactivación, una muestra de ello es el crecimiento económico del 9.7% para el 2021, hecho que refleja el compromiso de este Gobierno por llevar bienestar a los hogares colombianos como fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado.

Sobre lo cual, el Alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales manifestó: '2021 fue año que nos enseñó que la unión hace la fuerza y que, trabajando en equipo con los alcaldes articulados con el Gobierno, los resultados se ven. Hoy tenemos grandes inversiones en las regiones lo que ha permitido avanzar en la reactivación económica, la generación de empleo y nuevas oportunidades desde las ciudades capitales' 

Como parte fundamental de la reactivación, Colombia avanza de manera exitosa en materia de vacunación. Cabe destacar que, a la fecha, el país cuenta con más de 61 millones de dosis aplicadas a lo largo de todo el territorio nacional, lo cual permite una mayor apertura de los sectores económicos.  

De igual manera, avanza la reactivación económica con resultados concretos en materia de empleo. “Ya recuperamos 5.2 millones de empleos que habíamos perdido en 2020 como resultado de la pandemia y gracias al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) protegimos a 4.1 millones de empleos en todo el territorio nacional”, destacó la Consejera Ana María Palau. 

En ese orden, es importante precisar que para las ciudades capitales el Gobierno Nacional ha destinado $5.5 billones de inversión por medio del PAEF, con los que se ha logrado impactar 110 mil empresas en el propósito de proteger 3.3 millones de empleos y fortalecer la reactivación. 

Bajo esta misma línea, con el objetivo de construir regiones más competitivas y con mejores oportunidades, el Gobierno Duque le ha apostado a la infraestructura como mecanismo de reactivación segura. Es así como este Gobierno está dejando macro proyectos en cada una de las ciudades capitales, más de 1.200 proyectos en infraestructura educativa y más de 400 subsidios de vivienda VIS entregados diariamente con el Ministerio de Vivienda. 

Adicionalmente, hoy destacamos que para el sector transporte ya se han entregado 5 proyectos de 4G y cerca del 30% del total de concesiones en este tipo de proyectos ya presentan un avance superior al 60% con los cuales se siguen reactivando más empleos. 

Por otra parte, dentro de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno ha destinado $11,5 billones de pesos a proyectos de infraestructura que fortalecen la generación de empleos y propician una mejor movilidad para todos. Del mismo modo, hemos hecho una inversión histórica en vías terciarias con $5.5 billones de pesos para la atención de vías rurales por medio de 1.51 proyectos que impactarán más de 12.400 kms en mejoramiento y 15.027 kms en actividades de mantenimiento. 

Ahora bien, la reactivación es integral cuando se complementa con inversión social y, en ese sentido, este Gobierno también ha hecho una gran apuesta por construir una Colombia más equitativa. 

Sobre el particular, la Consejera señaló que “Hoy estamos haciendo historia con $27,3 billones de inversión social destinada para el beneficio de más de 10 millones de colombianos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, lo que representa más del 50% de inversión destinada en los últimos 20 años”.

Acorde con lo anterior, es importante precisar que, para las ciudades capitales, la inversión social es de $14 billones del total destinado por el Gobierno Nacional para todo el territorio nacional por medio de las transferencias monetarias, lo que representa un 62% de lo que históricamente se había destinado a las capitales en las regiones del país. De tal forma, este Gobierno beneficia a más de 6.6 millones de ciudadanos en las 32 ciudades capitales de Colombia.

Asimismo, el presupuesto para la educación también es histórico. Son $49 billones de inversión para el 2022, con los que este Gobierno le está dejando un legado al país. Donde sobresale la gratuidad para la educación como un hecho contundente que demuestra que el pacto joven cumple. Son 700 mil jóvenes por año los que podrán acceder a educación superior gratuita, lo que representa el 97% de estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas. Agregado a lo anterior, el Pacto con las Juventudes cumple con $33.5 billones comprometidos en el CONPES 4040 para beneficiar a 13 millones de jóvenes en un plazo a 2030. 

Esto es una muestra de que la reactivación avanza a paso firme y de forma integral, concertando voluntades y articulando esfuerzos que permitan seguir construyendo un país más equitativo y con mejores oportunidades para todos.  Para finalizar, se programó durante el evento la firma simbólica del compromiso para iniciar la ruta del Camino a Cero hacia la carbononeutralidad, un hecho que demuestra que la reactivación puede avanzar con consciencia y compromiso ambiental.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer