Agencia Mundial Antidopaje (Wada) certifica trabajo del Ministerio del Deporte de Colombia












• El programa de la Organización Nacional Antidopaje (Onad) es eficiente, está bien organizado y cuenta con una buena gestión de registros, reconoció el ente mundial.

• El Ministro, Ernesto Lucena aseguró que, de esta forma, se sigue fortaleciendo la lucha contra el dopaje.

Por: Radio Digital de la Presidencia de la República

La Organización Nacional Antidopaje de Colombia (Onad) recibió la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), la cual destacó los esfuerzos del Gobierno para estar a la altura de los estándares internacionales y de las garantías para la protección del deporte limpio.

La noticia de la certificación estuvo acompañada de un mensaje del equipo auditor, que consideró que la Onad tiene un programa antidopaje eficiente y bien organizado en cuanto a los procesos y procedimientos, los cuales están correctamente documentados, así como con una muy buena gestión de registros.

“Cumplir con las normas del Código Mundial Antidopaje y sus correspondientes estándares internacionales vigentes, hacen parte esencial del compromiso y la misión que tenemos en la lucha contra el dopaje”, señaló el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, tras conocer la noticia.

Aseguró además que “nos satisface anunciarle a nuestros actores del Sistema Nacional del Deporte, especialmente a los atletas, que pueden confiar en que la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, del Ministerio del Deporte, cuenta con un programa fortalecido, sólido, justo y que cumple con los estándares internacionales”.

Colombia cuenta con un programa antidopaje plenamente operativo, gracias a la adopción de directrices de la Wada, que garantizan la aplicación de las normas mediante actividades de control al dopaje como son: tomas de muestras; educación y prevención; autorizaciones de uso terapéutico; gestión de resultados; manejo de información a través del sistema Adams; Programa Paradero y Pasaporte biológico, y acciones de manejo de protección de la privacidad, todos cumpliendo con los estándares internacionales.

La Organización Nacional presentó el informe de acción correctiva, luego de la auditoría que hizo Wada en abril de 2019, y “las recomendaciones fueron cumplidas y acogidas”, destacó el ente mundial.

La Wada resaltó, además, la cooperación en este ejercicio y sostuvo que espera continuar trabajando de la mano con la organización colombiana para la protección del deporte limpio.

Adicionalmente, el Ministerio del Deporte aclaró que esta certificación es independiente al proceso que se adelanta con el Laboratorio de Control Antidopaje, sobre el cual se continúa trabajando en función de su certificación y habilitación de los servicios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer