Comisiones Debatieron y Aprobaron Iniciativas en Salud, Turismo Ambiente y Agricultura










Hoy sesionaron seis de las siete comisiones constitucionales de la cámara de Representantes, con una ardua labor legislativa en el desarrollo de debates de control político a diferentes autoridades del orden nacional y la discusión y aprobación de diferentes proyectos de ley.

 

La Comisión segunda aprobó cinco proyectos de ley en primer debate, el PL No. 317 de 2019 cámara  “Por la cual se establecen normas sobre servicio exterior y se dictan otras disposiciones”, con la ponencia de la Representante Astrid Sánchez Montes de Oca.

 

El PL No. 306 de 2019 Cámara, “Por medio del cual se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015”, con la ponencia del Representante. Héctor Javier Vergara Sierra.

El PL No. 297 de 2019 Cámara: “Por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia por la Operación Jaque”. Que contó con la ponencia de los Representantes: Gustavo Londoño García, Juan David Vélez Trujillo, José Vicente Carreño Castro, Jaime Felipe Lozada Polanco, German Alcides Blanco Álvarez y Cesar Eugenio Martínez Restrepo.

 

PL No 295 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se establece el galardón Mujer Bicentenario SIMONA AMAYA, por su sacrificio, valentía, honor, arrojo y osadía, que forjaron desinteresadamente la campaña libertadora y se dictan otras disposiciones”. Iniciativa que contó con la ponencia de los Representantes Neyla Ruiz Correa y Astrid Sánchez Montes de Oca.

 

PL No. 294 de 2019 Cámara. “Por medio de la cual la Nación exalta y rinde homenaje a los Héroes del Combate de Chorros Blancos y a José María Córdova, en su bicentenario”. Con la ponencia de los Representantes Cesar Eugenio Martínez Restrepo y German Alcides Blanco Álvarez,

 

Por su parte en la Comisión Quinta se aprobó en primer debate el PL No. 271 de 2019 Cámara “por medio del cual se establecen medidas de protección para el recurso hídrico y las cuencas hidrográficas”. Con la ponencia del Representante Ciro Fernández.

 

En tercer debate fue aprobado el PL No. 276 de 2019 Cámara “Por medio del cual se incentiva el uso productivo de la guadua y el bambú y su sostenibilidad ambiental en el territorio Nacional”. Con la ponencia del Representante Juan Espinal.

 

La Comisión Sexta por su parte debatió y aprobó las siguientes iniciativas: con 18 votos el  PL No. 257 de 2019 Cámara “Por medio del cual se ajusta la ley del turismo y se dictan otras disposiciones tendientes a su implementación”. Con la ponencia del Representante Miltón Angulo Viveros.

 

También con 18 votos  se aprobó en primer debate el PL No. 023 de 2019 Cámara “Por medio del cual se crean y organizan las autoridades portuarias regionales y se dictan otras disposiciones” acumulado con el PL No. 188 de 2019 Cámara “por medio del cual se modifica el porcentaje de repartición de las contraprestaciones portuarias”. Con la ponencia de los Representantes Milton Hugo Angulo Viveros, Martha Patricia Villalba, Emeterio Montes, Oswaldo Arcos Benavides y León Fredy Muñoz Lopera.

 

Por último el PL No. 211 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se adopta el uso del sistema braille en los empaques de los productos alimenticios, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”. Iniciativa que contó con la ponencia del Representante Luis Fernando Gómez Betancurt.

 

En el desarrollo de los debates de control político la Comisión Primera, citó a funcionarios para debatir sobre la situación en Santiago de Cali por la pandemia del COVID-19, que contó con invitados como el Alcalde del distrito de Santiago de Cali Dr. Jorge Iván Ospina Gómez, Presidenta del consejo distrital de Santiago de Cali, Dra. Audry Triana Toro Echavarria y fue presentada por los Representantes John Jairo Hoyos García, Luis Alberto Albán Urbano, y Jorge Eliecer Tamayo Marulanda.

 

Por su parte la Comisión Cuarta llevó a cabo un debate de control político al Ministro de Agricultura Dr. Rodolfo Zea Navarro y al Presidente de Finagro Dr. Dairo Estrada, para que presenten informes sobre su gestión en el desarrollo del sector rural Colombiano y se sirva dar respuesta acerca de las alternativas y beneficios económicos para el sector agropecuario frente a la emergencia del COVID-19 que atraviesa el país. Presentada por los Representantes Alexander Harley Bermúdez Lasso, Elizabeth Jay- Pang Díaz, Jezmi Lizeth Barraza, Álvaro Henry Monedero Rivera, Edgar Alfonso Gómez Román. 

 

Por último la Comisión Séptima llevó a cabo un debate de control político sobre salud en épocas de COVID-19, con la citación de los Secretarios de salud departamentales, el Viceministro de Salud Alexander Moscoso y el Gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19 Luis Guillermo Plata.  Con la ponencia de la Representante Norma Hurtado.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

XIAOMI la multinacional China Abre su primera tienda en Barranquilla

COMO ACTUA EL JABÓN SOBRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL CORONAVIRUS?

¡Al Son de los Diablos Arlequines, Barranquilla bailó y celebró el mes del Patrimonio!