Transportadores intermunicipales, al borde de la quiebra, movilizan sus vehículos por todo el país solicitando ayuda al Gobierno Nacional





Transportadores  intermunicipales,  al  borde  de  la quiebra,  movilizan  sus  vehículos  por  todo  el  país solicitando  ayuda  al  Gobierno  Nacional Parálisis  del  97%  de  las  operaciones  durante  2  meses  deja  más  de  700.000  familias afectadas;  125.000  empleos  directos  y  600.000  indirectos,  en  riesgo;  pérdidas  diarias  por más  de  $7.000  millones  para  las  empresas;  76.000  conductores  sin  trabajo;  50.000 pequeños  propietarios  a  punto  de  perder  su  vehículo;  protocolos  de  bioseguridad  y distanciamiento,  listos  para  la  reactivación  del  sector,  pero  el  Gobierno  no  da  luz  verde. Bogotá,  27  de  mayo  de  2020  -.  Miles  de  flotas  con  trapos  rojos,  símbolo  de  la  crisis  social producto  del  Covid-19,  rodaron  de  manera  pacífica  por  las  principales  ciudades  del  país, bajo  el  lema  #MovilízatePorColombia,  para  alertar  al  Gobierno  Nacional  acerca  de  la grave  situación  económica  que  padecen  más  de  700.000  familias  que  viven  del  transporte intermunicipal  de  pasajeros  por  carretera:  sector  que  desde  hace  2  meses  tiene  paralizada el  97  por  ciento  de  su  operación,  por  cuenta  de  la  pandemia. Las  pérdidas  de  las  536  empresas  que  conforman  este  sector  ascienden  a  más  de  $7.000 millones  diarios:  muchas  de  ellas,  a  pesar  de  mantener  sus  nóminas  durante  el  primer  mes y  medio  de  inactividad,  hace  algunos  días  tuvieron  que  suspender  los  contratos  del  70  por ciento  de  sus  empleados,  por  no  tener  cómo  pagarles  salarios  y  honorarios. El  drama  de  este  importante  sector  del  transporte,  que  cada  año  moviliza  cerca  de  550 millones  de  pasajeros  en  todo  el  país  -en  comparación  con  los  40  millones  que  mueve  el transporte  aéreo-,  se  resume  en  la  crisis  social  que  hoy  viven  los  más  de  125.000 empleados  directos  -cuatro  veces  más  que  las  aerolíneas-  y  600.000  indirectos. Hay  cerca  de  70.000  conductores  que  hoy  no  tienen  cómo  llevar  comida  a  sus  hogares, debido  a  la  parálisis  del  sector;  también  están  afectados  miles  de  pintores,  vigilantes, latoneros,  mecánicos,  llanteros,  restaurantes,  personal  de  las  41  terminales  de  transporte y  de  oficinas  municipales  de  despacho,  entre  otros;  hay  50.000  pequeños  propietarios  de algunos  de  los  41.000  vehículos  que  prestan  el  servicio,  que  invirtieron  su  capital  familiar para  comprar  un  bus  a  crédito,  y  hoy  están  a  punto  de  perderlo  por  falta  de  ingresos. Por  otro  lado,  los  transportadores  advierten  que  resulta  injustificada  la  estigmatización  por parte  de  algunos  alcaldes  y  gobernadores  que  ven  con  desconfianza  la  reactivación  del transporte  intermunicipal,  al  considerarlo  un  riesgo  potencial  de  propagación  del  Covid-19, ya  que  debe  movilizar  usuarios  provenientes  de  ciudades  con  alto  número  de  contagios. En  consecuencia,  con  miras  a  reactivar  el  sector,  las  empresas  ya  tienen  listos  estrictos protocolos  de  bioseguridad  (control  de  temperatura  y  desinfección)  y  distanciamiento  físico en  los  vehículos  (sillas  intercaladas),  con  el  fin  de  ofrecerles  a  los  usuarios  un  viaje  seguro,   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El envejecimiento cerebral se puede prevenir con formación continua

Cinco consejos prácticos para dejar de fumar y no usar vapeadores

Si Israel y Palestina lograran ser hermanos, la humanidad habrá encontrado el camino de la fraternidad definitiva: presidente Gustavo Petro