Artesanías de Colombia y Fundación Solidaridad por Colombia invitan a apoyar a los artesanos del país con donaciones







Artesanías de Colombia en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia invita a los colombianos a participar con sus donaciones en la campaña Artesano Estamos Contigo, que busca mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria en las comunidades artesanas del país.  

Los recursos serán destinados a atender necesidades básicas de alimentación, a ofrecer material de bioseguridad e insumos para que los artesanos de Colombia puedan mantener su actividad productiva y contar con la fuente de ingresos que de ella se deriva. 

Con esta alianza, Artesanías de Colombia fortalece la campaña de donaciones que se abrió en marzo y con la que se han entregado cientos mercados, en igual número de grupos artesanales del país.

Junio 2020- En medio de la crisis global del COVID-19, Artesanías de Colombia desarrolla una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del país denominada Artesano Estamos Contigo, en la que desarrolla alianzas e identifica oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos. 

Convencidos de que esta compleja situación sólo se supera con la participación de toda la sociedad, Artesanías de Colombia se alió con Fundación Solidaridad por Colombia para llegar a más artesanos invitando a ciudadanos, empresarios y fundaciones para que, con sus donaciones, se unan a esta causa. 

Detrás de una artesanía hay un artesano, una familia y una comunidad, que hoy se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a que, por las medidas de aislamiento para la prevención de la propagación de la actual pandemia, las ferias y espacios de comercialización se han venido cancelando y no hay flujo de turismo, afectando la venta de las artesanías lo que, para la mayoría de los artesanos, representa su único ingreso. 

En una encuesta que se realizó con 2.200 líderes de grupos artesanales, de 29 departamentos del país, se identificó que sus necesidades prioritarias son alimentos, kits de higiene, materias primas y herramientas para continuar con sus oficios y comercializar sus artesanías.

Por esta razón, los recursos que se recauden a través de la campaña de donaciones serán destinados a atender necesidades básicas de alimentación, a ofrecer material de bioseguridad e insumos para que los artesanos de Colombia puedan mantener su actividad productiva y contar con la fuente de ingresos que de ella se deriva. 

Las donaciones se pueden hacer a través de la página web www.artesaniasdecolombia.com.co,  en  solidaridadporcolombia.org/artesanias en la cuenta BANCOLOMBIA, cuenta de ahorros 167-000003-21. NIT: 8600711691

Para garantizar que los recursos lleguen de manera efectiva a sus destinatarios, se contará con la supervisión y revisión de la firma PWC.

A la fecha, con la campaña de la entidad lanzada en marzo  se han recaudado $5.036.464 en aportes de los ciudadanos, más $12.095.000 de aportes que hicieron los empleados de Artesanías de Colombia, para un total de $21.551.464.  Este recaudo se ha destinado en la compra de 135 mercados, por valor de $60.000 cada uno, beneficiando a 135 grupos artesanales, de 21 departamentos que se encontraban en situación crítica y requerían atención inmediata. 

También, se apoyó con $550.000 a la artesana Luz Berayde Sobricama, quien trabaja el oficio de tejeduría en chaquira, en el municipio de Quibdó, Chocó, se encuentra en condición de desplazamiento forzado y solicitó ayuda pues no contaba con recursos económicos para trasladar el cuerpo de su madre de Cali a Puerto Pizarro. El saldo de $7. 675.000 será transferido a Fundación Solidaridad por Colombia para apoyar la nueva estrategia.

Sobre Artesano Estamos Contigo

Esta iniciativa se suma a las otras acciones que viene implementando Artesanías de Colombia con ‘Artesano Estamos Contigo’, una estrategia para fortalecer integralmente al sector artesanal del país, en medio de la crisis global del COVID-19. Con esta estrategia se han beneficiado a 44.390 artesanos de todo el país, gestionando alianzas con entidades públicas y privadas, que han permitido el acceso de 16.407 artesanos a las ayudas del Gobierno Nacional, la entrega de 45.000 mercados, abriendo canales virtuales de capacitación y comercialización, y convocando a las compras solidarias y a los aportes voluntarios, entre otras acciones.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer