Avanza proyecto que prohíbe castigo físico a menores de edad







La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, proyecto de ley por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.


Con esta iniciativa, se busca promover las prácticas de crianza positiva y la protección de los derechos fundamentales de los menores de edad, en cuanto a la integridad física, la salud, el cuidado y amor. Así mismo, es deber de la sociedad, el Estado y la familia procurar su cuidado y garantizar el goce efectivo de sus derechos.


De igual manera, el proyecto también se centra en impulsar un proceso de transformación cultural y social respecto a la manera en que se ejerce la disciplina, autoridad, fijación de límites por los progenitores, representantes legales y cuidadores de los menores.


También es importante resaltar que la iniciativa requiere una aplicación con un enfoque diferencial, pues no puede desconocerse que existen contrastes en la aplicación de estas formas de castigo, teniendo en cuenta la cultura, la geografía, si es una zona urbana o rural, menores de edad con diversidad funcional, comunidades culturales y étnicas, entre otras.


El representante Liberal Harry González, uno de los autores del proyecto, destacó que la iniciativa es de carácter pedagógico, que crea un modelo de transformación cultural basado en una política pública desarrollada por el Gobierno Nacional, en donde se promoverá también el respeto y buen trato de las niñas, niños y adolescentes hacia sus familias.


Por su parte el representante Julián Peinado, manifestó que con la aprobación de este proyecto no se están creando nuevos delitos penales, además agradeció a la plenaria y a las diferentes bancadas que acogieron el proyecto y realizaron sus valiosos aportes.


El proyecto de ley continúa su trámite en el Senado de la República

Comentarios

Entradas más populares de este blog

XIAOMI la multinacional China Abre su primera tienda en Barranquilla

COMO ACTUA EL JABÓN SOBRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL CORONAVIRUS?

¡Al Son de los Diablos Arlequines, Barranquilla bailó y celebró el mes del Patrimonio!