PAE distrital culminó primera etapa de entrega de las raciones para preparar en casa





Los complementos alimentarios contienen raciones para 20 días calendario escolar






*52.297 raciones fueron entregadas en  las 170 sedes educativas del distrito de Santa Marta.
Con la entrega de 52 mil 297 raciones de alimentos para preparar en casa,  correspondiente a la metodología implementada por el Ministerio de Educación Nacional por la emergencia a causa del Covid 19, culminó la primera etapa de la entrega  de complementos alimentarios para los niños, niñas y adolescentes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en las 170 sedes educativas del distrito de Santa Marta.
Nizay Cuestas, coordinadora del PAE en el Distrito, detalla que del total de las raciones entregadas, 46.088 son de este programa, 5.579 son del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 630 del PAE indígena.
“Las cantidades por grupos de alimentos entregados contiene la ración para preparar en casa por 20 (veinte) días calendario escolar, por ello cada kit, combo o mercado, contiene los alimentos y especificaciones que están en la resolución 0006 del 25 de Marzo de 2020 anexo 1 del Ministerio de Educación, en el marco del Estado de Emergencia, Económica, Social y Ecológica, derivado de la pandemia del Covid-19.”, explica la funcionaria.
Cada uno de estos mercados contienen los siguientes alimentos: Del grupo de alimentos lácteos (500 gramos de leche en polvo), del grupo de alimentos proteico (1000 gramos de leguminosas y 30 unidades de huevos), del grupo de alimentos cereales (1000 gramos de arroz, 250 gramos de pasta, 500 gramos de harina de trigo o de maíz), del grupo de alimentos azúcares (250 gramos de panela) y del grupo de alimentos grasas (250cc de aceite).
Rosa García, madre de familia que recibió los complementos alimentarios para sus dos hijas beneficiadas con el PAE en la IED Rodrigo Galván De La Bastidas, agradece el recibir estos alimentos y explica que los mismos eran los que sus hijas recibían todos los días en la escuela, pero que en este momento por causa de la emergencia sanitaria les están siendo entregados para ser preparados en casa.
“Agradecida con la Alcaldía y el colegio pues en el día de hoy nos están entregando los alimentos que el PAE les proporcionaba día a día a nuestros niños, hoy nos los están entregando en físico para que los sigan consumiendo en nuestros hogares”.
De igual manera, Maria Molina, madre de familia que recibió los complementos alimentarios para su hijo beneficiado con el PAE en la IED donde estudia, destacó la manera cómo se viene cumpliendo con este plan. “Vengo en beneficio del PAE a recibir la alimentación de mis niños, ya que no están en clases normales sino virtualmente. Estamos en el recibimiento de los alimentos que ellos anteriormente tomaban a diario acá en el plantel”.
Es importante recordar que cada una de estas entregas fueron programadas en diferentes fechas y los padres de familia sólo acudían a la institución donde estudia su hijo, cuando eran convocados por las directivas del plantel. La distribución comenzó el pasado 29 de abril en las instituciones ubicadas en la zona rural, las cuales se desarrollaron en completo orden, sin congestiones, manteniendo los protocolos de seguridad y cumpliendo con las medidas de distanciamiento social establecidas por la Alcaldía de Santa Marta.
“Para recibir estos complementos alimentarios cada padre de familia debía  llevar el documento de identidad del estudiante beneficiado, llevar puesto su tapabocas y cumpliendo con ello los protocolos establecidos para evitar el contagio y/o propagación del Covid 19”, explicó la coordinadora del PAE en Santa Marta.

PRIORIZACIÓN DE LOS BENEFICIADOS
Para determinar la priorización de los beneficiados del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sé tomo como referencia la resolución 29452 del 2017 donde se establecen los lineamientos en orden de priorización, son ellos:
  • Totalidad Estudiantes de jornada única de la zona rural y urbana
  • Todas las instituciones educativas en el área rural deben ser seleccionadas, transición y primaria, continuando con aquellas de educación Básica secundaria y educación media.
  • Estudiantes del área urbana (transición y primaria) que atiendan comunidades étnicas (indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, ROM/gitanos, palenqueros), y población en situación de discapacidad.
  • Institución educativa del área urbana (transición y primaria) que atiendan niñas, niños adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado
  • Instituciones educativas urbanas (transición y primaria) con alta concentración de población con puntajes de SISBEN máximo de 45,34.
PRÓXIMAS ENTREGAS.
En los próximos días se estará dando inicio a la segunda etapa de entrega de estos complementos alimenticios, para ello el equipo coordinador del programa ya se encuentra trabajando en la organización de las mismas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer