Colombia lanzará “Quiero Ser, Quiero Saber”, una estrategia de formación integral para más de 1.300.000 estudiantes
Por: Claudia Arregocés –
directora Combo Tropical Noticias.
En el marco del Encuentro Nacional de Líderes de Calidad y Evaluación, celebrado recientemente en Pasto, Nariño, el Ministerio de Educación Nacional anunció el lanzamiento de una nueva estrategia nacional de evaluación y formación integral denominada “Quiero Ser, Quiero Saber”, que beneficiará a más de 1.359.000 estudiantes en Colombia.
El evento reunió durante tres días a más de 300 líderes educativos del país, con el objetivo de resignificar la escuela desde una perspectiva más humana e inclusiva. En ese contexto, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco, destacó la importancia del trabajo colaborativo con los territorios:
"Agradecidos por este espacio enriquecedor con los líderes educativos del país. Con su trabajo y compromiso construimos escuela y construimos comunidad. Sabemos que desde los territorios trabajamos juntos para fomentar la formación integral que necesitan nuestros niños, niñas y jóvenes", expresó desde la ciudad de Pasto.
Una evaluación para acompañar, no para calificar.
La estrategia “Quiero Ser, Quiero Saber” se fundamenta en una evaluación de carácter formativo, orientada a acompañar y fortalecer los procesos de aprendizaje en lugar de calificar o clasificar a los estudiantes. La evaluación abarcará áreas clave como matemáticas, lenguaje, formación ciudadana y desarrollo socioemocional.
Estará dirigida inicialmente a estudiantes de los grados 5.° y 9.°, quienes participarán en tres momentos a lo largo del calendario escolar. La aplicación se hará a través de una plataforma virtual, que estará habilitada por dos semanas en cada fase.
El Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a las 97 Entidades Territoriales Certificadas y a los 15.623 establecimientos educativos del país, tanto públicos como privados, para que se sumen a esta iniciativa, la cual se proyecta impactar a 1.359.104 estudiantes.
Construcción colectiva con enfoque territorial.
Para el diseño y validación de la estrategia se llevaron a cabo mesas técnicas en todo el país, con la participación de 556 miembros de la comunidad educativa, entre ellos docentes, directivos, tutores y líderes en evaluación, calidad e inclusión. Además, se implementó un piloto en las ciudades de Pasto, Barranquilla y Fusagasugá, donde participaron 824 estudiantes.
Como parte del enfoque integral, se pondrá a disposición del cuerpo docente una caja de herramientas pedagógicas, acompañada de documentos técnicos que faciliten la lectura de resultados y promuevan una formación situada, contextualizada a las realidades de cada región.
Educación con sentido humano y territorial.
El Encuentro también sirvió para socializar los avances del programa de Formación Integral y su incidencia en la transformación del tiempo escolar. Se compartieron experiencias pedagógicas exitosas que colocan al estudiante como el centro de la vida escolar, reconociéndolo como un ser humano pleno.
Uno de los momentos más relevantes fue la visita al resguardo indígena Quillasinga Refugio del Sol, cercano a la Laguna La Cocha. Allí se reafirmó el compromiso del Estado con el reconocimiento y fortalecimiento de la educación propia de las comunidades indígenas, respetando sus tradiciones y saberes ancestrales.
Asimismo, se realizaron recorridos por aulas hospitalarias, escuelas rurales y centros educativos urbanos con modelos de currículo flexible, evidenciando propuestas innovadoras que buscan una educación más pertinente, inclusiva y equitativa.
El evento concluyó con el compromiso de consolidar y dar sostenibilidad a las estrategias de formación integral en el país, reafirmando el papel transformador de la educación desde y para los territorios.
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