MinJusticia informa medidas para enfrentar crisis por covid-19 en los centros de detención transitoria de Cartagena






 La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, señaló que se buscará aumentar los cupos, se les pedirá a los jueces que agilicen las libertades y las detenciones domiciliarias, se trabajará con el fin de que los sindicados estén en un sitio más adecuado y solo se llevarán condenados a la cárcel de Ternera, cuando termine la vigencia del Decreto 804. 

• El Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento, dijo que el Decreto 804 facilita la creación de plantas temporales de custodios, la adecuación y construcción de centros de detención transitorios por parte de los entes territoriales, para el manejo de los sindicados que se encuentran en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata.  

Cartagena, 19 de junio de 2020. La  Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, se reunió hoy con autoridades de Bolívar, para dar a conocer algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar el contagio en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), y disminuir el hacinamiento en la cárcel de Ternera, de la capital bolivarense.

“Hemos venido a apoyar al señor Alcalde William Dau, a decirle que trabajaremos conjuntamente para afrontar el problema de los contagios de Covid-19 en el establecimiento de Ternera y para detener la propagación del virus”, afirmó la Ministra Cabello, quien destacó el compromiso de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena para descongestionar las URI y manejar a los privados de la libertad que están allí en calidad de sindicados.

Para cumplir con estos objetivos, la Ministra indicó que se buscará aumentar los cupos, se les pedirá a los jueces que agilicen las libertades y las detenciones domiciliarias, se trabajará con el fin de que los sindicados estén en un sitio más adecuado y solo se llevarán condenados a la cárcel de Ternera, cuando termine la vigencia del Decreto 804. 

En el encuentro la funcionaria estuvo acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y Director (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Javier Augusto Sarmiento Olarte; y por el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica Jaime

Precisamente, el Viceministro Sarmiento señaló que el Decreto 804 facilita la creación de plantas temporales de custodios, la adecuación y construcción de centros de detención transitorios por parte de los entes territoriales, para el manejo de los sindicados que se encuentran en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata.  

Señaló, además, que “contamos con el Decreto 858 -expedido recientemente-,  que regula y establece el tema de la salud para los sindicados que están en estaciones y en las URI” y anunció la construcción de 510 cupos modulares que ayudarán a la descongestión de la cárcel de Ternera, donde se efectuarán obras de remodelación.

Explicó que en ese establecimiento se adecuará una zona de aislamiento para “tener allí a los contagiados con covid-19. Las obras comienzan este viernes 26 de junio y esperamos que estén listas para julio”.

Bajar índice de hacinamiento

Por su parte, el Director del Inpec, brigadier general, Norberto Mujica, se refirió al trabajo conjunto para superar el hacinamiento del 65% de la cárcel de Cartagena. 

“Esperamos poder bajar en seis meses este índice. Obviamente no podríamos recibir ningún privado de la libertad por un buen tiempo, pero así garantizaríamos una mejor vida y salud de los internos y una verdadera humanización de sus penas”, afirmó Munica.

Finalmente, el Alcalde William Dau, agradeció el acompañamiento y compromiso del Ministerio de Justicia para enfrentar la emergencia y anunció que se adecuarán unas instalaciones en predios del Distrito de Cartagena para recluir a los sindicados y no tener que remitirlos a la cárcel de Ternera. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer