Procuraduría abre indagación por incidentes en el Senado y llama a acatar decisión sobre consulta popular











Por Gabriel Briñez 
Periodista Editor, Combo Tropical Noticias.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación previa con el fin de determinar posibles faltas disciplinarias cometidas durante la agitada sesión plenaria del Senado realizada el 14 de mayo, en la que fue archivada la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional y se revivió la reforma laboral mediante una votación de apelación.

El Procurador General hizo un llamado enfático a la ciudadanía a acatar la decisión del Senado y mantener la tranquilidad pública, resaltando que aún existen caminos institucionales para discutir los temas relacionados con la reforma laboral. “Todas las vías democráticas están abiertas”, señaló el jefe del Ministerio Público, al tiempo que exhortó a los actores políticos y sociales a resolver sus diferencias “dentro de la institucionalidad, con las garantías propias de la separación de poderes, la libertad de expresión y la vigencia de la legalidad, sin extremismos de ningún lado”.




Durante la jornada legislativa, la votación en contra de la consulta popular (49 votos contra 47) generó fuertes reacciones. Según reportes periodísticos, el presidente Gustavo Petro habría llamado a una “huelga general”, mientras algunos senadores denunciaron irregularidades en el manejo del orden del día. El ambiente se caldeó aún más con señalamientos del ministro Armando Benedetti, quien acusó al secretario del Senado de omitir votos a favor.

La Procuraduría, en ejercicio de sus funciones disciplinarias y con base en el artículo 208 del Código General Disciplinario, ordenó una inspección a la Secretaría del Senado para recolectar pruebas sobre la sesión. La entidad reafirmó que el proceso se llevará a cabo con imparcialidad, serenidad y firmeza, destacando que “episodios de exaltación de ánimos como el presenciado ayer en el recinto del Senado no son aceptables”.

“La Procuraduría está convencida del diálogo para construir consensos. Que este episodio sea una oportunidad para que la sociedad colombiana, con madurez y sensatez, pueda llegar a acuerdos dentro de la Constitución”, concluyó el Procurador General.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Murió el rey vallenato Miguel López, hoy en el Instituto Cardiovascular de Valledupar

Avance: Agenda climática, cooperación y financiamiento mundial, temas de Colombia en la Cumbre del G77 + China

Transmetro reactiva la ruta A9-4 Carrera 46 en fines de semana