Barranquilla y el Departamento reciben USD 233 millones en flujos de inversión y la generación de 4.402 empleos

 



foto archivo personal Combotropical.






ProBarranquilla resalta con cifras la gestión realizada en el 2020

 Como resultado de la labor de promoción y atracción de inversiones, ProBarranquilla, de la mano con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, facilitó la instalación/ampliación de 24 proyectos en el 2020, 67% de los cuales corresponden a nuevos proyectos y el 33% restante a reinversiones. En total, esto se traduce en la llegada de USD 233 millones en flujos de inversión y la generación de 4.402 empleos.

Por monto de inversión, vale destacar la planta de producción de películas plásticas para empaques flexibles de la empresa peruana OPP Film Colombia, la cual inició operaciones en Zona Franca Zofia ubicada en Galapa y que tuvo una inversión total de USD 100 millones. En segundo lugar, está la planta de producción de aceros planos de la empresa italo-argentina Ternium, instalada en Palmar de Varela por un valor de USD 90 millones.

Es importante resaltar la generación de nuevos empleos, entendiendo que en 2019 se generaron 2.300 empleos, y en el 2020 se logró la apertura de 4.402, cifra que sobrepasa todas las expectativas y respalda el crecimiento laboral del territorio.

En este frente hacemos especial mención de empresas como Teleperformance, de origen francés dedicada a la prestación de servicios de BPO instalada en la ciudad de Barranquilla y que generó el 47% de los empleos totales en 2020. Por su parte la empresa Sitel, de origen americano también de la industria de BPO generó 700 nuevos empleos; la empresa francesa Engie dedicada a la prestación de servicios de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables, también colocó su cuota con la generación de 500 nuevos empleos en el territorio.  

Por actividad económica de los proyectos de este año, el 46% son del sector industrial, el 38% del sector servicios y el 16% restante del sector comercial. En 2019 el sector servicios ocupó el primer lugar.

En cuanto a la proporción de los proyectos por origen, en este 2020, 71% de los proyectos nuevos/ampliados son de origen extranjero y 29% de origen nacional.

Sabíamos que teníamos un reto entre las manos, trabajando en un año atípico desde muchos puntos de vista, sin embargo desde ProBarranquilla estamos comprometidos con con el desarrollo de este territorio, y nuestro mejor aporte es trabajar en el frente de atracción de inversiones como lo hemos hecho por más de 30 años.” Afirma Ana María Badel al concluir que en el 2021 continuarán con las estrategias de atracción de inversión enfocadas en nearshoring y que sin duda volverán a cumplir las metas planteadas para aportar a la generación de prosperidad y cumplirle al ciudadano.

 

CIFRAS 2020

Indicadores

2020

No. de proyectos

24

Monto de Inversión

USD 233 millones

Empleos

4.402 empleos

Proporción proyectos internacional/nacional (%)

71/29

Proporción por tipo de proyectos nuevo/reinversión(%)

67/33

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer