Gobierno Nacional lanza Prass, la estrategia ampliada de pruebas, rastreo aislamiento para la nueva etapa de lucha contra del Covid-19








*Gobierno Nacional lanza Prass, la estrategia ampliada de pruebas, rastreo aislamiento para la nueva etapa de lucha contra del Covid-19*

La Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, liderada por la Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia Covid 19, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Consejería para las Regiones, se aplicará en las próximas semanas en el país y con ella se amplía la realización de pruebas para detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible. 

El piloto de esta estrategia será realizado en Cartagena, Palmira y Quibdó de la mano de las autoridades locales y las EPS que operan en cada una de ellas pero muy pronto se implementará en todo el país.

Según Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia, "entramos en una nueva etapa de reactivación y por ello reconocimos que debemos profundizar  la lucha contra el Covid-19. Por eso, hemos liderado esta estrategia de la mano con MinSalud con la que buscamos aislar el virus en lugar aislar a todo un país y bajar el número de reproducción del virus, es decir, cortar la cadena de contagio".

Para ello, continúa Plata, "es importante que los casos positivos y sospechosos sigan las instrucciones que les indiquen el ministerio de salud las secretarías de salud y sus EPS para el minimizar al máximo posible el contacto con otras personas".

El gerente hace énfasis en la importancia de que los colombianos lleven lo que ha denominado un 'diario de contactos” en el que escriban dónde han estado, en qué fecha y con quién, para facilitar la labor del equipo de rastreo. Estas notas pueden ser escritas en un cuaderno o en el dispositivo móvil de su preferencia y no necesita de un formato específico. 

Por otro lado, Plata recomienda que quienes tengan síntomas o hayan estado cerca a una persona con prueba positiva, llamen al 192, a la línea de atención de su EPS o al número que disponga la autoridad su ciudad o departamento. 

La Estrategia Prass se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Salud, el INS y las consejería presidenciales para las Regiones, Asuntos Económicos y Estratégicos y así como la de Gestión y Cumplimiento. El INS ha desarrollado un curso, con apoyo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins para rastreadores de contactos que conformarán la primera línea de batalla en esta nueva etapa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer