DOS MESES DE CUARENTENA / El sector cultura sigue más vivo que nunca









El Ministerio de Cultura, atendiendo la situación producto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, ha venido adaptando nuevas alternativas y estrategias por medio de herramientas tecnológicas y virtuales, apoyadas en las TIC, para dar cumplimiento a la planeación estratégica de Gobierno.

Con el fin de continuar beneficiando a los agentes culturales, a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, a formadores, bibliotecarios, tutores, grupos y a la población en general, el Ministerio adelanta medidas de apoyo para los actores culturales.

De esta forma, se realizan actividades relacionadas con asesoría, acompañamiento técnico, formación, investigación, apoyo a la creación, circulación y acceso a contenidos artísticos, culturales y creativos de manera virtual.

Mediante decreto, el Gobierno Nacional dictó medidas especiales en torno a seguridad social de artistas y gestores culturales, recursos para espectáculos públicos y ampliación de plazos para pagos parafiscales, y realización de eventos apoyados por estímulos y concertación.

Esta iniciativa permitió que se destinaran 80.000 millones de pesos para la seguridad social de adultos mayores del sector cultura; más de 40.000 millones de pesos del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos para apoyar a toda la cadena de valor de las artes escénicas; la ampliación del plazo para el pago de parafiscales, y la extensión de los plazos para el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)


Foto: Ministerio de Cultura





La seguridad social para los creadores y gestores culturales, a través de los  Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), generó los mecanismos para acelerar el procedimiento para entrega de los beneficios y alcanzar oportunamente una mayor cobertura, en el marco de la crisis.

Desde la expedición del respectivo decreto, se han transferido 20.586 millones de pesos, para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 858 creadores y gestores culturales de 136 municipios, 753 con anualidad vitalicia y 105 para motivación al ahorro.


Contribución parafiscal de espectáculos


Se realizó la destinación transitoria de los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas. Según el reporte de las 5 ciudades del país con el mayor recaudo, se ha logrado beneficiar a cerca de 2.500 personas naturales y jurídicas, lo cual representa un avance en la inversión del 23 por ciento del total de recursos disponibles (10.029 millones de pesos).

Así mismo, se  ampliaron los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de artes escénicas y la ampliación de plazo para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.

Ayudas humanitarias


Se avanzó en la destinación de recursos del Impuesto Nacional al Consumo con destino a cultura, para contribuir a la subsistencia de los artistas y creadores culturales que demuestren su estado de vulnerabilidad.

A través de un ejercicio de articulación que se llevó a cabo con responsables de cultura de departamentos y el Distrito Capital, se entregan más de 31.000 millones de pesos para ayuda humanitaria a los artistas, creadores y gestores culturales del país.

También, el Ministerio gestionó, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la inclusión de creadores, artistas y gestores culturales al programa de Ingreso Solidario, por lo cual se solicitó a las secretarías departamentales y distritales de Cultura la información de las personas del sector que puedan aplicar a esta estrategia.

Con esta información, se conformaron las bases de datos con cerca de 70 mil personas, de 1.023 municipios del país, que fueron enviadas al DNP para continuar con el proceso.


Convocatorias


El Ministerio hizo un llamado a los mandatarios locales y responsables de cultura a que aseguren la continuidad de agendas culturales, talleres de formación y divulgación de contenidos culturales, con el fin de mantener viva la actividad cultural.

Se abrió la convocatoria pública del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Nacional de Estímulos, para las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas, así como de consejos comunitarios de comunidades negras.


Apoyo a museos


La Ministra de Cultura anunció la destinación de una partida por 3.000 millones de pesos, como un mecanismo de impulso a los museos. Con esta medida se busca apoyarlos para que puedan atender la crisis generada por la emergencia sanitaria.


Estrategia cultural digital


Con el propósito de que los colombianos puedan continuar con el disfrute de las manifestaciones artísticas y culturales, el Ministerio de Cultura puso en marcha la estrategia de circulación, generación de productos y contenidos, denominada #CulturaDigital, para que todas las personas que acogen la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio por covid-19 puedan cuidarse y disfrutar en familia de toda una agenda de contenidos culturales.

Para esto se realizó la traducción de mensajes alusivos al cuidado individual y colectivo, en 11 lenguas nativas de 17 departamentos y 10 ciudades. Estas traducciones se difundieron en 353 emisoras indígenas y comunitarias, 80 emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia, 10 emisoras indígenas de la Red de Emisoras Indígenas del Putumayo y las Emisoras Rurales del Ejército Nacional.


Cine y museos en casa


Para los amantes del cine, se lanzó ‘Retina Latina’, la plataforma pública y gratuita que permite disfrutar de producciones latinoamericanas, con más de 230 películas de los géneros ficción y documental.

El grupo de museos del Ministerio de Cultura presentó al público una interactiva y variada programación virtual sobre exposiciones itinerantes y temporales, actividades interactivas y recorridos guiados, y días de ciencia e investigación, entre otras actividades.

También se ha incentivado la visita a la  biblioteca Nacional de Colombia y Red Nacional de Bibliotecas, al Teatro Colón y la visualización  de las transmisiones a través de sus canales digitales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer