MinSalud anuncia que esta semana se inicia validación de alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en primeras siete zonas

 












“Esta semana estaremos iniciando el proceso de evaluación en Bogotá, Cartagena, el departamento de Antioquia, el departamento de Norte de Santander, el departamento del Valle del Cauca, Caldas y Sucre. En los próximos días, en la semana siguiente, continuaremos con los otros territorios a nivel nacional”, informó el Ministro Fernando Ruiz. 

Bogotá, 26 de enero de 2021. 

El Ministerio de Salud anunció hoy que esta semana se inicia la validacion del  alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, proceso de verificación que empezará en siete ciudades y departamentos del país.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “a partir de esta semana estamos realizando el proceso de validación del alistamiento de diferentes departamentos y capitales”.

Explicó que dicha verificación “se va a realizar a través de unas visitas  que hará el Ministerio de Salud y vamos a evaluar 69 actividades que, de acuerdo con los procesos y los manuales de vacunación, deben estar completamente listas en cada territorio, o se deben implementar en el caso de que encontremos que tienen alguna falencia”.

El funcionario explicó que “dentro de aspectos a evaluar está la disponibilidad de talento humano en salud capacitado para la vacunación -o las necesidades de capacitación, si es el caso-, la capacidad de planeación, la extensión del  plan general para la implementación de la estrategia en el respectivo territorio, la integralidad completa de la cadena de frío desde los centros de acopio territoriales hasta los diferentes lugares donde se hace la aplicación -ya sea hospitales o centros ambulatorios-, el transporte idóneo y seguro para la movilización de las vacunas, manteniendo la cadena de frío, y las necesidades especiales que haya que tener, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud”.

También se revisarán “las bases de datos de las IPS vacunadoras, condiciones de almacenamiento, funcionamiento de la aplicación Paiweb, suficiencia y capacidad de respuesta a la red prestadora, la infraestructura de red suficiente y condiciones de habilitación, y procesos de acompañamiento del ente territorial del departamento a los municipios, y a las IPS que estén dentro del Plan de Vacunación”, puntualizó Ruiz.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer