El Concejo aprobó un Plan de Desarrollo construido con los ciudadanos: alcalde Pumarejo










El alcalde Jaime Pumarejo anunció que el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, aprobado hoy por el Concejo Distrital, es la hoja de ruta de los próximos cuatro años, que indica cómo trabajaremos para salir fortalecidos de esta pandemia y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar la economía y los sueños de cada uno de los barranquilleros.
 
Esta será la hoja de ruta para hacer realidad los grandes proyectos. Para construir una ciudad más equitativa, que brinde a los jóvenes el acceso al bilingüismo, y más ciencia, tecnología e innovación. Una ciudad con transformación de sus entornos urbanos, y un centro histórico y mercados públicos recuperados. Con un plan estratégico cultural, bosques urbanos y la  recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.
 
Prioridad a la inversión social
 
El plan de inversiones es de 18.7 billones de pesos, con énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalmente en la salud con 3.3 billones de pesos y la educación con 2.9 billones de pesos, en el marco de una hoja de ruta que tiene 4 retos orientados a convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa.
 
La aprobación del proyecto presentado por la Administración Distrital se dio luego de un mes de debates en el Concejo, con citaciones a distintos funcionarios del equipo de gobierno para que respondieran a sus inquietudes y preguntas relacionadas con el documento que se radicó el pasado 22 de abril y que busca avanzar en la senda del desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos 12 años, donde cada uno de los barranquilleros se sienta incluido, partícipe y con mejor calidad de vida.
 
“Barranquilleros, hoy se aprobó el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que será la hoja de ruta de los próximos 4 años, en él se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros”, afirmó el mandatario distrital.
 
En la sesión realizada en la tarde de este jueves se revisaron todas las proposiciones adicionales que se hicieron por parte de los concejales. “Agradecemos al Concejo y a todas las organizaciones sociales y académicas que participaron durante este mes de debate para enriquecer este Plan de Desarrollo. Tuvimos un gran número de propuestas tanto de concejales como de diferentes organizaciones que nos permitieron darle más fuerza al documento que construimos con la gente en 63 mesas de participación, mesas sobre COVID-19 con expertos, y los aportes del equipo de la Alcaldía”, expresó el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, quien lideró el proceso de construcción del plan.
 
El funcionario destacó que durante el mes de debate se evidenció un Concejo activo, lo mismo que representantes de la comunidad que le pusieron lupa a diferentes temas de interés: “La mayoría de propuestas por parte de los concejales fueron en términos sociales, pensando en poblaciones específicas o vulnerables, como grupos étnicos, víctimas, comunidad LGTBIQ y mujer. Hubo un gran acierto en cómo mejorar el Plan”, enfatizó Alvarado.
 
El plan, que hace énfasis en lo social, refleja que el mayor porcentaje de inversión está en las políticas sociales de salud y educación. Por su parte, el Concejo abrió espacios para que la sociedad civil expresara sus ideas durante las sesiones, así como a entes de control y entidades gubernamentales. 
 
Construcción colectiva
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo énfasis en la construcción colectiva “Este es  un Plan de Desarrollo que construimos con miles de ciudadanos, con mesas de trabajo donde se involucró, no solo a la ciudadanía, sino a las Juntas de Acción Comunal, a ediles que nos acompañaron en su formulación, a los concejales que lo debatieron por más de un mes e hicieron ellos también mesas participativas, a la sociedad civil, a los gremios y a la sociedad productiva de nuestra ciudad que lo enriqueció, convirtiéndolo en el derrotero de toda una ciudad que anhela, unida, tener la capacidad de enfrentar esta crisis y soñar con una mejor ciudad”.
 
El secretario de Planeación también concluyó que “Barranquilla queda con un plan muy bueno, con muchos insumos de la comunidad y, sobre todo, muy participativo, que consideramos que sirve para resolver los grandes retos que tiene Barranquilla tanto en esta etapa de COVID-19, como en la etapa de reactivación y reapertura económica. Gracias al Concejo Distrital este plan se enriqueció aún más de lo que estaba y eso, sin duda, deja un buen sabor, vamos por buen camino y lo que quería el alcalde, que era tener un plan participativo, se cumplió”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer