Colombia tiene oportunidades inmejorables para crecer en gobernabilidad tecnológica, destaca MinTIC













• En entrevista con Radio Digital de la Presidencia de la República, el Viceministro de Economía Digital del Ministerio de TIC, Germán Camilo Rueda, recalcó que Colombia está entre los países que lideran el primer Índice GovTech de Iberoamérica, realizado por la CAF y Oxford.
 
• Este índice toma como referencia tres variables: startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones.
 
• Colombia lidera el índice junto a España, Portugal, Chile, Brasil, México y Uruguay.

Por: Radio Digital de la Presidencia de la República

Bogotá, 4 de junio de 2020.

El Viceministro de Economía Digital del Ministerio de TIC, Germán Camilo Rueda, afirmó que Colombia cuenta con una ventana de oportunidades para el desarrollo de tecnología y comunicaciones, de acuerdo con las conclusiones del estudio adelantado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights.

Así lo señaló el funcionario en diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República, en el que recalcó que Colombia lidera el índice GovTech de Iberoamérica junto a España, Portugal, Chile, Brasil, México y Uruguay.

“Tenemos oportunidades para mejorar, pero avanzamos muy bien en la región. Debemos acelerar y desarrollar iniciativas, como el emprendimiento digital y el afianzamiento de las startups”, agregó.

Manifestó que en el campo de la Cultura del Trabajo, en el que Colombia obtuvo 8,33 puntos sobre 10, se ha avanzado en materia normativa y en desarrollo del teletrabajo, situación que se ha afianzado durante la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Con el covid-19 vimos un gran impulso al teletrabajo. Como país, contamos con reglamentación desde hace muchos años y se requiere incuso una actualización de la misma. 

En el Ministerio TIC tenemos un grupo especializado en esta tarea y su fomento, programas de formación para las personas y empresarios que buscan fortalecer sus habilidades técnicas y contextuales del conocimiento para fomentar este tipo de cultura, como el teletrabajo”, dijo.

El Viceministro Rueda agregó que desde el MinTic se busca apoyar los emprendimientos creativos, desde su génesis, hasta el desarrollo y concreción de las ideas que permitan transformar al país desde estas tecnologías.

“Este año adicionamos los cursos gratuitos con los que cuenta el Ministerio para la formación y desarrollo de las habilidades, el comercio electrónico, el diseño y programación básica y también para proyectar los emprendimientos a nivel internacional”, declaró.

Añadió que este año también se lanzó la red de aliados, donde se hará acompañamiento y mentorías, junto a empresarios colombianos exitosos, con el fin que los emprendedores aprendan y mejoren en su propósito empresarial y económico.

Conectar al país

VICEMINISTRO-DE-ECONOMÍA-DIGITAL German Rueda.



El Viceministro Rueda reveló que este año comenzó el proceso para instalar 10 mil zonas digitales en sedes educativas por todo el país y se afianzan programas como el de la expansión de la conectividad, para llegar a 500 mil hogares de estratos 1 y 2 con tarifas muy económicas.

“Para estrato 1, la mensualidad estará en 8 mil pesos y para estrato 2, en 19 mil pesos. Ya se inició la contratación y el despliegue para más de 300 mil hogares. Esta es otra forma de enfrentar la pandemia por medio de la tecnología”, precisó.

El Viceministro invitó a los colombianos a ingresar al portal del Ministerio TIC, https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.mitic.gov.co&umid=141CD855-A745-4905-A2EB-A699D48A0AA8&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-63de2c6ccc227fa28152c11fae0aa4268b1007ae, donde se encontrarán una serie de programas gratuitos para formación, como sistemas básicos y comercio electrónico, entre otros, y donde los ciudadanos podrán acceder fácilmente para obtener certificaciones en conocimiento  en tecnología.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer