OEA inicia implementación del nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2021-2025

 










La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició la implementación de la nueva Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción 2021-2025, los cuales fueron aprobados en el 68° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), presidido por Colombia y celebrado en Bogotá en diciembre de 2020.

La Estrategia y el Plan de Acción, en vigencia desde el 1 de enero de 2021 representan la culminación de los esfuerzos coordinados y colectivos de los Estados Miembros de la OEA por un período de doce meses de redacción durante 2020, un proceso presidido por Estados Unidos. Los documentos forman la base del compromiso de la CICAD con la política de drogas en el hemisferio occidental en los próximos años.

La Estrategia está disponible aquí.

El Plan de Acción está disponible aquí.

La Estrategia establece lineamientos para que los Estados Miembros aborden el problema transnacional de las drogas de manera integrada, con pleno respeto y consideración por los derechos humanos, género, contexto cultural e inclusión social. El documento agiliza y enfoca los esfuerzos para abordar los desafíos fundamentales del control de drogas en el Hemisferio, ofreciendo una sección sólida sobre principios básicos críticos para defender el derecho internacional, priorizando la salud y seguridad pública a través de políticas basadas en evidencia y combatiendo la criminalidad por medio de la aplicación de la ley efectiva y colaborativa. Estos elementos incluyen considerar las necesidades específicas de las poblaciones en riesgo, proteger la seguridad de las personas, sociedades y comunidades, así como la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo e implementación de políticas de drogas. Adicionalmente, la nueva Estrategia considera desafíos emergentes como los cambios en las modalidades del tráfico de drogas y el uso ampliado de precursores químicos no incluidos en las listas en la producción ilícita de drogas.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, calificó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas como uno de los documentos relacionados con las drogas más importantes de esta década para los Estados Miembros. “Representa un compromiso político de los países para hacer frente al problema de las drogas y defiende los principios y los derechos fundamentales de las personas y familias afectadas por las drogas”, dijo Almagro.

Durante la celebración del 68º periodo ordinario de sesiones de la CICAD, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, celebró que los Estados Miembros de la CICAD hayan logrado aprobar por consenso la nueva Estrategia Hemisférica de Drogas y su Plan de Acción 2021-2025, alentando a los Estados Miembros en la tarea de alinear las estrategias nacionales con estos nuevos documentos, con el apoyo técnico de la CICAD. Por su parte, el Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruíz, expresó: "Esperamos que la Estrategia se traduzca en una oportunidad para aprovechar, fortalecer y aumentar la coherencia de la cooperación y la coordinación a todos los niveles en la región". Colombia es el Presidente de la CICAD durante el periodo 2020-2021.

El Plan de Acción 2021-2025 ayudará a los Estados Miembros a implementar la Estrategia utilizando acciones impulsadas operacionalmente y relacionadas con Fortalecimiento Institucional; Medidas de Prevención, Tratamiento y Apoyo a la Recuperación; Medidas para controlar y contrarrestar el Cultivo, Producción, Tráfico y Distribución Ilícita de Drogas y abordar sus causas y consecuencias; Investigación, Información, Monitoreo y Evaluación; y Cooperación Internacional. El Plan de Acción describe los objetivos a considerar al diseñar políticas nacionales de drogas, teniendo en cuenta los desafíos únicos que enfrenta cada Estado Miembro.

La Estrategia y el Plan de Acción reflejan y promueven el espíritu y la intención del documento final del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016, en el que se pide un enfoque equilibrado de la política internacional de drogas, así como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y otros compromisos internacionales asumidos por los Estados Miembros. Aprobados por consenso, reflejan la comprensión constructiva de los desafíos regionales de fiscalización de drogas más urgentes junto con enfoques para priorizar las acciones para abordarlos.

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la OEA dará seguimiento a los avances de los Estados Miembros en la implementación tanto de la nueva Estrategia como del Plan de Acción durante su octava ronda de evaluación. El MEM es el único instrumento hemisférico para evaluar las políticas nacionales de drogas. Se prevé la publicación de informes de países y resúmenes hemisféricos sobre Medidas de Prevención, Tratamiento y Apoyo a la Recuperación (2021); Medidas para controlar y contrarrestar el Cultivo, Producción, Tráfico y Distribución Ilícita de Drogas y abordar sus causas y consecuencias (2022) y Fortalecimiento Institucional; Investigación, Información, Monitoreo y Evaluación; y Cooperación Internacional (2023), con informes nacionales completos sobre todas las áreas temáticas que se publicarán en 2024.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer