Palabras del Presidente de la República, Iván Duque en la entrega de la granja solar ‘Bosques Solares Llanos II’

 












Puerto Gaitán, Meta, 22 de enero de 2021

Es con inmenso orgullo que llegamos hoy, una vez más, a esta bella tierra llanera. Llegar a Puerto Gaitán me trae a mí muchos recuerdos. Porque fue en Puerto Gaitán donde mi abuelo materno, Hernando Márquez Arbeláez, llegó hace más de seis décadas a iniciar un proyecto arrocero. 

En esa época llegar a esta tierra era una odisea y siempre él adelantaba largos trayectos para estar en el corazón de los Llanos y decía que en esta tierra podría dejar su alma. 

Ese recuerdo de lo que son los llanos es muy importante para ponerlo en el contexto de lo que significa una tierra revestida de toda fuente de riqueza, gobernador. 

Los Llanos y el departamento del Meta, para ser muy concretos, tiene toda suerte de riquezas naturales. Esta es la tierra de ese bello Cañón del Güejar. Esta es la tierra que se acerca ahora a los parques naturales más lindos de nuestro país, donde los ríos se revisten de una flora uniforme que es además temporal y de alguna manera estacionaria y donde llegan turistas de todo el mundo a ver esa combinación de agua que se torna en agua púrpura gracias a ese florido.

También esta es la tierra, donde tenemos una producción agropecuaria única. Tierra de palma, tierra de arroz, tierra, también, que representa para nuestro país el 50 % de la producción de hidrocarburo de Colombia, luego tiene un peso fundamental e histórico en la independencia energética en nuestro país.

Tiene también una riqueza de agua, unos ríos, que generan, también, su propia irrigación natural y unos ciclos de agua que hacen que este sea uno de los departamentos más especiales de la riqueza de aves.

Y como no mencionar que en esta misma tierra está dándose un potencial como la precipitación solar, ministro Diego Meza. 

 Cuando se analiza el mapa de Colombia en la precipitación solar nos damos cuenta de que este es uno de los departamentos llamados hacer motores de las energías renovables.

Por eso, desde cuando yo era Senador de la República y aquí está mi compañera Maritza Martínez, yo venía diciéndole al país la gran apuesta por ‘la renovable.’ 

La apuesta por las energías renovables

Yo recuerdo un debate en el 2017, cuando Colombia estuvo ad-portas de estar en un apagón por las circunstancias de los fenómenos climáticos, pero también por una afectación en una de las plantas de autogeneración, tuvo Colombia que comprar excedentes en el Ecuador.

En ese debate que yo hacía como Senador planteaba que el país debería proponerse superarse los 1,500 megas durante los próximos cuatro años. Para muchos eso era motivo de risa, para otros eso era un sueño, un embeleco. 

Hicimos una campaña con Martha Lucía recorriendo el país, proponiéndole a cada región de Colombia que la apuesta por las renovables era real, que teníamos que aprovechar la (ley) 1715 (de 2014), una legislación vigente pero que no había tenido el despliegue. 

Y nosotros repetíamos en cada rincón que Colombia tenía menos de 50 megas. Para ser más precisos, cuando empezó nuestro gobierno Colombia tenía apenas 35 megas de energía renovable no convencionales, lo que representaba el 0,2 % de la matriz energética de Colombia, que en capacidad instalada debía tener para ese momento alrededor de 1.700 megas.

Empezó nuestro gobierno, empezó con ese brío de sacar adelante estas energías. Y gracias a los congresistas, también, que nos acompañan hoy, a ustedes y a otros compañeros del congreso, llevamos el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la equidad que desarrollaba los fundamentos de esa (ley) 1715 (de 2014) y que la acompañaron las medidas de carácter tributario contenidas en las leyes de crecimiento económico para que Colombia tuviera el más grande despliegue.

Nos aventuramos en hacer una subasta. La primera subasta nos trajo muchas lecciones. No salió como esperábamos y muchos de los que son siempre profetas del caos salieron a decir que era un fracaso. Y resulta que las adversidades no son fracaso, sino son muchas veces lecciones para hacer las cosas mejor.

Salimos, después, con dos nuevas subastas. Y gracias a ellas tenemos hoy comprometidos en Colombia proyectos que deberán estar en pie para agosto del año 2022 que superan las 2.500 megas de capacidad instaladas renovables no convencionales. 

No hemos llegado todavía a los 3 años de nuestro gobierno y ya hemos multiplicado por 7 la capacidad instalada que teníamos en agosto de 2018.

Y se hace de la mano con el sector privado. Hacemos la regulación, tomamos las decisiones, brindamos los incentivos tributarios, acompañamos la inversión de largo plazo y eso nos permite ver lo que estamos hoy disfrutando en Puerto Gaitán, un proyecto que trae Trina Solar SAS y que va a permitirle a miles de familias en la red de energía, tener energía segura, confiable y permanente.

Este proyecto ya tiene básicamente dos etapas. La primera fue de 20 megas. La segunda de 20 megas que es la que estamos viendo hoy y, óigamelo, apreciado gerente, solamente estas dos etapas representan todo lo que tenía Colombia en renovables, o más de lo que tenía Colombia en renovables, en agosto de 2018.

Está ya para salir adelante la tercera etapa y usted dice, vamos por la cuarta y la quinta en donde entrará Isagen, eso representa 100 megas.

Solamente este proyecto, Sol Bosques Del Llano, representa, básicamente, tres veces todo lo que tenía Colombia en renovables en agosto del año 2018.

Y eso demuestra que el departamento del Meta, así como tiene el potencial de brindar el 50 % de las reservas de hidrocarburos de Colombia, también, representa hoy un epicentro renovable para nuestro país y esa es la fuerza que queremos ver en este departamento. 

Solamente los populistas, los demagogos, son los que apuestan a la destrucción del patrimonio y a los que apuestan a la ruptura, a la disociación, a lo que todo lo ven en un enfoque de alguna manera dogmático, donde es lo uno o es lo otro. 

Y, justamente, lo que estamos viendo en el Meta es un enfoque muy similar al que exitosamente vemos en países como el Canadá. Países que son capaces de desarrollar los hidrocarburos con responsabilidad, con impacto social, con beneficio a la comunidad, pero que al mismo tiempo logran desarrollar las energías renovables no convencionales.

Que son capaces de hacer grandes apuestas por la agroindustria, pero al mismo tiempo darle el gran despliegue a las industrias creativas, a lo que hemos llamado Economía Naranja, que lo veíamos ahora, una vez más, disfrutando el esplendor folclórico de este departamento, cuando se baila un joropo o cuando se interpreta la música llanera.

Ese departamento del Meta, que concilia todo eso, responde a la visión que nosotros tenemos para la Colombia. No se trata de hacer prédicas de un sector versus otro, de estigmatizar un sector versus otros, sino de tener una visión sostenible y coherente para Colombia.

Colombia Global Champions

Por eso a mí me emociona lo que estamos viendo hoy, un proyecto nuevo, un proyecto que avanza en estas energías renovables.

Este año estaremos concluyendo, no solamente más expansión de las granjas solares, sino que estaremos viendo, también, en la costa Caribe colombiana, para finalizar el año, el parque eólico más grande que haya tenido nuestro país que, también, le apostamos al viento.

Pero que sea también está la ocasión para decir que interpretamos el presente y en futuro del mundo. Nos llegó una carta esta semana de Naciones Unidas, querida Vicepresidenta, donde nos designaban a nosotros en Colombia Global Champions en materia de transición energética, donde la aspiración es que Colombia lidere con otros países y a otros países en este proceso.

Y le decía yo al Ministro (de Minas y Energía) Diego Mesa que así como hemos hecho este gran ejercicio con las energías renovables no convencionales, la gran apuesta, Juan Guillermo (Zuluaga, Gobernador del Meta), que se está viendo hoy en el mundo –y esto lo tiene claro también el doctor (Rubén) Borja (Director General de Trina Solar)–, la gran apuesta es que junto con estos desarrollos, también, tengamos capacidad de almacenamiento de gran capacidad. Capacidad en megas que garantice el tener la energía y la confiabilidad permanente. 

Hemos visto, por ejemplo, cómo en las últimas semanas, o en últimos meses, este gran titán de la innovación y el emprendimiento que es Elon Musk estaba anunciado en California una de las plantas de almacenamiento más grandes del mundo. Y el mostraba como al vincular el almacenamiento con las renovables le daba, también, un espacio hacia el futuro a las renovables.

Subasta para almacenamiento de gran capacidad

Pues bien. Hoy quiero, también, decirles que con el señor Ministro Diego Mesa hemos tomado una decisión que trae, por supuesto, siempre, desafíos, riesgos, porque se requiere que muchas personas se animen a participar. Pero Colombia, Colombia, va a sacar en los próximos meses la primera subasta en América Latina para almacenamiento de gran capacidad a partir de los proyectos renovables.

Y esto también concilia, concilia una visión. Y es que las renovables le dan coherencia, también, a otros aspectos ambientales. Tengo el inmenso honor de haber sido coautor de la ley de vehículos eléctricos que aprobó el Congreso de la República, esa ley, que daba incentivos de toda suerte para que nosotros expandiéramos los vehículos de movilidad limpia.

Y solamente en el año 2020, en medio de la pandemia y las adversidades, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 80 %. 

¿Eso qué significa? Que existe una gran conciencia del ciudadano, también, con ejercer su responsabilidad reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero. Pero nada sirve tener movilidad limpia si la fuente que alimenta la fuente que consumen no es limpia.

Por eso nosotros tenemos hoy una estrategia coherente, la revolución de las energéticas renovables no convencionales y la movilidad limpia para que, también, se nutra esa capacidad disponible. 

Y, también, eso tiene un enfoque social, porque hemos llegado a la Colombia profunda, a la Colombia distante con los paneles solares unifamiliares.

En Córdoba estuvimos en Crucito. Yo recuerdo, hace más de un año, entrar a la vereda y ver familias que no conocían la luz eléctrica. Y que, por primera vez, encendían un bombillo, que por primera vez refrigeraban un alimento. Y eso que, por primera vez, podían refrigerar un refresco para el consumo de los ciudadanos.

Vimos el trabajo en Taraida, en el Vaupés. Y lo hemos visto, también, recientemente, en otras regiones del Guaina, del Guaviare, lo hemos visto, también, en la Amazonia y, recientemente, en el ejercicio de la reconstrucción de la isla de Providencia, también, estamos llevando los paneles solares unifamiliares.

Luego las energías renovables, también, tienen esa coherencia de llegar a la profundidad de nuestro país.

Y como no hacer mención también a lo que ocurrió esta mañana. Esta mañana estaba con el ministro Diego Mesa llegado muy temprano al Ministerio de Minas, querida Vicepresidenta.

Y veíamos –como diría, aquí me regalaron ahora un termo con una frase de Jalil Yibrán, Jalil Yibrán decía que los sabios solamente enseñan con el ejemplo–, hoy veíamos que el Ministerio de Minas instalaba 370 paneles solares en el techo de la identificación para abastecer entre el 40 % y el 50 % del consumo del edificio. Y nosotros decíamos esta mañana, esto es predicar con el ejemplo.

Y queremos que esto se traslade, también, a otras dependencias del Estado del orden nacional y también del orden territorial, apreciado gobernador. Esa es la Colombia de las renovables.

En medio de la pandemia

Y me gustaba lo que usted decía ahora, querido Juan Guillermo, porque el año 2020 ha sido, quizá, el año más duro que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. 

Vemos también, que empezando este año ya las muertes del mundo superan los dos millones de personas. En nuestro país hemos perdido poco más de 50.000 compatriotas producto de esta enfermedad, de este virus inclemente. 

Pero hemos tenido la capacidad de mostrar de qué estamos hechos los colombianos.

Hemos podido demostrar que en medio de las adversidades duplicamos las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). 

Hemos podido ver que en medio de las adversidades aumentamos  la capacidad de pruebas.

Hemos visto que, en medio de las adversidades, hemos logrado conciliar la reactivación económica con la protección de la salud y la vida.

Y hemos logrado, también, demostrar que nuestro país no se amaina y no se detiene a las adversidades, porque cerramos el año 2020 con esta revolución de las renovables en marcha, con las mayores ventas históricas de vivienda, con la mayor cobertura gratuita de educación, con la mayor inversión en vías terciarias.

Y lo vemos también aquí en el departamento del Meta de no puedo  dejar de mencionarlo, una reactivación que está conciliada con proyectos. 

Cuando pensamos en la conexión entre Villavicencio y Yopal, cuando pensamos que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya resolvió para darle inicio a la obra de la malla Vial del Meta.

Cuando vemos, también, que empieza muy pronto el proyecto del viaducto de kilómetro 58 para corregir la afectación que, prácticamente, durante muchos meses, nos trajo grandes dolores de cabeza, cuando vemos que en cuestión de semanas estaremos inaugurando la transversal del Sisga, 

Cuando vemos, también, que esa conexión de la altillanura, de los Llanos, de la Orinoquia con el Pacífico, también se consolida en la agenda de gobierno, y cuando estamos buscando resolver el tramo uno de la vía al Llano. 

Todo esto sumado es porque nuestro Gobierno, espero, que sea recordado siempre, Juan Guillermo. Como el gobierno que más inversión, que más proyectos ha traído a este departamento, porque entendemos su impacto en nuestro país, porque entendemos su riqueza y porque queremos que sea un referente para toda nuestra nación. 

Cae alias ‘Ratón’

Y a eso se une, también, la visión de los parques nacionales, donde queremos no solamente protegerlos, sino derrotar con toda la fuerza a la criminalidad.

Y que se tenga duro ese bandido Gentil Duarte, porque vamos por él, y vamos a seguir afectando esa Narcotalia, esas disidencias de las Farc, sin contemplación. 

Hoy, inclusive, quiero compartirles a ustedes una información importante, que es de interés nacional y que reafirma, también, nuestra lucha contra el terrorismo. 

Hoy en una operación conjunta, donde ha trabajado la inteligencia de nuestro Ejército, de nuestra Policía, donde está presente toda la capacidad integrada y colaborativa de las fuerzas, donde está, también, la capacidad operacional de nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia, de la Policía Nacional, cayó Berselio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructuras del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar, asesino de líderes sociales, asesino, también, de líderes comunitarios y que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento.

Cae, también, este bandido, este delincuente, así como cayó alias ‘Uriel’ y como seguirán cayendo cabecillas de estas organizaciones, porque en la Colombia que queremos construir no hay cabida para que el terrorismo sea premiado, no hay cabida para que el terrorismo se ha empoderado y no hay cabida para que el terrorismo relativice el peso de las instituciones.

Por eso querido gobernador, querida Vicepresidenta, yo siempre pienso que todo esto que estamos desarrollando en el país, que se legado de las energías renovables debe perdurar y debe expandirse. Y que mi sucesor, o sucesora, en el año 2022, continúe este legado de la revolución de las renovables, este legado, también, de empoderar a las regiones para hacer una transformación sostenible e histórica de nuestra tierra. 

Nunca dejaré de luchar por esta causa, porque creo que la Colombia que nos merecemos es una Colombia donde el emprendimiento, la tecnología, las energías renovables, la economía naranja, las Industrias creativas, el desarrollo social y cerrar las brechas es lo que nos va a permitir a nosotros acariciar un mejor futuro. 

Y sí, este año nos trae grandes retos. Pero este año será el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura y del renacer de una esperanza en toda Colombia.

Muchísimas gracias.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer