Durante 2020, Transmetro movilizó 19,324.483 de usuarios

 







*Por la pandemia del Covid19, el Sistema movilizó 23,973.514 usuarios menos que en 2019.

*La cifra de movilizados es la más baja en los últimos 5 años.

*Transmetro continúa con protocolos para minimizar el riesgo de contagio entre sus usuarios, operadores y funcionarios en general.
 
En un año atípico como lo fue 2020, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, movilizó a 19,324.483 usuarios, la cifra más baja en los últimos cinco años, causada por la pandemia y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por el Covid19.
 
En el año que acaba de terminar, el Sistema movilizó a 23,973.514 usuarios menos con respecto al año inmediato anterior, cuando esa cifra llegó a las 43,297.997 validaciones. En 2018, Transmetro movilizó a 39,297.997 usuarios; en 2017 a 38,826.766, y en 2016 a 37,627.804.
 
Transmetro inició 2020 movilizando a 3,090.320 usuarios en enero; para el mes de febrero, el número de pasajeros aumentó a 3,451.920; mientras que, en marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial, el total de pasajeros movilizados tuvo un descenso, llegando a 2,535.444.
 
Sin embargo, durante los meses de abril y mayo, periodo que en tiempos normales es de alta demanda, el número de movilizados descendió a 689,387 y 689,783, respectivamente. Cabe recordar que, por disposición del Gobierno nacional (Ministerios de Salud y del Interior), a partir del mes de abril en los Sistemas Masivos se fijó en un 35% la ocupación en los buses, lo que implicó una disminución de la capacidad transportadora, que unida a las medidas sanitarias incidió en la demanda y pasajeros transportados. La empresa intervino de forma eficaz y responsable con el fin de que el servicio fuera prestado en las condiciones de seguridad y continuidad establecidos por el Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria y evitar la propagación del virus.



 
Estas cifras, si se comparan con las del año anterior (2019), en que no hubo emergencia sanitaria y social, reflejan una disminución considerable, cuando el Sistema reportó en aquel año para los meses de abril y mayo un total de 3,350.438 y 3,621.250 respectivamente.   
 
En junio y julio de 2020, el Sistema movilizó 844,935 y 887,541 usuarios respectivamente, mientras que, en agosto, el número de pasajeros movilizados llegó a 1,034.980.
 
En el mes de septiembre, cuando el Ministerio de Salud autorizó un aumento del 50% en la ocupación de los buses y en Barranquilla se fijaron medidas acordes a los nuevos lineamientos para la movilidad y el distanciamiento social, se movilizaron 1,276.209 usuarios. A partir de entonces, Transmetro inició un repunte en el número de validaciones, que en octubre ascendió 1,517.338 y en noviembre a 1,538.886. En diciembre, culminó con 1,767.830 usuarios movilizados, con ocasión de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que autorizaron ocupaciones al 70% del aforo de los vehículos del Transporte Público.
 
Situación financiera
 
La baja demanda de usuarios durante todo el 2020 conllevó a una precaria situación financiera de los sistemas de transportes en general. La ciudad de Barranquilla no fue ajena a ello, siendo el sector de transporte público de la ciudad, en sus diversas modalidades, otra víctima de la pandemia del Covid 19.
 
Se dieron momentos críticos en la continuidad de la prestación regular del servicio, el cual se vio amenazado en varias oportunidades de ser paralizado debido a la baja demanda de usuarios por la pandemia y los déficits operacionales. Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se logró estabilizar la situación, quien haciendo uso de las herramientas legales emitidas por el Gobierno Nacional, Decreto 575 de 2020, logró inyectarle recursos para la sostenibilidad y continuación en la prestación del servicio a cargo del Sistema Transmetro.
 
Uno de los momentos más difíciles de Transmetro durante 2020 fue la suspensión de la operación del Sistema, ello ante el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de usuarios que no respetaron el aforo permitido en los vehículos en ese momento. La suspensión duró 62 horas, iniciando el sábado 2 de mayo a las 10:00 a.m. hasta el martes 5 de mayo, cuando la operación del Sistema se reanudó a las 5:00 a.m.
 
Cabe resaltar que, durante el periodo del confinamiento, el personal administrativo de Transmetro brindó un apoyo incondicional al Sistema, trasladándose a las estaciones, con el fin de poder contribuir a la continuidad del servicio, la operación segura del transporte en las condiciones sanitarias establecidas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
  
Aliados en pandemia
 
Transmetro realizó durante 2020 diferentes alianzas con la empresa privada, ONG y otras entidades públicas, con el fin de realizar campañas de promoción de la salud y prevención del Covid 19, y así generar conciencia sobre el cumplimiento de las medidas de autocuidado y bioseguridad en las estaciones y vehículos del Sistema.
 
Fue como se logró con el apoyo del Club Rotario de Barranquilla dotar de lavamanos portátiles los portales y las estaciones intermedias del Sistema en Barranquilla y Soledad, mientras que las firmas Hikvision, GSP y AP Ingeniería donaron por su parte una cámara térmica que se instaló en la Estación de Retorno Joe Arroyo, para la toma masiva de temperatura.
 
Las empresas Triple A, Promigas, Ewatts Enterprise y la Fundación Mario Santodomingo, así como con la Alcaldía de Barranquilla a través de diferentes dependencias como la Oficina de la Mujer y la Oficina de Convivencia Ciudadana, y el Área Metropolitana de Barranquilla, apoyaron mediante la donación de tapabocas, alcohol y gel antibacterial a usuarios, operadores y funcionarios del Sistema en general, así como con la instalación de vallas con información preventiva en las distintas estaciones. 
 
Medidas de bioseguridad



 
Desde el inicio de la pandemia, Transmetro implementó su plan de prevención del Covid-19, adelantando desde entonces diferentes acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria. Toda la familia Transmetro apoyó la operación, con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios a la regulación de la ocupación de los buses en circulación; la instalación de lavamanos portátiles; de una cámara térmica en la estación Joe Arroyo; la capacitación constante a guías, operadores, taquilleros, despachadores y funcionarios del Sistema sobre prevención del Covid-19, y la demarcación de las estaciones y los buses para la ubicación de los usuarios movilizados del pie también hicieron parte de las acciones adelantadas frente a la emergencia sanitaria. Importante trabajo fue la instalación de dispensadores de gel antibacterial en sus estaciones, la limpieza y desinfección de zonas de mayor contacto en todas sus estaciones, así como en los vehículos antes, durante y después de la operación.
 
De igual forma se implementó una comunicación constante a los diferentes públicos del Sistema, en especial a los usuarios, sobre todas las novedades de la operación y las medidas de bioseguridad adelantadas, a través de las redes sociales, la página web transmetro.gov.co, comunicados, ruteros y vallas informativas en las estaciones.



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