IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL COVID-19. DESAFÍOS PARA PROMOVER EL GOCE Y PROTECCIÓN EFICAZ DE LOS DERECHOS HUMANOS.












En el marco del Ciclo de Conferencias Interamericanas organizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se realizó la conferencia: "Impactos económicos y sociales del COVID-19. Desafíos para promover el goce y protección eficaz de los derechos humanos”.

En la actividad el Juez de la Corte Interamericana, Raúl Zaffaroni, quien ofició como Moderador, destacó la importancia de pensar en clave de derechos humanos, el impacto que la pandemia tiene sobre la situación económica y social de las personas en los países de la región.

Por su parte el Vicepresidente de la Corte Interamericana, Juez Patricio Pazmiño Freire, advirtió que “constatamos decisiones de política pública, tributaria, fiscal o laboral que aprovechándose de la emergencia, dejan de lado y arrasan con los derechos sociales y laborales de la gente, ejerciendo un abuso inaceptable del poder público punitivo para perseguir a sus opositores, tomar decisiones o aprobar leyes y reformas de carácter económico emergente, por sobre los límites y controles constitucionales y convencionales, causando una grave lesión al orden público interamericano, poniendo en jaque la forma de organización democrática y el propio Estado de Derecho”.

El Vicepresidente de la Corte agregó que, a la hora de analizar la relevancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales durante la pandemia, se impone que “el Estado garantice un trato igualitario a todas las personas y que adopte medidas positivas respecto de quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo. En el contexto de esta pandemia, esto incluye, por un lado, las vulnerabilidades que general las ya conocidas como morbilidades del COVID-19, estas son el sobrepeso, la diabetes, la edad, etc., mientras, por el otro lado están la necesidad de protección a grupos históricamente discriminados, como personas de bajos recursos, en situación de calle, adultos mayores, mujeres, personas indígenas, LGBTI, entre otros”, destacó el Vicepresidente Pazmiño Freire.

A su vez hizo un llamado a que los Estados privilegien el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) durante la pandemia. “Las obligaciones de realización progresiva de los DESCA requieren la continua implementación de acciones para la consecución del pleno goce de estos derechos. De esta forma, la dimensión progresiva de protección de los DESCA, si bien reconoce una cierta gradualidad para su realización, también incluye un sentido de progreso cierto, de actuaciones materiales, objetivamente comprobables de cuya ejecución y resultados se pueda colegir una mejora efectiva de las condiciones de goce y ejercicio de estos derechos, de forma tal que se corrijan las desigualdades sociales y se facilite la inclusión de grupos vulnerables”, señaló el Vicepresidente de la Corte.

En el Seminario participaron además representantes de diversos Organismos Internacionales que han monitoreado el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los DESCA en la región:

  • ‘‘Impactos diferenciados en los sectores más vulnerables’’, Soledad García, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
  • ‘‘El litigio estratégico como garantía efectiva para la protección de los DESCA en el marco del COVID-19’’, Víctor Rodríguez, Exmiembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
  • ‘‘Una visión regional del impacto económico en la pobreza, desigualdad y otros aspectos sociales’’, Luis F. Yáñez, Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • ‘‘Impactos económicos y sociales diferenciados de la Covid-19 en las mujeres y niñas’’, Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Hacienda de Argentina.
  • ‘‘Sincerando la crisis económica del nuevo coronavirus. Una respuesta desde los países en desarrollo’’, Andrés Arauz, Economista y experto en flujos ilícitos internacionales.
  • ‘‘La pobreza en el marco de la pandemia y su impacto en el ejercicio de derechos’’, Mariela Morales, Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Público Internacional de Alemania.
  • ‘‘El impacto de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales en la recuperación económica de los países en desarrollo y repercusión en la vigencia de los derechos humanos’’, Juan Pablo Bohovlavsky, Ex Experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales.

La Conferencia quedó registrada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=otrvH5OEMrA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer