El Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta inician formación virtual, remota y radial para 18.000 niños, niñas y jóvenes











Los beneficiarios del programa 'Música para la reconciliación' continuarán con el proceso de ensambles de iniciación musical y formación coral, desde sus hogares.

Bogotá, 28 de mayo de 2020 – La formación virtual, remota y radial para 18.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica o que han sido víctimas del conflicto armado, es una medida del Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta para continuar con el programa Música para la reconciliación, durante la emergencia generada por el COVID – 19.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta afirmó que "la estrategia está encaminada a garantizar la formación musical virtual de un 30% de los beneficiarios de Música para la Reconciliación que puede acceder, según los datos del -Sistema de Información y Gestión de Estudiantes Batuta-, a Internet y datos móviles; mientras que la estrategia de formación musical remota está dirigida al 70% restante de participantes, a través de frecuencias radiales, materiales impresos y USB".

Como complemento a este proceso, Batuta está construyendo la plataforma virtual, que amplía las posibilidades para que un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

Por su parte, Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura puntualizó: "trabajamos en la construcción de herramientas tecnológicas educativas para ofrecer un modelo académico que permita la formación virtual en desarrollo vocal, auditivo, rítmico, expresivo, creativo y social relacional, así como de la lectoescritura musical".

Cabe destacar que el programa 'Música para la reconciliación' continúa con el acompañamiento psicosocial, que tiene por objetivo:

  • Conservar la estabilidad emocional de los participantes, mediante la activación de espacios virtuales para el aprendizaje, la escucha y el apoyo, en casos específicos.
  • Generar una sensación de normalidad a través de la continuidad de las rutinas y sus procesos de enseñanza musical.
  • Mantener activa la red de la comunidad Batuta para establecer espacios que permitan que niños y jóvenes interactúen y sigan en contacto virtual, mediante una comunicación cálida y cercana.
  • Vincular las familias de los participantes a las acciones musicales para enriquecer la nueva dinámica en los hogares.





Formación musical virtual

Hasta el 20 de junio de 2020, los  niños y las niñas podrán acceder, junto con su entorno familiar, a dos sesiones semanales de 40 minutos cada una, para desarrollar actividades pedagógicas que invitan a experimentar la música como un elemento integrador y  a fortalecer habilidades gracias al acceso a tutoriales, videos y podcasts, entre otras herramientas tecnológicas, en las que encontrarán lecciones para el desarrollo vocal y rítmico, audición de canciones, creación colectiva de letras, composiciones y práctica coral.

 

Formación musical remota

Es una estrategia para llegar a los hogares de los más de 10 mil beneficiarios, mediante la producción de material pedagógico impreso y en USB. En esta oportunidad, se les entregará una cartilla en la que se presentan 21 lecciones con diversos enfoques pedagógicos.

 

Formación musical radial

Es una apuesta para llegar, no solo a los beneficiarios de Música para la reconciliación, sino también a toda la comunidad en general. A través de este proceso, la Fundación Nacional Batuta complementará sus modelos de enseñanza virtual y remota con programas radiales educativos que se emitirán por Radio Nacional de Colombia, emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y las redes de radios comunitarias.

Desde sus casas, las familias podrán sintonizar 20 programas con su respectiva repetición semanal, de 30 minutos cada uno, que los invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras desarrollan sus habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

 

Plataforma virtual Batuta

El objetivo general de la Plataforma es complementar la formación musical virtual de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, para fomentar la práctica de la música como un mecanismo de inclusión y acceso a sus lenguajes, en condiciones de equidad e inclusión social.

Esta plataforma ofrecerá procesos de formación sincrónicos y asincrónicos; contenidos gratuitos y acceso pago a cursos especializados, dirigidos a formadores, profesionales de gestión social y adultos mayores en programas de sensibilización y apreciación musical e historia de la música, entre otros; un auditorio virtual (streaming); aulas virtuales para usuarios internos y externos, practice room; versión de escritorio y versión móvil (app); chat y/o blog de consulta.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer