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Siga estos consejos para evitar una infección renal








Los riñones hacen parte de los órganos considerados vitales, ya que son los encargados de la depuración de la sangre, regular los fluidos internos y el contenido de sales. Para dimensionar su importancia vale la pena comentar que son ellos quienes procesan y “purifican” toda la sangre que tiene el cuerpo.

Son múltiples los factores que pueden generar enfermedades que afecten la funcionalidad de los riñones, sin embargo, los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.

Por esta razón que NUEVA EPS trae una serie de recomendaciones para identificar y prevenir las enfermedades renales

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?:



Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, pero las que más generan consulta son las infecciones de la uretra y vejiga, los cálculos renales e Insuficiencia renal, esta última es irreversible ya que provoca el deterioro total del órgano, impidiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas.

¿Cuáles son los signos de alerta?:

Si bien los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada cuerpo, las señales más frecuentes son:

  • Cambios al orinar, en frecuencia y cantidad. 
  • Cambios en el color de la orina, esta puede tomar un color más oscuro o estar acompañada de sangre. 
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Retención de líquidos: se puede detectar por hinchazón en las piernas, pies, y manos.  
  • Picazón en la piel provocada por la retención de toxinas.
  • Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

 

 

¿Cómo puedo evitar una enfermedad renal?

  • Mantenga una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir dos litros y medio al día.
  • Orine al sentir la necesidad, aguantar puede generar irritación en la vejiga.
  • Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar bacterias de la uretra, reduciendo el riesgo de una infección.                                                               
  • Limpiarse cuidadosamente: en el caso de las mujeres limpiarse desde adelante hacia atrás luego de orinar; esto ayuda a evitar que las bacterias se propaguen hacia la uretra.
  • Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.
  • Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.


Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.



            Cómo retomar la actividad física durante 
                       el aislamiento inteligente




Desde el primero de junio se han presentado algunos cambios en el aislamiento preventivo para niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad, quienes podrán  realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, por 30 minutos al día.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos de actividad física semanales, tenga en cuenta que la falta de movilidad o ejercicio causado por el asilamiento preventivo pudo generar alteraciones en la salud física y mental de algunas personas, provocando rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas circulatorios, obesidad y claro problemas relacionados directamente con el aislamiento como la ansiedad o la depresión. Es por eso que la Dra. Diva Ferreira médico especialista de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para retomar la actividad física

 

  • Caminar entre 20 y 30 minutos diarios aunque deba hacerlo cerca de casa. Haber pasado demasiado tiempo sentado o acostado, pudo haber generado molestias musculares, o de espalda, así que tómelo con calma, hágalo de forma pausada y aumente el ritmo a medida que avanzan los días.
  • En caso de presentar falta de aire, mareo o palpitaciones, se debe detener la actividad, e inhalar y exhalar pausadamente.
  • Trabajar la musculatura de los brazos y de las piernas, es indispensable. Puede usar una botella de agua o banda de goma para hacer pesas, en repeticiones cortas. En caso de usar una pesautilice una liviana la primera semana, y luego gradualmente vaya agregando más peso.
  • Suba y baje las escaleras, al menos por diez minutos diarios, si su casa o apartamento es de un nivel puede usar un banquillo para realizar el ejercicio.
  • Levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces, siempre que no haya dolor, ayuda a fortalecer sus piernas.
  • Realizar estiramientos, bajar y subir los hombros en repeticiones de diez en diez, puede evitar dolores de espalda.
  • Use la tecnología adecuadamente, en la web encuentra canales de profesionales con rutinas de aeróbicos y ejercicios que puede desarrollar en casa.

     

    Finalmente tenga en cuenta que es importante mantener una alimentación saludable y respetar el horario de sueño, que debe ser entre siete y nueve horas diarias, acuéstese y levántese como lo haría en su rutina diaria.


Afiliación como beneficiario, una opción de aseguramiento en salud durante el desempleo




País, 12 de junio de 2020. – Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral se encuentra la opción de la afiliación de familiares en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud – PBS, esta es otra de las formas en las que aun estando desempleado un colombiano puede mantenerse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Hay que tener en cuenta que para este caso pueden ser considerados beneficiarios:

  • Las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Adicionalmente deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del trabajador que cotiza, es decir, pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.
  • Hijos entre 18 y 25 años que no estén estudiando tiempo completo o que no sufran discapacidad, o hijos mayores de 25 años que no sufran discapacidad.
  • También pueden afiliarse como beneficiarios menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante.


NUEVA EPS invita los interesados en estos procesos a que se informen visitando nuestra página web www.nuevaeps.co

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