Disciplina, disciplina y disciplina en la reapertura gradual del comercio










 El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó el alcance de las nuevas medidas para reactivar la actividad comercial en los municipios que no han sido afectados por el covid-19.

• Venta de automotores, muebles y ropa al por mayor, ferreterías, papelerías y lavanderías, son algunas de las actividades que podrán operar de nuevo en estas zonas libres de la pandemia.

• El Gobierno insiste en que la reapertura será gradual y con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

• La Federación de Municipios y la de Departamentos apoyan las medidas anunciadas por el Presidente Iván Duque y se declaran prestas a mantener la coordinación de tareas.

Por: Radio Digital de la Presidencia de la República

La reactivación gradual de nuevos sectores comerciales en los 800 municipios del país sin el coronavirus (covid-19) debe contar con una gran dosis de disciplina social.

Así lo indicó en diálogo con Radio Digital de la Presidencia de la República el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien aseguró que estas nuevas medidas permitirán recuperar la actividad productiva en los municipios libres de la pandemia.

“Estamos hablando de libros, productos para mascotas, combustibles, talleres automotrices, los centros de diagnóstico o CDA, materiales de construcción, también hacen parte de esta reapertura. Las lavanderías se reabren siempre y cuando su servicio sea a domicilio”, resaltó.

Agregó que la apertura no será indiscriminada y los protocolos de bioseguridad, que avale el Ministerio de Salud deben cumplirse con total rigor; además deben contar con el visto bueno de las autoridades locales, que se encargarán de su aplicación y observación.

“De ninguna manera podremos comparar a un municipio de Cundinamarca con Barranquilla, por ejemplo. Sus realidades y contextos son diferentes y por eso es que insistimos en que el Gobierno da la puerta y los alcaldes y gobernadores tienen la llave para aplicar las medidas”, declaró.

Municipios y departamentos responden

Entre tanto, el Alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gian Carlo Gerometta, confirmó que las localidades colombianas estarán alineadas con las directrices del Gobierno Nacional.

Hizo un llamado a la corresponsabilidad social, porque de nada sirve tener los mejores protocolos, si los ciudadanos los incumplen y no son conscientes del autocuidado y el cuidado de los demás. “La principal responsabilidad recae hoy en la sociedad, colectivamente y con inteligencia social. Muchas veces las personas desconocen la realidad del coronavirus y creen que es un juego; entonces salen a las calles, se agrupan, no usan protección alguna y ahí es donde se presentan los casos positivos para el covid 19”.

Reiteró que su municipio es dormitorio de Bogotá y el desplazamiento de los trabajadores hacia la capital se ha regulado a través del transporte intermunicipal autorizado por el Gobierno nacional, de acuerdo a las normas expedidas para enfrentar la pandemia.

Dijo que “el transporte para la Sabana de Occidente, hoy en el corredor de la calle 13, está avanzando 4,2 kilómetros más dentro del Distrito Capital, garantizando que haya mayores desplazamientos de la comunidad de la zona, y evitando que los ciudadanos hagan uso del transporte público masivo en la ciudad, en este caso Transmilenio”

De igual forma se piensa ejecutar este plan en la calle 80 y el incentivo al uso de la bicicleta en las ciclorrutas de la zona, como fue solicitado el permiso al Ministerio de Transporte.

“Mosquera fue pionero en varias medidas. Ya están habilitados los zapateros, carpinteros y las lavanderías, utilizando los domicilios y cumpliendo protocolos de protección, evitando que las personas entren a los negocios y una atención prioritaria a quienes demandan sus servicios. Estamos en contacto permanente con la industria y el comercio del municipio”, dijo.

Entre tanto, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, dijo que la permanente comunicación con las instancias nacionales requiere del mayor rigor y responsabilidad de todos los colombianos.

“Todas las medidas para enfrentar la pandemia requieren de una altísima consciencia colectiva, porque el problema del covid es grande. Debemos atender todos los lineamientos y los llamados del Gobierno para la adopción de las decisiones que se toman, con base en la información del personal científico y sanitario”, manifestó.

Añadió que la Federación de Departamentos usa todas las plataformas y mecanismos tecnológicos para lograr una comunicación y coordinación directas con los Gobernadores de los 32 departamentos colombianos.

Dijo que no podría ser de otra forma, y el avance tecnológico es fundamental en la difusión de las medidas adoptadas, que luego son aplicadas por cada autoridad, de acuerdo a las características propias de cada región.

“Los mandatarios seccionales están al ritmo que marca el Gobierno nacional. Rodeamos al Presidente de la República, y al equipo de gobierno, porque vienen haciendo las cosas bien y de forma estudiada y consultada”, concluyó.

(Fin/rdpr/jag/gta)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer