Endurecer medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y mayor control en fronteras, entre las decisiones para contener covid-19 en Amazonas y Leticia





Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó que “hoy se tomó la decisión, por recomendación del Ministro de Salud (Fernando Ruiz), con el Gobernador y con el señor Alcalde de Leticia, de endurecer las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para, justamente, contener esta situación” de crecimiento del virus en la capital de este departamento.

• Al enumerar las medidas adoptadas en el Amazonas, el Jefe de Estado aseguró que “se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante”.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la destinación de $14.000 millones y el envío de 55.000 tapabocas para apoyar la atención de la pandemia en el departamento.

• La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, hizo énfasis en la conexión del hospital de Leticia para servicios de telemedicina.

• Además, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportó hoy a Leticia a 17 personas, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos, con el fin de reforzar las capacidades de atención en el Amazonas.

• “También enviamos un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección que tenemos en Leticia”, destacó el Gerente coordinador de todas las respuestas de las agencias en función de atender la emergencia por el covid-19, Luis Guillermo Plata.

Bogotá, 12 de mayo de 2020.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que tras evaluar el comportamiento del coronavirus (covid-19) en el departamento del Amazonas, el Gobierno Nacional decidió endurecer los controles con el fin de contener la propagación de la pandemia en esa región del país, incluida la militarización de la ciudad de Leticia.

Durante el programa habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado afirmó que las medidas se tomaron en el marco de una videoconferencia con el Gobernador de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza.

“Hoy se tomó la decisión, por recomendación del Ministro de Salud (Fernando Ruiz), con el Gobernador y con el señor Alcalde de Leticia, de endurecer las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para, justamente, contener esta situación” de crecimiento del virus en la capital del departamento.

“Sabemos que los casos en Leticia han ido aumentando y, también, hemos presentado allí casos de fatalidad”, indicó el Mandatario.

Al enumerar las medidas tomadas, el Presidente Duque aseguró que “se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos de población flotante”.

Agregó que se ha hecho énfasis en la pedagogía de la obligatoriedad del uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Sobre la cárcel de Leticia

Con respecto a la cárcel de Leticia, el Mandatario señaló que se actúa con base en los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS).

“También se han tomado medidas especiales de contención frente a la situación de la cárcel en Leticia, donde tenemos un clúster que está siendo manejado desde el punto epidemiológico con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS)”, destacó el Jefe de Estado.

A esto se sumará —dijo el Presidente— la “movilización de recursos por parte del Ministerio de Salud, que están orientados, por un lado, a cubrir el subsidio de la oferta en el sector de la salud y, también, a ayudar con el reclutamiento de nuevo personal para ampliar la capacidad de atención”.

En el mismo sentido, se refirió a la “posibilidad de ampliar capacidad de atención con infraestructura hotelera en la zona”, en el caso de que se desborde la atención de pacientes en los centros asistenciales.

Además, el Mandatario hizo mención al suministro de elementos médicos para el personal de salud de la región, que está atendiendo a los ciudadanos por covid-19.

“Sin duda, se trata de una zona de frontera compleja, quizá, porosa, pero, además, donde tenemos manejo de la pandemia, con distintos enfoques de nuestro país y otros países vecinos, lo cual hace aún más compleja la situación”, aseveró el Presidente.

Recursos por $14.000 millones

Sobre el particular, el Ministro de Salud anunció la destinación de $14.000 millones y el envío de 55.000 tapabocas para apoyar la atención de la pandemia en Amazonas.

“Estamos enviando, Presidente, 55.000 tapabocas para el uso de la población, en general, en Leticia. A esto se suman todos los envíos de lo que tiene que ver con recursos para el pago de los nuevos médicos, de las nuevas enfermeras que van apoyar al Hospital de Leticia: 14.000 millones de pesos que se enviarán en las primeras semanas de junio”.

El Jefe de la cartera de Salud explicó que estos dineros van orientados a “reforzar lo que se llama el subsidio a la oferta, para que el hospital tenga recursos frescos y pueda trabajar”.

Añadió que tanto el Gobernador de Amazonas como el Alcalde de Leticia destinaron mil millones de pesos para el equipamiento del hospital.

“A esto hay que agregar una ambulancia que va a entregar el Ministerio de Salud, otra ambulancia que entregó el Gobierno Nacional, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que la tiene en comodato; los ventiladores que se han venido acopiando”, manifestó el Ministro.

Telemedicina en Leticia

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, hizo énfasis en la conexión del hospital de Leticia para telemedicina.

“El hospital ya está conectado y así vamos a poder tener telemedicina con los servicios, con los hospitales en Bogotá, pudiendo observar y pudiendo prevenir cualquier situación que se presente en el hospital”, sostuvo.

En el mismo sentido, la Ministra puso de relieve la instalación de cuatro zonas digitales para la comunidad de Leticia, “para que se puedan comunicar de manera permanente, porque aquí lo que buscamos es generar acceso y equidad”.

Refuerzo de capacidades

Entre tanto, el Gerente coordinador de la atención de la emergencia por el covid-19, Luis Guillermo Plata, resaltó el transporte a Leticia de 17 personas del área de la salud para reforzar las capacidades de atención. 

“En la mañana de hoy (martes) despachamos un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea a Leticia. Ese avión llevaba 17 personas del personal de salud, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares, para así fortalecer las capacidades de respuesta en esa ciudad”, dijo Plata.

Así mismo, manifestó que “también enviamos un cargamento importante de pruebas, de reactivos, para poder hacer más pruebas y rápidamente identificar los focos de infección que tenemos en Leticia”.

Finalmente, Plata recalcó que este no es el primer vuelo de apoyo que se envía a Leticia con personal y elementos, y recordó que “el 30 de abril otro avión de las Fuerzas Militares viajó con personal de salud, ventiladores y una máquina de procesamiento de pruebas, para hacer este proceso in situ” en esa región del país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer